Los pilotos que solo ganaron una carrera en Fórmula 1

0
13


Pasa las fotos para conocer a todos los pilotos y su historia. Pulsa en ‘Versión completa’ al final del artículo si no te aparecen los textos o las imágenes
La Indy 500 era la única carrera del mundial de F1 que se disputaba fuera de Europa en los años 50, pero ningún equipo europeo participaba allí… Liderando 115 de las 138 vueltas, Johnnie Parsons ganó una carrera que se interrumpió a causa de una gran tormenta. Al sumar nueve puntos (ocho por la victoria y uno por la vuelta rápida), el estadounidense incluso llegó a estar empatado con Giuseppe Farina y Juan Manuel Fangio al frente de la clasificación del campeonato aunque no disputó ningún gran premio más ese año.
Foto de: IndyCar Series
Foto de: IndyCar Series
Ganar solo una carrera de F1 es una cosa, pero hacerlo sin ni siquiera ver primero la bandera a cuadros es otra. Fue el caso de Luigi Fagioli que, después de recibir la orden de Ferrari de cambiar su coche intacto por el de Juan Manuel Fangio, plagado de problemas, vio cómo el argentino ganaba y a su vez le hacía ganador también a él, cuando en realidad acabó 11º (con el Ferrari de Fangio). Fagioli, que sigue siendo el ganador de Fórmula 1 de mayor edad hasta el día de hoy (53 años y 22 días tenía), furioso por tener que renunciar a su asiento, dejó la Fórmula 1 ese día y no volvió a disputar ninguna carrera.
Foto de: LAT Images
Después de lograr la pole 2.6 segundos por delante de Piero Taruffi, Giuseppe Farina (Ferrari) se escapó en la carrera. Sin embargo, fue víctima de un problema técnico en la 16ª vuelta. A partir de ahí, Taruffi tomó el control y ya no cedió hasta la bandera a cuadros, 46 vueltas después. Dobló a todos excepto al segundo, Rudi Fischer, que también conducía un Ferrari 500 pero del equipo Ecurie Espadon.
Foto de: LAT Images
Troy Ruttman se convirtió en el piloto más joven en ganar la Indy 500 con 22 años y 80 días, un récord que todavía se mantiene. También se convirtió en ese momento en el piloto más joven en ganar una carrera de Fórmula 1, récord que rompió Fernando Alonso. En la carrera se la jugó con Bill Vukovich, pero su rival sufrió ruptura en la dirección que lo envió contra el muro a nueve vueltas del final.
Foto de: IndyCar Series
Ganador de las ediciones de 1953 y 1954, Bill Vukovich lideraba la carrera y parecía no tener rival después del abandono de Jack McGrath. Sin embargo, en la vuelta 57, se vio atrapado en un accidente múltiple y falleció al salirse de la pista. Después de la neutralización, la carrera se reanudó. Jimmy Bryan lideró frente a Bob Sweikert, pero el líder acabó sufriendo un fallo en la bomba de combustible. Con más de un minuto de ventaja sobre segundo, Sweikert acabó ganando habiendo triplicado esa ventaja.
Foto de: Indianapolis Motor Speedway
¡Otro piloto que ganó una carrera sin haber cruzado la meta en su coche! Nuevamente, Fangio fue víctima de un problema técnico que lo obligó a retirarse en la vuelta 23. Luigi Musso (Ferrari), quinto, recibió la orden de volver al box para permitir que el argentino se hiciera con su volante tras la vuelta 31. Como de costumbre, Fangio fue brillante y remontó rápidamente. Ayudado por los problemas de Stirling Moss (Maserati), se puso primero y ganó, “junto a” Musso.
Foto de: LAT Images
En Indianápolis, para el año 1956, hubo un cambio de longitud: se colocó asfalto en casi toda la pista y solo la recta de las gradas permanece siendo de ladrillo. Pat Flaherty dominó el evento después de haber logrado la pole y evitó varios accidentes al comienzo de la carrera.
