Las simulaciones de la F1 muestran si Hamilton podía ganar en Hungría

0
218


El inicio de temporada 2022 de Fórmula 1 no fue el más sencillo para un Lewis Hamilton que se encontró con el radical Mercedes W13 y sus problemas de porpoising en todas las carreras. Sin embargo, con el paso del tiempo, el equipo alemán consiguió resolver parte de esos contratiempos, y antes de la pausa veraniega ya disponían de un monoplaza capaz de plantar cara a los líderes en ciertos momentos, como ocurrió en España, Gran Bretaña o en la última cita en Hungría.
En el circuito de Hungaroring, el británico vio cómo su compañero, George Russell, consiguió la primera pole position de su trayectoria y del año para las flechas de plata, lo que es indicativo del paso hacia delante de la escudería de la estrella. El siete veces campeón del mundo solo pudo ser séptimo en la clasificación del sábado, pero fue una avería en el DRS la que le privó de acechar, o incluso superar, a su compatriota.
Los datos de la telemetría muestran lo veloz que fue Lewis Hamilton en su primer intento en la Q3, cuando se quedó a menos de dos décimas de Russell. Ya en la última vuelta lanzada, el alerón móvil no se activó en el coche del heptacampeón, lo que se tradujo en una pérdida de cerca de 20 km/h, y terminó por abortar el giro.
Tras la sesión de clasificación, el más experimentado de la dupla reconoció que podían haber cosechado un doblete en la primera fila de no haber sido por ese problema con el DRS. Y es que, si extrapolamos la mejora de Russell a Hamilton, no se habría quedado lejos de esa afirmación, puesto que solo Carlos Sainz se habría colado entre ambos coches alemanes.
Sin embargo, la realidad fue totalmente diferente, y el de Stevenage tuvo que partir desde la séptima plaza, lo que comprometió seriamente sus opciones. El tráfico no fue algo que ayudara tampoco en la salida, ya que Lando Norris le bloqueó hasta que entró a boxes en la vuelta 11, lo que permitió que Hamilton igualase el ritmo de Russell, a pesar de que tenían neumáticos diferentes (medio y blando, respectivamente).
La primera detención importante vino en la vuelta 16, cuando el líder de las flechas de plata fue al pitlane para montar un juego de medios, cosa que repitió el heptacampeón en el giro 19, aunque la clave llegó un poco más tarde, cuando los pilotos de cabeza se enzarzaron en una batalla que solo beneficiaba a Hamilton y Verstappen.
Russell y Leclerc protagonizaron un bonito duelo para los aficionados, pero malo en cuestión de tiempo por vuelta, lo que provocó que todo se compactara y que, gracias a un overcut del siete veces campeón del mundo, superara a su compañero.
A eso hay que sumarle la pésima estrategia y los fallos en boxes de Ferrari con su dupla, algo que sepultó todas las posibilidades de podio frente a los Mercedes.
A lo largo de la pelea por la victoria, tanto los Red Bull como George Russell perdieron muchos segundos, los necesarios para que Lewis Hamilton fuera de los más listos sobre el asfalto para alagar su última parada en el pitlane hasta el giro 51, cuando puso un compuesto blando usado para aguantar hasta el final y ver la meta en la segunda plaza, solo por detrás de un todopoderoso Max Verstappen, que remontó desde el décimo lugar.
Si el británico se hubiera detenido antes, se habría quedado atrapado en medio de esa pelea por el podio con los Ferrari, Sergio Pérez y su compañero, lo que no le habría permitido crear el colchón necesario para subir al segundo puesto en el que finalmente acabó la prueba en Hungaroring.
No obstante, sin los problemas del DRS, ¿podría haber ganado Lewis Hamilton? Las simulaciones de la propia Fórmula 1 son el reflejo de lo que es Mercedes, un serio candidato si los cosas van bien, y es que sin el tráfico, el siete veces campeón del mundo podría haber generado ese hueco necesario para aguantar a Max Verstappen, incluso con la misma estrategia que llevó a cabo.
Con la ventaja de gomas en las últimas vueltas y el coche de seguridad virtual, Hamilton podría haber superado al neerlandés para ganar la primera carrera del año y romper una de sus peores sequías en cuanto a triunfos en el Gran Circo, la cual se extiende desde la carrera en Yeda del pasado curso.

source


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here