Epocalypse, una bicicleta eléctrica que hace honor a su nombre y a su precio: desde 12.000 euros

0
130

Evil Bikes ha invertido dos años de desarrollo en crear la Epocalypse: la primera bicicleta eléctrica del fabricante americano ha sido diseñada para la aventura proporcionando diversión sea cual sea el terreno que pise.
Evil Bikes es una empresa estadounidense con sede en Bellinghan, en el estado de Washington, que comercializa sus bicicletas también en otros mercados como el de la Unión Europea. Con su primera “incursión en el inframundo eléctrico”, como la propia empresa lo describe, la Epocalypse es una máquina que no se ha dejado nada en el tintero para hacer disfrutar a su propietario. La presencia de un sistema de asistencia completo y de componentes de Shimano garantiza calidad e integración en una bicicleta eléctrica que no es para todos los bolsillos, aunque actualmente se encuentra agotada en la web europea de Evil.
Para su primera bicicleta eléctrica, Evil ha decidido poner toda la carne en el asador con un modelo de doble suspensión de alta gama basado en gran medida en el diseño de la bicicleta de montaña de descenso conocida como Wreckoning. La principal diferencia, además de la electrificación, es que además del sistema de asistencia también son de Shimano, en lugar de SRAM, la mayoría de los componentes fundamentales.
El motor de la Epocalypse es el conocido Shimano EP8 de 250 W de potencia que se coloca en el centro de la bicicleta, sobre el buje del pedalier, Si bien no se trata de la última evolución de este motor (la EP801) es capaz de ofrecer una par de salida entre 20 y 85 Nm y de asistir al pedaleo hasta los 25 km/h legales en Europa según la normativa EPAC (20 mph, Clase 1, en Estados Unidos). De manera predeterminada, el motor puede ofrecer tres modos de potencia, dos de alto rendimiento, Boost y Trail y un tercero, Eco, que ofrece una salida más conservadora y que permite exprimir algo más la capacidad de la batería. También existe un modo extra para caminar junto a la bicicleta sin necesidad de tener que hacer un esfuerzo para empujarla.
Sin embargo, Evil Bikes no ha ofrecido una estimación de la autonomía por carga que ofrece la batería integrada en el tubo diagonal y extraíble en el cuadro Shimano BT-E8036 de 630Wh en cada uno de estos modos de funcionamiento. Probablemente porque se trata de una cifra muy variable y que depende de muchos factores como el peso del ciclista el estilo de conducción, el terreno y muchos otros factores extra que pueden hacer variar de manera sensible los resultados. A modo de comparación, una combinación de motor y batería similar se encuentra presente en el modelo eBike Sport de Porsche, que fue anunciado el año pasado y para el que la autonomía era de 77 kilómetros.
Para evitar sustos, dado el tipo de terreno que está destinado a pisar la Epocalypse, Evil Bikes ha instalado una placa protectora personalizada con almohadilla de goma en la parte baja del motor, que brinda al motor cierta protección contra golpes. También cuenta con un protector de lanzadera en el tubo inferior para mantener segura la batería.
El cuadro de la Epocalypse está fabricado íntegramente en carbono, incluido el manillar y se ofrece en cuatro tamaños diferentes para adaptarse a la talla de cada ciclista (de 1,6 a 1,96 metros) y en un solo color, “Wasabi Shadow”. Cuenta con enrutamiento de todo el cableado por el interior de los tubos lo que favorece un diseño limpio y evita incidentes debido a enganchones o golpes con las piedras.
Las vainas traseras muy cortas permiten a los ciclistas “maniobrar en subidas técnicamente imposibles y levantarse fácilmente para transmitir toda la potencia en zonas muy empinadas”. Incluye además una tija telescópica que permite bajar y subir el sillín cuando sea necesario.
En cuanto al sistema de suspensión está formado por una horquilla delantera Rockshox ZEB Ultimate con 170 mm de recorrido y un amortiguador Rockshox Super Deluxe Coil Ultimate de 166 mm en la parte trasera. Esta se puede ajustar y afinar a través de un sistema de varillaje de pivote único exclusivo DELTA System que está diseñado para lograr “un alto grado de flexibilidad al comienzo del viaje, con una etapa de alta tracción muy predecible en el medio y una rampa sin fondo al final de la carrera”, según describe el propio fabricante. Todo ello se apoya sobre unas ruedas de 29 pulgadas con neumáticos Maxxis Minion. Los frenos de disco hidráulicos son los Shimano XT de 4 pistones con discos de 203 mm.
Evil lanzó la bicicleta eléctrica Epocalypse la semana pasada en dos versiones diferentes para la Unión Europea y Reino Unido (un único modelo para Estados Unidos). Actualmente en la web europea se encuentra agotada.
Evil Epocalypse RockShox XT I9 Hydra: 12.000 euros (en los tres mercados).
Evil Epocalypse Fox XT Loopholes Hydra: 14.000 euros (exclusivo UE y Reino Unido).
 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.

source


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here