Foto de: Indianapolis Motor Speedway
Después de 13 intentos, Sam Hanks finalmente ganó las 500 millas de Indianápolis al final de una carrera marcada por sus batallas con Paul Russo y luego con Jim Rathmann. Y al poco de cruzar la línea de meta, anunció su retirada.
Foto de: IndyCar Series
En el mismo coche que Sam Hanks el año anterior, Jimmy Bryan ganó las 500 millas. Pero fue necesario sobrevivir a la inmensa montonera de la primera vuelta, donde abandonaron siete coches y falleció Pat O’Connor. Líder en el momento de la reanudación, Bryan batió a Eddie Sachs, George Amick y finalmente Tony Bettenhausen para ganar en parte gracias a una parada rápida que le ofreció un colchón diez segundos de ventaja.
Foto de: IndyCar Series
Foto de: IMS LLC
Colocándose líder desde la primera vuelta, Jo Bonnier tuvo que frenar a Masten Gregory (Cooper) y ambos iban camino de un resultado histórico. Gregory, sin embargo, tuvo un problema con la caja de cambios en la vuelta 12, lo que le impidió acabar en el podio. Jack Brabham (Cooper) llegó a la altura de Bonnier antes de que Stirling Moss (Cooper) pasara a los dos. Sin embargo, a 12 vueltas de la meta, el británico también sufrió un problema con la caja de cambios y Bonnier heredó la victoria, que fue la primera para el equipo BRM.
Foto de: LAT Images
La carrera de 1960, la última edición de las 500 millas de Indianápolis que puntuaron en el mundial de Fórmula 1, fue leyenda gracias al inmenso duelo entre Jim Rathmann y el ganador del año anterior, Rodger Ward. ¡Rathmann acabó ganando después de 29 cambios de líder!
Foto de: IndyCar Series
Con un cuarto Ferrari bajo los colores de la Federación Italiana de Automovilismo, Giancarlo Baghetti, de 27 años, aprovechó varios abandonos y fallos para ponerse primero y luchar con Dan Gurney (Porsche). En el tramo final de la última vuelta, el italiano aprovechó el rebufo de su rival para ganar en su primera carrera en la F1, algo que nadie ha logrado desde entonces.
Foto de: LAT Images
Saliendo octavo, Innes Ireland arrancó remontando para llegar al tercer puesto. Delante de él, Stirling Moss (Lotus) y Jack Brabham (Cooper) se batieron en duelo durante la primera mitad de la carrera antes de que el australiano tuviera que retirarse. Doce vueltas después, Moss también tuvo que decir adiós. Ireland de repente se puso en cabeza, aunque rápidamente se vio afectado por problemas de presión de combustible. Sin embargo, no se consumó el drama e Ireland ganó por cinco segundos por delante de Dan Gurney (Porsche).
Foto de: LAT Images
Tercero al inicio de la carrera, Lorenzo Bandini ganó una posición cuando John Surtees (Ferrari) sufrió un problema de suspensión. Sin embargo, como el italiano estaba lejos de Dan Gurney (Brabham), tuvo que dedicarse más bien a mirar a los que tenía detrás, y Jim Clark (Lotus) le pasó. Pero el escocés no pudo arrebatar el triunfo a Gurney y tuvo que retirarse después de 40 de las 105 vueltas. Unos giros más tarde, Gurney también sufrió un problema de suspensión, lo que dio la primera plaza a Bandini, que ganó con seis segundos de ventaja sobre Richie Ginther (BRM).
Foto de: LAT Images
El propio Ginther tuvo su oportunidad el año siguiente, en México. Se clasificó en la segunda fila, y se puso líder desde el principio, por delante de Jackie Stewart (BRM). Mientras detrás de él se libraba la batalla por la segunda posición, Ginther y su Honda avanzaron metódicamente y sin error. Cruzó la línea de meta al final de las 65 vueltas de la carrera con menos de tres segundos por delante de Dan Gurney (Brabham), logrando el único triunfo en su carrera, pero también la primera victoria para Honda y Goodyear.
