La mejora del motor Ferrari de F1 2022 es la más grande en 25 años





Ferrari logró recuperarse después de dos campañas complicadas para volver la lucha por las victorias en 2022, consiguiendo un doblete en la carrera inaugural de Bahréin y tres victorias más en la primera mitad de la temporada.
Un factor clave en “el regreso” de Ferrari ha sido la mejora de su nueva unidad de potencia, que ayudó al equipo a recuperar mucho terreno respecto a los monoplazas motorizados por los diferentes motoristas de la parrilla; Mercedes, Honda y Renault.
Aunque era complicado de predecir lo competitivo que era el F1-75 antes de la primera carrera de la temporada, los números del motor que salían de Maranello indicaban que habían dado un gran paso adelante.
“Teníamos algo más de claridad con la unidad de potencia, sí, porque sabíamos dónde estábamos, ya que las regulaciones eran consistentes”, dijo Binotto a Motorsport.com en una entrevista.
“Con el motor, nos pusimos grandes números en términos de objetivos. Y lo que he visto que hemos sido capaces de desarrollar durante la temporada pasada para este 2022, nunca lo había visto en más de 25 años en Maranello”.
“Eso demuestra lo mucho que el equipo ha trabajado. Así que fue genial ver los resultados que habíamos obtenidos con la unidad de potencia”, añadió el director de la escudería italiana.
El paso adelante de Ferrari se produjo después de que el rendimiento del motor de Maranello se viera obstaculizado hasta 2020 tras la congelación del desarrollo como reacción a la pandemia del COVID-19 y la presión para reducir los costes.
El impacto fue muy evidente en 2020, cuando el equipo italiano cosechó su peor resultado en la clasificación de constructores en 40 años. Esto se debió, en parte, a la restricción que la FIA le impuso a Ferrari a raíz de la investigación de su motor en 2019 y el posterior acuerdo privado.
Aunque los avances realizados por Ferrari en su motor han sido impresionantes este año, el equipo también ha tenido problemas relacionados con su fiabilidad. Charles Leclerc ha tenido que abandonar varias veces mientras lideraba debido a problemas con la unidad de potencia, mientras que su compañero Carlos Sainz sufrió una avería de motor cuando todo parecía estar destino a ver un nuevo doblete para el equipo de Maranello.
En referencia a si los problemas de fiabilidad eran el resultado de forzar demasiado el rendimiento para este 2022 debido a la congelación del desarrollo, Binotto respondió: “No sé si fuimos demasiado lejos, porque buscar más rendimiento nunca es suficiente”.
“Ciertamente, dimos prioridad al rendimiento antes que a la fiabilidad. ¿Qué significa esto? Que quizá nos quedamos cortos respecto a nuestro plan de homologación”.
Binotto explicó que la aparición de los problemas de fiabilidad en su unidad de potencia también formaba parte del proceso habitual a lo largo de una temporada.
“Experimentar fallos en el circuito que son problemas totalmente desconocidos en comparación con los datos del banco de pruebas es normal, pueden ser problemas que simplemente llegan porque estamos ganando experiencia a un proyecto que está muy verde”, explicó el de Ferrari.
“Hay muchas diferencias entre lo que sucede en una pista de carreras en comparación con el banco de pruebas, simplemente estás aprendiendo sobre el producto real. Por lo que creo que eso era de esperar, no me sorprende del todo”, concluyó Binotto.

source


Ultimas noticias

Relacionadas

Motor Racing League plugin by Ian Haycox