El Tesla Model Y de Berlín con baterías BYD de 55 kWh de capacidad tendrá 440 km de autonomía

0
95





La Unión Europea ha aprobado la producción del Tesla Model Y dotado de baterías Blade de BYD de 55 kWh de capacidad, con las que podrá recorrer hasta 440 kilómetros entre recargas.
Tras la confirmación de que Tesla iba a comenzar a utilizar las baterías Blade de BYD en el Tesla Model Y que fabrica en Berlín, las informaciones sobre este tema se han multiplicado. Según una noticia publicada por el medio alemán teslamag.de el pasado jueves, que cita un documento filtrado a la prensa, el fabricante ha recibido la autorización por parte de la Unión Europea para poder producir y comercializar esta “variante” del Model Y. En él se incluye la capacidad de la batería, 55 kWh y la autonomía homologada, 440 kilómetros.
Según se pudo saber hace unos días, la Gigafactoría de Berlín será la primera en utilizar las baterías Blade de BYD. Varios medios de información chinos aseguraban que las primeras unidades de estas baterías ya habían comenzado a llegar a la fábrica dónde Tesla comenzará a montarlas en sus coches eléctricos este mismo mes de agosto
Para poder comercializar el Model Y con una batería diferente a la que se venía montando hasta ahora, Tesla necesitaba la aprobación oficial de un organismo europeo. Cómo es habitual en el caso del fabricante americano viene de la mano de la Autoridad del Transporte por Carretera (RDW) de los Países Bajos, encargada entre otras cosas de regular qué vehículos se pueden comercializar en su territorio. El documento de aprobación, fechado el 1 de julio de 2022, indica que la denominación del nuevo Model Y es Tipo 005, y es conocido internamente como la variante Y7CR.
Este nuevo Model Y cuenta con baterías Blade de BYD con una capacidad de 55 kWh (no se indica si brutas o neta) y homologaría una autonomía (en ciclo WLTP) de 440 kilómetros con cada carga. Actualmente, según el configurador web de Tesla, el Model Y puede configurarse en dos versiones, la de Gran Autonomía con 533 kilómetros y la Performance con 514 kilómetros, ambas con la misma batería, motores duales y tracción total. La nueva variante será probablemente una versión más económica, con tracción trasera únicamente y una batería más pequeña.
En este caso se repetiría la misma estrategia comercial que Tesla ha puesto en marcha con el Model 3 y las baterías de CATL. Con ellas especificaba, para la versión base de este coche que se fabrica en Shanghái, una capacidad de 60 kWh y una autonomía de 455 kilómetros.
La Gigafactoría de Berlín será la primera en utilizar las baterías Blade, tal y como adelantaban los rumores de hace un año que aseguraban que ya se había firmado un contrato previo de suministro entre ambas empresas. El 21 de octubre del año pasado, un medio local chino citaba una fuente cercana a BYD para afirmar que el fabricante había recibido un pedido de 10 GWh de baterías LFP de Tesla. A principios de junio, Lian Yubo, vicepresidente ejecutivo de BYD anunció en una entrevista que BYD “pronto suministraría baterías a Tesla”.
La información sobre la llegada de las baterías a Alemania procede del medio local Sina Tech. La misma fuente indica que se espera que los primeros coches eléctricos con estas baterías salgan de las líneas de producción entre finales de agosto y principios de septiembre.
Las baterías Blade de BYD
En marzo de 2020, BYD presentaba una nueva batería para coches eléctricos llamada ‘Blade Battery’ que emplea una química LFP (litio-ferrofosfato) y que califica como indestructibles, ya que pueden puede soportar todo tipo de daño sobre ella, sin reaccionar con explosiones ni incendios. Estas baterías han sido sometidas a la penetración con clavos, al calentamiento en un horno a 300 ºC, a sobrecargas eléctricas del 260 % y al aplastamiento pasando sobre ellas un camión de 46 toneladas estableciendo un nuevo nivel de seguridad.
La batería prescinde de los habituales módulos en los que se reúnen las celdas para luego, una vez conectados entre sí, crear una batería completa. De esta manera ahorra una gran cantidad de espacio en conectores y sistemas de control, aumentando el espacio disponible para el material activo en un 50 %, siempre según lo que indica BYD.
 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.

source


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here