Foto de: LAT Images
Mientras Mike Parkes se hizo con la pole, su compañero de equipo en Ferrari, Ludovico Scarfiotti, fue segundo en clasificación. Los dos hombres se vieron sorprendidos en la salida por Lorenzo Bandini (Ferrari), y Scarfiotti cayó a la séptima posición. Bandini sufrió rápidamente uno fallo técnico, pero Ferrari recuperó la esperanza cuando Parkes se puso líder y luego  Scarfiotti remontó gracias al rebufo. Aprovechando las batallas por detrás y con una cómoda ventaja, ganó la carrera seis segundos por delante del dúo Parkes-Denny Hulme (Brabham).
Foto de: LAT Images
Peter Gethin ganó la que es una de las carreras más increíbles de Fórmula 1 hasta la fecha. En Monza, los rebufos eran clave, y rápidamente surgió un grupo en cabeza muy apretado, formado por Mike Hailwood (Surtees), François Cevert (Tyrrell), Ronnie Peterson (March), Jo Siffert (BRM), Howden Ganley (BRM), Chris Amon (Matra), Gethin y Jackie Oliver (McLaren).
Foto de: LAT Images
La pelea se prolongó hasta el final, donde llegó con opciones un grupo de cinco. Gethin cruzó la meta 0.01 por delante de Peterson, 0.09 por delante de Cevert, a 0.18 de Hailwood y a 0.61 de Ganley (foto).
Foto de: LAT Images
Después de ponerse líder de la carrera, Jackie Stewart (Tyrrell) sufrió rápidamente con sus neumáticos y François Cevert le adelantó en la vuelta 14. Jacky Ickx (Ferrari) se convirtió rápidamente en la principal amenaza del francés, que a su vez acabó siendo superado por la degradación de su Goodyear. El belga, equipado con neumáticos Firestone (más resistentes), fue sin embargo víctima de un problema técnico terminal, que derramó aceite en la pista. Cevert patinó al pasar por un parche de aceite y golpeó la barandilla de seguridad, aunque sin daños, para lograr su única victoria en la categoría reina.
Foto de: LAT Images
Cuarto en la parrilla de un GP de Mónaco muy, muy lluvioso, Jean-Pierre Beltoise tuvo una salida excepcional y se puso primero incluso antes de la primera curva. El resto de la carrera fue una galopada larga y en solitario, y el francés gozó de hasta cuarenta segundos de ventaja sobre Jacky Ickx (Ferrari). Solo el belga acabó en su misma vuelta, durante una carrera en condiciones extremas donde ocurrieron relativamente pocos accidentes.
Foto de: LAT Images
Jean-Pierre Jarier (Shadow) logró la pole, pero Carlos Reutemann (Brabham) se puso primero. El argentino fue rápidamente superado por el francés, que salió de una manera increíble. Carlos Pace aprovechó la ventaja sobre su compañero de equipo para colocarse segundo, pero el brasileño pronto se vio a casi treinta segundos del líder. Sin embargo, Jarier fue víctima de problemas mecánicos y tuvo que abandonar, dejando la primera plaza y la victoria a Pace, delante de su exultante público.
Foto de: LAT Images
Disputada en el terrible circuito del Parc de Montjuic, esa carrera acabó de manera trágica. Tras una serie de abandonos en el rápido y peligroso trazado urbano, el primer puesto se jugaba entre un sorprendente Rolf Stommelen (Embassy Hill) y Carlos Pace (Brabham). Sin embargo, en la 26ª de las 75 vueltas previstas, el alerón trasero de Stommelen se desprendió en la llegada hacia la primera curva. El monoplaza, sin control, golpeó los raíles a ambos lados de la pista y voló hacia el público. Cinco personas morirían, y Stommelen resultó gravemente herido, pero la carrera no se detuvo de inmediato y continuó durante otras cuatro vueltas antes de que se tomara la decisión darla por concluida. Pace se vio obligado a salirse de pista para esquivar al Embassy (coche de Stommelen) y fue Jochen Mass, con McLaren, quien ganó.
