Así ha evolucionado la edad media de los pilotos de F1 desde 1950





Con el paso de las temporadas, al igual que en el resto de deportes y categorías, la Fórmula 1 ha experimentado un proceso de rejuvenecimiento de sus participantes, llegando al punto de establecer una regla que no permite a los pilotos menores de 18 años competir en un gran premio.
El único en la historia en estar presente en la parrilla de una carrera siendo menor de edad fue Max Verstappen, ya que se puso a los mandos de un Toro Rosso en el Gran Premio de Australia de 2015, con tan solo 17 años y 166 días.
Eso dista mucho de la edad media que componía el Gran Circo en los inicios de la máxima categoría del automovilismo. En el 1950, al hacer la suma de todos los participantes, se llegaba a una cifra superior a los 37 años de media. En la primera cita de la historia de la Fórmula 1 en Silverstone, Geoff Crossley era el piloto más joven, con 29 años y 2 días, mientras que el mayor era Philippe Etancelin, con 53 años y 135 días.
A lo largo de esa década, la media fue bajando hasta alcanzar los 34,3 años, número que sigue siendo muy superior al pasado periodo de diez temporadas, que se sitúa en apenas 27,4 años. Con el paso del tiempo, las exigencias de los monoplazas fueron creciendo, y con ello, los más jóvenes podían aguantar con un físico mejorado, algo que se puede comprobar con los 31 años de media en la década de 1960.
En el siguiente escalón, de 1970 a 1979, la media solo se rebajó en seis meses, es decir, se consiguió marcar una edad de 30,5 años, cosa que se repitió en la misma medida en la década de 1980, cuando se traspasó la barrera de la treintena y se pasó a los 29,9 años de media.
En los 90 ocurre algo parecido, ya que se rebaja progresivamente hasta llegar a los 29,2 años de media en la parrilla, pero, sin duda, el mayor salto se produce con la entrada del nuevo milenio, puesto que se pasa directamente a los 28 años de media, producto de la llegada de pilotos muy jóvenes con la retirada anticipada de otros miembros de la Fórmula 1.
La última década en la que se puede seleccionar una muestra representativa es la de 2010, donde a excepción del año 2012, cuando estaban en la parrilla pilotos muy mayores, como Michael Schumacher [43 años], Pedro de la Rosa [41 años] o Narain Karthikeyan [35 años], la media es de cerca de 27,4 años.
Con ese progreso se puede ver cómo ha cambiado la Fórmula 1, de un deporte en el que poco importaba el físico a una categoría destinada a deportistas de élite en el que cada año que se suma a la cuenta en el cronómetro, aunque no es raro ver a casos que se escapan a la lógica, como Fernando Alonso o Lewis Hamilton, que siguen al máximo nivel con los 40 años cumplidos o muy cerca de ellos.
¿Quieres leer nuestras noticias antes que nadie y de manera gratuita? Síguenos aquí en nuestro canal de Telegram y no te perderás nada. ¡Toda la información, al alcance de tu mano!
Ferrari, el origen del Cavallino y la primera victoria de Enzo
A qué academia pertenece cada piloto de la parrilla de F1 en 2022
Gasly tiene esperanzas: “Me siento preparado para un equipo grande”
Así están pasando las vacaciones de verano los pilotos de F1
A qué academia pertenece cada piloto de la parrilla de F1 en 2022
Los mejores pilotos de la temporada 2022 de F1 según la F1
Estos son los pilotos que mejor temporada 2022 están haciendo según la propia Fórmula 1, que hace una valoración en su Power Ranking tras cada carrera.
Toto Wolff piensa “todos los días” en el GP de Abu Dhabi 2021
El director de Mercedes en la F1, Toto Wolff, ha confesado que piensa “todos los días” en lo sucedido en el Gran Premio de Abu Dhabi del año pasado.
Mick reconoce que ser un Schumacher le trajo más ventajas en F1
El piloto alemán reconoció que tener el apellido Schumacher no le presionó en su trayectoria y solo ve ventajas de pertenecer a esa familia en el automovilismo.
Gasly tiene esperanzas: “Me siento preparado para un equipo grande”
El piloto francés aseguró en una entrevista exclusiva con Motorsport.com que se sentía preparado para dar el salto a un equipo grande de Fórmula 1.

source


Ultimas noticias

Relacionadas

Motor Racing League plugin by Ian Haycox