El Tesla Model Y chino llevará baterías M3P de CATL con tecnología LMFP

0
100

El Tesla Model Y que se fabrica en la Gigafactoría de Shanghái con un paquete de baterías de 72 kWh será el primero en utilizar las baterías M3P de CATL, con tecnología de fosfato de hierro y litio y manganeso.
El fabricante de baterías chino CATL comenzará a suministrar a Tesla sus baterías M3P cuya comercialización arrancará a principios del próximo año, pero que ya se producen en masa en sus instalaciones. La información, que proviene del medio local LatePost, indica que se implementarán en las unidades del Tesla Model Y que cuentan con una batería de 72 kWh de capacidad, que se fabricarán en la Gigafactoría de Shanghái a principios del año que viene.
Aunque habían surgido ciertas dudas sobre la naturaleza y composición de las baterías M3P de CATL, finalmente se trata de baterías LMFP de litio ferrofosfato a las que se les añade manganeso. Al añadir este nuevo componente a la ya conocida fórmula LFP se aumenta el voltaje de trabajo de las celdas y la densidad de energía sin que eso suponga un aumento de coste de producción importante ya que el manganeso es un material particularmente barato.
El material utilizado en las baterías M3P de CATL será suministrado por Shenzhen Dynanonic Co, que ha anunciado que planea producir 110.000 toneladas de material LMFP en la segunda mitad de este año. En los planes de Tesla también está la producción de baterías LMFP, pero su ciclo de desarrollo es mucho más largo que el de CATL, por lo que su estrategia pasa por obtener primeramente estas baterías de proveedores externos.
Tras completar las pruebas con las muestras enviadas por el fabricante chino, Tesla tardará aproximadamente tres meses en cerrar los términos del acuerdo, realizar el contrato de adquisición de las baterías y arrancar la producción de los vehículos con ellas ya implementadas.
Generalmente, las baterías reciben el nombre de los materiales que componen el cátodo. Los materiales del cátodo LMFP se pueden fabricar agregando manganeso a los materiales del cátodo LFP que se utilizan actualmente para fabricar baterías LMFP. También es posible dopar los materiales LMFO con aluminio o magnesio para crear el cátodo. En el caso de las baterías M3P, al cátodo se le añaden materiales ternarios de litio y materiales LMFP, una solución que resuelve el problema del ciclo de vida corto y la alta resistencia interna de las baterías LMFP según señala la información de LatePost.
Las baterías M3P utilizan la estructura de olivino de LFP como estructura reticular base. Al dopar dos de los elementos metálicos, el magnesio, el zinc y el aluminio reemplazan el hierro en algunos puntos, según explica una nota de investigación de Shengang Securities publicada a finales del mes pasado. Este diseño genera un fosfato de materiales ternarios que mejora la capacidad de carga y descarga y la estabilidad de los ciclos de carga y descarga.
El vicepresidente y director de investigación de CATL, Wu Kai, aseguró durante una conferencia de prensa, que las nuevas baterías M3P ya se están fabricando en masa en sus instalaciones y que estarán disponibles para su comercialización a partir del año que viene. Según Wu, estas baterías están destinadas a coches eléctricos que requieran una autonomía de más de 700 kilómetros (en el ciclo NEDC).
 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.

source


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here