Foto de: LAT Images
Después de un retraso de 45 minutos debido a la lluvia, la carrera comenzó y el poleman, Niki Lauda (Ferrari), mantuvo la primera plaza. Sin embargo, no había configurado su coche para las condiciones de lluvia, y se vio atrapado y luego adelantado por James Hunt (Hesketh). Detrás, Vittorio Brambilla lo bordó: saliendo octavo, el italiano se acercó al dúo de cabeza, y pasó a Lauda antes de llegar a Hunt cuando comenzó a caer la lluvia. En dificultades debido a un problema de motor, el británico también se vio obstaculizado por su compañero de equipo y Brambilla aprovechó la oportunidad para tomar la delantera. En siete vueltas, creo una ventaja de más de veinte segundos. En la vuelta 29, ante unas condiciones meteorológicas extremadamente difíciles y las peticiones de los pilotos que ya se habían retirado, la carrera se detuvo. Tras cruzar la meta, para colmo, Brambilla soltó el volante y golpeó la barandilla, dañando la parte delantera de su March.
Foto de: LAT Images
Mario Andretti (Lotus) y John Watson (Brabham) partieron en ese orden en la primera fila de un GP de Bélgica que arrancó en condiciones de lluvia. Después de que Watson tuviera un mejor comienzo, Andretti intentó recuperar la ventaja en la primera vuelta, pero fue demasiado arriesgado: tocó al británico y ambos tuvieron que abandonar. El liderato de la carrera pasó a manos de Jody Scheckter (Wolf) pero la pista seca lo cambió todo en el momento de las paradas: Niki Lauda (Ferrari) tomó la delantera por delante de Jochen Mass (McLaren) y Gunnar Nilsson. Después del accidente de Mass, Nilsson alcanzó rápidamente a Lauda y luego le adelantó con autoridad para firmar su único triunfo en la F1. Y probablemente fue el único por una razón: le diagnosticaron cáncer a finales de 1977, pocas semanas después del que sería su último gran premio, en Japón. Murió en octubre de 1978, poco después de asistir, muy enfermo e irreconocible, al funeral de su amigo Ronnie Peterson.
Foto de: LAT Images
Sin duda uno de los grandes olvidados de la batalla que libraron Alain Prost y Ayrton Senna en Japón 89 fue él. Los dos compañeros de McLaren colisiaron en la vuelta 47 y mientras Prost abandonó, Senna siguió y dio caza a Nannini, quien había el liderato. El brasileño ganó, pero fue sancionado por los comisarios por cortar la chicane para volver a pista, por lo que la victoria cayó a manos del italiano.
Foto de: LAT Images
Saliendo quinto, Jean Alesi rápidamente se encontró segundo, detrás de un intocable Michael Schumacher (Benetton). Sin embargo, en la vuelta 57 de las 69 del gran premio, el alemán sufrió un fallo eléctrico y tuvo que detenerse en boxes para cambiar el volante. Eso dio el liderato al francés, y su única victoria en F1, ante el aplauso de un público de Quebec comprometido con la causa, y que invadió la pista en la última vuelta. La clasificación final se tuvo en cuenta en la vuelta 68.
Foto de: LAT Images
Una de las carreras más increíbles de la historia de la F1 hasta la fecha. El GP de Mónaco de 1996 empezó en condiciones de lluvia y rápidamente vio una avalancha de abandonos. La victoria parece destinada a Damon Hill, pero su motor falló. Luego parecía que la heredaría Jean Alesi, pero un problema en el volante le obligó a retirarse. Fue entonces cuando Olivier Panis se puso líder y nunca más dejó esa posición. Se vio amenazado por David Coulthard, y acabó primero de los tres coches que acabaron la carrera, logrando su única victoria en la F1, la última de un piloto francés hasta la fecha.
