¿Hasta qué año tienen contrato los GP y los circuitos de F1?

0
91





La Fórmula 1 está experimentando un proceso expansionista sin igual por todo el mundo gracias a la popularidad de la máxima categoría del automovilismo, por lo que muchos países quieren albergar un gran premio. El calendario, a pesar de que cada vez tiene más carreras, tiene un límite que varios circuitos quieren llenar, y otros trazados históricos están en peligro, por lo que ¿cuántos años le quedan de contrato a cada evento?
El contrato del Gran Premio de Bélgica en el emblemático trazado de Spa-Francorchamps expira tras la cita de 2022, y es que hay mucha presión sobre si los organizadores seguirán albergando un evento de Fórmula 1 más allá de esta temporada por la entrada de más países al Gran Circo. A pesar de las modificaciones para mejorar las instalaciones y la seguridad, serán meses de duras negociaciones.
El futuro de la carrera más mítica de la Fórmula 1 también es incierto. El contrato ya ha terminado porque la cita se celebró en mayo, y aún no han alcanzado ningún nuevo acuerdo, aunque los organizadores insisten en que solo falta la firma para tener tres o cinco años más de los monoplazas más rápidos del mundo por sus calles. Parece que el dinero es la llave que abre el contrato para Mónaco, aunque la Fórmula 1 tiene en el radar a una ciudad cercana, Niza, para un gran premio urbano.
En el país galo, el contrato también expira en 2022, y la carrera en el circuito de Paul Ricard tiene mucha presión encima debido al poco interés que despierta en los aficionados y pilotos. Los accesos al trazado tampoco son los mejores, y aunque es posible que se alterne con otras sedes, una opción es que salga del calendario cuando acabe su acuerdo.
El Gran Premio de los Países Bajos en el circuito de Zandvoort tiene contrato hasta finales de 2023, con una opción para ampliar el acuerdo otros dos años más. Dado el éxito de la primera edición tras su regreso en 2021, parece un mero trámite que la Fórmula 1 haga efectiva la extensión hasta que acabe 2025, pero nada es así de sencillo en el Gran Circo.
Después de la próxima temporada, México deberá buscar una solución para retener su popular gran premio. Como en 2020 no pudieron albergar la carrera por la pandemia de la COVID-19, el contrato se alargó un curso más, es decir, hasta 2023, pero tendrán que trabajar para que la Fórmula 1 siga yendo a un país que vive con mucha intensidad la categoría.
El circuito de Suzuka ha estado presente en el calendario desde 1987 con un paréntesis entre 2007 y 2008, cuando la Fórmula 1 fue a Fuji. Los responsables del Gran Circo extendieron el contrato de la cita japonesa el pasado año, por lo que visitarán el país del Sol Naciente hasta el fin de 2024, y uno de los motivos podría ser el crecimiento y el interés de sus aficionados.
El Gran Premio de Italia es uno de los obligatorios en un mundial de Fórmula 1, sobre todo por Monza, la casa de Ferrari y de los tifosi. El contrato de esta mítica pista tiene vigencia hasta el fin de 2024, y parece que las inversiones para mejorar sus instalaciones están dando sus frutos, aunque su futuro siempre ha estado muy en entredicho.
La pista que vio nacer a la Fórmula 1 en 1950 ha estado presente en casi todas las ediciones del mundial, y el acuerdo firmado en 2019 hará que los coches visiten el circuito inglés hasta, al menos, el año 2024. Silverstone tiene un valor histórico increíble, y sería toda una pena deshacerse de él en un futuro.
El trazado urbano de Bakú disfruta de un acuerdo con la Fórmula 1 hasta finales de 2024. En un principio, iba a ser hasta 2023, pero la pandemia provocó que la edición de 2020 no se disputara, con lo que se acordó una prórroga de un año más.
El contrato de Interlagos y la Fórmula 1 en Sao Paulo tiene una duración vigente hasta que acabe el 2025, y aunque se rumoreaba mucho que la categoría se marcharía con dirección a un nuevo circuito en Río de Janeiro, extendieron su acuerdo a finales de 2020.
El circuito de Imola estará en el calendario hasta el final de la temporada 2025 de Fórmula 1, y es que el trazado italiano se ha beneficiado de su papel de sustituto debido a la pandemia para hacerse un hueco permanente con un contrato de varios años.
La Fórmula 1 lleva años queriendo una carrera en la ciudad de Las Vegas, y se hará realidad en noviembre de 2023. La cita se celebrará en un circuito urbano alrededor de The Strip y otros emblemáticos lugares, y lo que más llama la atención es que se disputará en la noche del sábado, en un horario de máxima audiencia en EE.UU., hasta el fin de 2025.
La cita en el país con más habitantes del mundo lleva fuera del calendario por la pandemia tres temporadas, aunque su contrato sigue vigente. El Gran Premio de China estará en la Fórmula 1 hasta el final de 2025, aunque parece que su acuerdo se extenderá al contar con el primer piloto de esta nacionalidad en la parrilla, Guanyu Zhou.
Austin será el escenario para acoger el Gran Premio de Estados Unidos hasta que acabe el año 2026. El contrato se extendió a principios de este curso, y coincide con la expansión exponencial que ha tenido la categoría en el país de las barras y estrellas gracias a la exitosa serie de Netflix ‘Drive to Survive‘.
A finales de la temporada 2021, la Fórmula 1 renovó el contrato con Barcelona durante cinco años más, es decir, hasta que acabase el 2026. La cita en la ciudad condal llevaba mucho tiempo bajo la lupa por las críticas hacia las instalaciones, pero como parte del acuerdo, se comprometieron a renovar el complejo.
El circuito de Hungaroring es el escenario del Gran Premio de Hungría desde 1986, y aún disfrutará de más cursos albergando una carrera de Fórmula 1, hasta el fin de 2027. El anterior acuerdo se extendía hasta 2026, pero se amplió una campaña debido a que en 2020 se celebró a puerta cerrada por la pandemia.
La Fórmula 1 seguirá compitiendo en el singular y complicado trazado urbano de Singapur hasta que acabe el año 2028. El evento nocturno firmó un acuerdo de siete temporadas, y como no se disputaron los grandes premios de 2020 y 2021, podrá ver cómo regresan los monoplazas desde este 2022.
En diciembre del pasado año, la Fórmula 1 anunció un acuerdo multianual con Abu Dhabi para que el circuito de Yas Marina, donde Max Verstappen ganó su primer título mundial tras un final de infarto, acoja a la categoría hasta 2030.
La carrera de Fórmula 1 en la ciudad de Yeda ha estado en el calendario en dos ocasiones, pero como ya se conocía incluso antes del primer Gran Premio de Arabia Saudí, la categoría se irá en unos años a un nuevo complejo en Qaddiya. Sin importar la pista que visiten, el país de Oriente Medio tendrá una cita en el mundial hasta finales de 2030.
El circuito de Montreal albergará a la Fórmula 1 hasta que acabe la temporada 2031. En marzo de 2017 se firmó un contrato plurianual hasta el 2029, pero como la pandemia provocó que no se corrieran las citas de 2020 y 2021, las ediciones que no se disputaron se sumaron al actual acuerdo.
La ciudad de la costa estadounidense acogió un gran premio de Fórmula 1 en 2022, y a pesar de las dudas sobre el espectáculo que ofreció, la calidad del circuito y la venta de las entradas, el circuito de Miami tiene asegurada su presencia en el calendario hasta el final de 2031 gracias a un acuerdo de una década.
El país de Oriente Medio se estrenó en la Fórmula 1 en la temporada 2021 como sustituto del Gran Premio de Australia. Acordaron un contrato de una década antes de que debutaran en el calendario, pero con un respiro de un año por celebrar el Mundial de Fútbol, estarán presentes cada año en la máxima categoría del automovilismo hasta 2032.
La Fórmula 1 ha visitado Albert Park de manera ininterrumpida desde 1996, con las excepciones provocadas por la pandemia de la COVID-19 en 2020 y 2021. A pesar de tener un contrato en vigor hasta el fin de 2025, negociaron su renovación, que se hizo efectiva hasta 2035, con la condición de que abrirán el curso en al menos cinco ocasiones.
La carrera con el contrato más largo en la historia de la Fórmula 1 es el Gran Premio de Bahrein. El acuerdo que hace que tengan una prueba del mundial hasta 2036 se anunció en febrero del presente año.
La única cita de la que se desconoce la duración del contrato es el Gran Premio de Austria. El circuito del Red Bull Ring tiene contrato, al menos, hasta 2022, ya que se disputará la carrera de este año, y solo se sabe, gracias a las palabras del asesor del equipo de las bebidas energéticas, Helmut Marko, que poseen un acuerdo multianual desde finales de 2020.

