BMW abre la puerta a un M3 eléctrico: «al 90-95% de los clientes no les importa»

0
135





Frank van Meel, jefe de la división BMW M, ha dejado la puerta abierta a un BMW M3 totalmente eléctrico en su próxima generación (NK1). Aunque no lo ha confirmado, lo que sí está claro es que su propulsor estará electrificado.
A estas alturas, poca duda cabe respecto a la electrificación de los próximos modelos M de BMW. La cuestión es qué grado de electrificación tendrán unos y otros. Sabemos que el próximo M2 Coupé será el último coche de la división M que tendrá sólo motor de combustión, después empezarán a tener sistemas híbridos con apoyo eléctrico. El jefe de BMW M, Frank van Meel, ha hablado sobre el futuro del BMW M3 y ha dejado la puerta a una electrificación total.
La historia del BMW M3 comenzó con un motor de cuatro cilindros en línea, añadió dos cilindros más en las siguientes dos generaciones y llegó a montar un V8 en la generación E92, antes de pasar otra vez a un motor de seis cilindros, esta vez turboalimentado. En el modelo actual, el motor 3.0 de seis cilindros en línea entrega 510 CV de potencia y unos contundentes 650 Nm de par. En su siguiente generación tendrá un sistema electrificado, y no podemos descartar que sea un M3 totalmente eléctrico, de acuerdo a las declaraciones de Frank van Meel a los compañeros de Autocar.
El jefe de BMW M ha dado las primeras pistas sobre las prioridades de la marca para sus futuros coches, y en concreto sobre el M3: «Quizá se convierta en eléctrico, pero si lo hace, siempre será un M3. Sea cual sea el tren motriz, siempre podrás conducir nuestros coches y saber que son coches M».
Por las declaraciones del jefe de BMW M, parece que en la marca no preocupa el hecho de que sus deportivos se vuelvan eléctricos, y a la mayoría de sus clientes tampoco. Frank van Meel reconoce que algunos clientes se marcharán de la marca si no hacen V8s, una decisión que respeta, dice el directivo. Pero asegura que, después de hablar con clientes, «al 90-95% no les importa» la dirección que tomen en cuanto al tipo de propulsor y aceptarán un propulsor electrificado. «Sólo quieren un coche M».
Para añadir un toque más de enigma al asunto, Frank van Meel ha asegurado que le «encantaría» ver modelos de BMW M electrificados en el futuro, híbridos y eléctricos puros. Sean del tipo que sean, dice que los M electrificados serán «una locura» que los clientes ni siquiera verán venir. Sin duda, esto nos deja entrever unas prestaciones muy superiores a las del modelo actual.
La división M de BMW está celebrando este año su 50º aniversario con un importante despliegue de novedades: la marca ha presentado este año el BMW M4 CSL, el primer BMW M3 Touring de la historia y su primer coche de carreras en más de dos décadas, el BMW M Hybrid V8 (LMDh). Además del colosal BMW XM, el primer híbrido enchufable con el sello M. También lanzarán su último coche sin hibridación, el próximo M2 Coupé, antes de abrirse a la nueva era electrificada. 
En esta nueva era veremos al BMW M5 más potente de la historia, que tendrá un sistema híbrido enchufable derivado del que lleva el BMW XM. Gracias a la combinación de un motor V8 biturbo de 4.4 litros y un par de motores eléctricos, además de la correspondiente batería de alta tensión, el próximo BMW M5 rondará los 750 CV de potencia y tendrá 1.000 Nm de par. Su lanzamiento está previsto para 2024. 
Llegados a este punto, cabe hacerse una pregunta: ¿Cuándo llegará el primer BMW M3 electrificado? Teniendo en cuenta que el actual M3 se lanzó en 2020 y ha sido actualizado recientemente, el ciclo de vida del M3 actual debería llegar sin problemas al menos hasta 2025. Ese año llegará la revolución en BMW con la Neue Klasse, que a buen seguro dará vida a un M3 bajo la nueva plataforma no mucho más tarde de 2025.
 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.

source


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here