Foto de: Sutton Motorsport Images
En una temporada totalmente dominada por Michael Schumacher (Ferrari) hasta ese momento, el GP de Mónaco 2004 vio al alemán salir solo cuarto en la parrilla, mientras que Jarno Trulli logró una impresionante pole el día anterior. Fernando Alonso (Renault), que amenazó el liderato de su compañero durante gran parte de la carrera, se estrelló contra el túnel mientras intentaba doblar a Ralf Schumacher. Durante el Safety Car tras ese accidente, Michael Schumacher, líder gracias a las paradas en boxes de los demás pilotos, se tocó con Juan-Pablo Montoya (Williams) y tuvo que retirarse. Trulli mantuvo la primera plaza a pesar de los ataques de Jenson Button (BAR) para lograr su único triunfo.
Foto de: Brousseau Photo
Un año después de su terrible accidente en el Circuito Gilles Villeneuve, Robert Kubica logró la única victoria de su carrera en Canadá, beneficiándose de una increíble colisión entre Lewis Hamilton (McLaren), Kimi Räikkönen (Ferrari) y Nico Rosberg (Williams) al final de la calle de boxes, lo que eliminó a varios aspirantes a la victoria y permitió que BMW Sauber lograra un doblete.
Foto de: Glenn Dunbar / Motorsport Images
Aunque los McLaren monopolizaron la primera fila, Felipe Massa (Ferrari) se puso al frente en la primera curva. Lideró casi todo el gran premio e incluso, detrás de él, Lewis Hamilton (McLaren) perdió mucho terreno por un pinchazo. El brasileño parecía encaminarse a una victoria fácil, pero a tres vueltas del final, su motor se rompió y Heikki Kovalainen recuperó el liderato para lograr su única victoria en la F1.
Foto de: Steve Etherington / Motorsport Images
Tras lograr el segundo mejor tiempo en la clasificación, Pastor Maldonado heredó la pole position por descalificación de Lewis Hamilton (McLaren), que se quedó sin combustible al final de la sesión. Al día siguiente, sorprendido por Fernando Alonso en la salida, el venezolano iba camino del segundo lugar, pero acabó adelantando al de Ferrari en el momento de la segunda parada para imponerse de una manera totalmente inesperada.
Foto de: Andrew Hone / Motorsport Images
El Gran Premio de Italia 2020 parecía ser un paseo para Lewis Hamilton, que dominó desde la pole la primera parte de la carrera, ajeno a lo que pasaba por detrás. Sin embargo, un doble safety car por avería de Magnussen y accidente de Leclerc cambió todo, obligó a una segunda salida en parado y provocó una sanción a Hamilton que le mandó al fondo del pelotón, desde donde solo pudo remontar para ser 7º.
Carlos Sainz, que antes de todo el lío era cómodamente segundo, tuvo que salir sexto en la reanudación y, aprovechando la penalización de Hamilton y Giovinazzi, adelantando a Stroll y magistralmente a Raikkonen, se puso segundo.
Pese a que hizo todo lo que podía hacer, con un domingo brillante, no pudo evitar la victoria de un Gasly que se estrenó en Fórmula 1 y repetía lo que Vettel, cuando el equipo se llamaba Toro Rosso, logró también en Monza en 2008. El francés de AlphaTauri se convirtió en el 109º ganador diferente en la historia.
¿Y cómo lo hizo, si salía décimo? Se vio en el momento justo en el sitio perfecto. Era tercero en la reanudación, favorecido por las paradas, y estaba detrás de un Hamilton que tenía que cumplir sanción y de un Stroll que, nervioso, se salió de pista, dejándole al frente. Ganó por solo 0.415s sobre Sainz.