Liam Lawson debutará en la F1 con AlphaTauri en el GP de Bélgica
¿Qué tiempo hará en el GP de Bélgica de F1? ¡Alerta de lluvia!
No hay “plan B” en Aston Martin si Vettel no renueva para la F1 2023
Marko evalúa a los talentos de Red Bull: Verstappen, Sainz, Vettel…
¿Es más rápido un F1 de hace 20 años que los de ahora?
Red Bull ya ha probado el renovado circuito de Spa con un F1
Red Bull ya ha dado un primer vistazo al renovado trazado de Spa-Francorchamps con un Fórmula 1 como parte de un vídeo promocional del GP de Béligica 2022.
¿Qué tiempo hará en el GP de Bélgica de F1? ¡Alerta de lluvia!
La Fórmula 1 vuelve de sus vacaciones de verano este fin de semana con el Gran Premio de Bélgica 2022. Descubre qué tiempo hará en Spa-Francorchamps y en qué momento puede llover.
¿Hasta qué año tienen contrato los GP y los circuitos de F1?
La Fórmula 1 tiene un apretado calendario y espera seguir disputando más carreras en todo el mundo sin dar preferencia a circuitos históricos. ¿Qué países y circuitos tienen contratos y hasta que año?
Liam Lawson debutará en la F1 con AlphaTauri en el GP de Bélgica
La escudería italiana ha anunciado en sus redes sociales que el joven piloto neozelandés disputará en el próximo GP de Bélgica su primera sesión oficial en la Fórmula 1.

source


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here