Ford usará electricidad sin emisiones para fabricar sus coches en Michigan

0
108





Ford ha anunciado un nuevo acuerdo con DTE Energy para añadir 650 MW de capacidad de energía solar en su fábrica de Michigan antes de 2025. Un movimiento en línea con su estrategia de reducción de emisiones también en la producción de coches.
Los objetivos de reducción de emisiones no solamente atañen a los vehículos como tal, también a los centros industriales donde se fabrican y a la cadena de suministro. En ese sentido, Ford tiene previsto tener una huella de carbono neutra para 2035, aunque en determinadas fábricas lo conseguirá mucho antes. Un ejemplo es Michigan, su fábrica primigenia, donde el objetivo es fabricar coches sin emisiones de carbono en 2025.
Para ello se necesita una fuerte inversión en diversas áreas. Una de ellas tiene que ver con la energía empleada en la fábrica, y en este sentido Ford acaba de anunciar un nuevo acuerdo con DTE Energy para añadir 650 megavatios de capacidad de energía solar en la fábrica de Ford en Michigan antes de 2025. Esto permitirá evitar la emisión de hasta 600.000 toneladas de dióxido de carbono al año.
La compra es una inversión estratégica en Michigan a través del programa MIGreenPower de DTE Energy y es, además, la mayor compra de energía renovable jamás realizada en los Estados Unidos a una empresa de servicios públicos. Según los datos de la Asociación de Industrias de Energía Solar, una vez instaladas las nuevas placas fotovoltaicas, aumentarán un 70% la cantidad total de energía solar instalada en Michigan.
«Este acuerdo sin precedentes tiene que ver con un futuro más verde y brillante para Ford y para Michigan», ha expresado Jim Farley, presidente y director general de Ford Motor Company. El objetivo es que, en el año 2025, toda la energía empleada en la fábrica de Michigan tenga cero emisiones netas de carbono.
Es importante resaltar el término “emisiones netas”, pues no toda la energía tendrá origen renovable (tanto la solar como la eólica son intermitentes, lo que podría dejar la fábrica sin electricidad en momentos puntuales). No obstante, las emisiones generadas con otras fuentes se compensarán para que, en términos globales, la electricidad empleada no tenga emisiones de carbono. Para el año 2035, Ford tiene el objetivo de fabricar coches con cero emisiones netas en todas sus fábricas alrededor del planeta.
DTE estima que la construcción de los paneles solares en la fábrica de Ford creará 250 puestos de trabajo temporales y 10 permanentes. Además hay que contar con los incentivos fiscales que generan estos proyectos. Cabe señalar que DTE es el mayor productor de energía renovable de Michigan y tiene previsto añadir miles de megavatios de nuevos proyectos de energía limpia en los próximos años como parte del programa MIGreenPower, en el cual hay más de 600 empresas inscritas.
Además del evidente beneficio en términos medioambientales, este acuerdo tiene también un fuerte componente simbólico por tratarse de la fábrica que es: Michigan ha sido el hogar de Ford desde su fundación en 1903. Desde 2016, Ford ha invertido casi 10.000 millones de dólares en Michigan, generando más de 10.000 puestos de trabajo. Esto incluye la remodelación de la Estación Central de Michigan, el desarrollo de un nuevo campus de Investigación e Ingeniería de Ford en Dearborn o la creación del Ford Ion Park, un centro de vanguardia para baterías.
 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.

source


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here