 
Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images
El GP de Hungría 2021 se convirtió desde los primeros compases en una de las carreras más disparatadas de la historia de la Fórmula 1, gracias a la lluvia que cayó desde media hora antes de la salida. 
La pasada de frenada de Valtteri Bottas en la curva 1 se llevó por delante a Norris, que fue el que mejor traccionó en la arrancada, y a los dos Red Bull. Esto provocó una bandera roja que Lance Stroll se encargó de reforzar al golpear a Charles Leclerc y Daniel Ricciardo en otra carambola. 
Pero la resalida, en parado y sobre un asfalto más seco de lo esperado, fue aún más surrealista. Solo Lewis Hamilton (y el Safety Car) se alineó en la parrilla, mientras el resto de los 15 coches en liza entró en boxes a cambiar a neumáticos de seco (medios). 
Esteban Ocon resistió la presión de un Sebastian Vettel que siempre estuvo al acecho, cerca del ala trasera del francés, para llevarse su primera victoria en la Fórmula 1 y darle el primer triunfo a Alpine bajo su nueva denominación (la primera desde Japón 2008 para la escudería de Enstone).
Foto de: Zak Mauger / Motorsport Images
Con el susto del accidente en la salida del Gran Premio de Gran Bretaña 2022 de Fórmula 1 aún presente, Carlos Sainz consiguió la primera e histórica victoria de su vida en la máxima categoría de automovilismo gracias a una increíble actuación. El piloto madrileño subió a lo más alto del podio en el circuito de Silverstone después de verse beneficiado por la estrategia final, en la que montó un juego de blandos para adelantar a su compañero, Charles Leclerc.
Con lágrimas y sonrisas en el box de Maranello por ver al español ganar por primera vez, el nuevo vencedor de un gran premio se quitó de encima uno de los mayores pesos que tenía desde que debutó en la temporada 2015 con Toro Rosso.
Foto de: Glenn Dunbar / Motorsport Images
En la galería de arriba puedes conocer cómo fue la victoria de cada uno, pero a continuación te resumimos la lista de…

Vídeo: el genial resumen de la carrera de Hungría por los MiniDrivers
Alpine anunció de forma fallida a Piastri como sustituto de Alonso en F1
¿Cómo van las cuentas de los motores de cada piloto de F1 en 2022?
Las estadísticas que nos dejó el GP de Gran Bretaña de F1 2022
Verstappen cree que un eror de Leclerc le robó la pole en Silverstone
Especial Mónaco: ¡estos pilotos solo ganaron allí!
Galería: los pilotos de F1 que también compitieron en la Fórmula E
Trulli: “Crucemos los dedos para que Alpine dé a Alonso un buen coche”
Ricciardo describe su “dos por uno” a Ocon y Alonso en Hungría
Por qué la pole de Mercedes no es una sorpresa para Norris
Rosberg asegura que Norris es el mejor piloto de la generación actual
¿Cuánto aporta cada piloto a su equipo en la F1 de 2022?
En la Fórmula 1 solo vale ganar, y las estadísticas son las únicas que no mienten en la máxima categoría del automovilismo. ¿Qué pilotos han sumado más respecto a sus compañeros en 2022?
¡Batalla legal! Piastri niega haber firmado con Alpine para 2023
El piloto australiano publicó en sus redes sociales un mensaje en el que explicaba que aún no había firmado ningún contrato con el equipo Alpine para la temporada 2023 de F1.
Lewis Hamilton se convierte en propietario de un equipo de la NFL
Lewis Hamilton se ha convertido en nuevo propietario de la franquicia de la NFL, los Broncos de Denver, después unirse a los dueños del Grupo Walton-Penner Family Ownership.
¿Cuándo terminan los contratos de los pilotos de Fórmula 1?
El mercado de pilotos en la Fórmula 1 es muy volátil y eso se debe a unos acuerdos contractuales habitualmente cortos. ¿Cuándo expiran los contratos actuales de cada piloto?

source


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here