La "reinvención" de BMW con los eléctricos Neue Klasse no abandonará las berlinas

0
42

La ‘Neue Klasse’ será la próxima generación de coches eléctricos de BMW, con la cual la marca pretende “reinventarse totalmente”. Llegará en 2025 con una berlina eléctrica del segmento D y un SUV equiparable al iX3 actual.
La ‘Neue Klasse’, o Nueva Clase traducido al castellano, es el nombre elegido para la próxima generación de coches eléctricos de BMW. La firma bávara ya utilizó ese nombre en los años 60 y ahora lo utiliza de nuevo para lo que ellos mismos consideran una reinvención total de la marca. Oliver Zipse, CEO del Grupo BMW, ha dado algunos detalles nuevos sobre esta nueva generación de eléctricos y ha anunciado qué dos modelos la estrenarán.
Desde hace tiempo se sabía que la nueva plataforma ‘Neue Klasse’ se estrenaría con un modelo del segmento D, es decir, un eléctrico en la categoría del BMW Serie 3 y X3. Lo que no sabíamos era qué tipo de carrocería utilizaría y esa duda se ha resuelto ahora. Los primeros modelos basados en la ‘Neue Klasse’ serán una berlina eléctrica del segmento D y un SUV eléctrico, también del segmento D, y llegarán al mercado en 2025. Presumiblemente esta pareja de modelos tomarán los nombres BMW i3 e iX3.
Según ha comentado Oliver Zipse durante la presentación de resultados del primer semestre, «la Neue Klasse acelerará aún más nuestra penetración en el mercado de los vehículos eléctricos». La compañía alemana prevé que esta plataforma represente más de la mitad de las ventas a finales de esta década. Recordemos que se trata de una plataforma modular, escalable a otros segmentos y modelos, que también puede utilizarse como base para híbridos enchufables. En palabras del propio Zipse, esta plataforma podrá servir incluso para coches de hidrógeno con pila de combustible.
«La Neue Klasse es mucho más que una amplia cartera de nuevos productos con las características de eléctrico, digital y circular. Define lo que el Grupo BMW representará en el futuro y nos convertirá en una empresa totalmente nueva. (…) En los años 60, la empresa se reinventó con la “vieja” Neue Klasse. En 2025 nos reinventaremos totalmente por segunda vez con la Neue Klasse», ha declarado Oliver Zipse.
Como decíamos, además de coches eléctricos, esta plataforma permitirá tener híbridos enchufables, así que los Serie 3 y X3 seguirán vendiéndose presumiblemente con motores de combustión -aunque tengan apoyo de un sistema eléctrico-. Además, la compañía ya ha dicho en más de una ocasión que no todas las regiones del mundo están igualmente capacitadas para adoptar el vehículo eléctrico, lo cual llevará a seguir vendiendo versiones con motor de combustión. En este sentido, la próxima generación de la Serie 3 está prevista para 2027 (G50) y previsiblemente utilizará una evolución de la plataforma CLAR. Lo mismo ocurrirá con el próximo BMW X3 (sin la i). Diferentes tecnologías para diferentes mercados.
Para BMW, el lanzamiento de la ‘Neue Klasse’ se trata de un «reinicio completo del automóvil» y de su forma de entender la movilidad, una transformación que abarcará todas las áreas de la empresa. En lo que se refiere estrictamente al vehículo, la plataforma Neue Klasse traerá consigo propulsores eléctricos más eficientes, un sistema eléctrico de 800 voltios, nuevas químicas para las baterías, nuevos formatos de celdas y, por ende, mejores prestaciones en términos de densidad energética, autonomía y carga rápida.
El software tendrá un papel más importante si cabe y los materiales reciclados (y reciclables) tendrán mayor protagonismo en el vehículo, incluidos los más importantes para su fabricación como el acero, el aluminio o los plásticos. En términos de diseño, tendrán unas proporciones diferentes a las que estamos acostumbrados en los BMW actuales, lo que redundará en un espacio interior significativamente mayor y una mejor aerodinámica.
En definitiva, se apostará en mayor medida por la sostenibilidad y la economía circular, para lo cual también utilizarán nuevos procesos de producción. La nueva plataforma se empezará a fabricar en 2025 en la planta de Debrecen, en Hungría. A partir de 2026 también se fabricará en Múnich, en la fábrica más antigua e icónica de BMW.
 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.

source


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here