La refrigeración es la clave en el motor eléctrico del nuevo Renault Megane E-Tech

0
110





El Renault Megane eléctrico disfruta de un motor en el que dos patentes en su sistema de refrigeración se encargan de aumentar su eficiencia.
El nuevo Renault Megane eléctrico es un coche revolucionario dentro de Renault. La marca ha tomado uno de los nombres más icónicos de su historia para poner en el mercado un modelo que sienta las bases de su futura gama, una gama en la que tal y como revelan las más de 300 patentes que han tenido lugar durante su desarrollo, la tecnología tendrá la nota dominante. En esta ocasión la marca se ha centrado en detallar las dos patentes que tienen lugar en el sistema de refrigeración de su motor eléctrico.
Tal y como detalla la marca, el grupo motopropulsor de Megane eléctrico se ha desarrollado de manera conjunta entre las tres marcas que componen la alianza de Renault, Nissan y Mitsubishi. El propulsor se fabrica en Japón para Nissan, que lo equipa en su nuevo Nissan Ariya, mientras que Renault hace propio en Francia (en la platan de Cléon) para el Megane.
Durante nuestra prueba del Renault Megane eléctrico pudimos dar fe de uno de los aspectos más conseguidos del compacto francés; su eficiencia. En una prueba en la que reinaron las carreteras de curvas a ritmo alto, y tramos de autovía a alta velocidad, el Megane eléctrico y sus 218 CV se mostraron tan eficientes como para poder mostrar un consumo medio de menos de 20 kWh a los 100 durante la mayor parte de prueba, llegando a ver un un consumo por debajo de los 16 kWh en determinados momentos.
Sobre esta faceta ha hablado ahora Fabrice Bernardin, responsable de la UET de tecnología eléctrica en la Dirección de Ingeniería de Renault, quien señala que una de las claves en la eficiencia del Megane se encuentra en el sistema de refrigeración de su motor eléctrico.
Ha comentado Bernardin: “Para que un motor eléctrico sea eficiente debe tener un buen sistema de refrigeración. Por ello, hemos desarrollado dos innovaciones patentadas en este sentido con mis compañeros de Japón y de Cléon. El primero es la refrigeración por aceite de nuestro motor síncrono con rotor bobinado. Hemos colocado inyectores en puntos estratégicos para rociar el bobinado de la máquina eléctrica y enfriar el rotor y el estator al mismo tiempo. El segundo truco consiste en utilizar la dinámica del rotor mediante un sistema de anillos para aumentar la refrigeración del estator“.
Son un total de cuatro inyectores los que de manera muy efectiva refrigeran el sistema eléctrico, lo que según la propia marca ha ayudado a reducir la masa del mismo en un 33 % en comparación con la anterior generación de motores eléctricos, lo que deriva a un menor consumo de energía.
La referencia bajo la que la Alianza se ha hecho con la autoría de ambas patentes son las FR304350 (Refrigeración por aceite de una máquina síncrona con rotor bobinado) y la FR3059487 (Refrigeración por aceite de una máquina síncrona con rotor bobinado con evacuación de aceite hacia los componentes del estator).
Precio y características del Renault Megane eléctrico en España
Aunque hace poco más de un año que Renault presentó el sociedad el Megane eléctrico, no ha sido hasta hace escasas semanas cuando el compacto eléctrico francés ha pisado las calles españolas. Hasta la fecha el Megane acumula más de 10.000 reservas en toda Europa.
La gama del Renault Megane eléctrico está compuesta en España por tres opciones mecánicas y cuatro líneas de equipamiento distintas, que en conjunto con las cuatro opciones distintas de potencia de carga que Renault ha habilitado, da lugar a 12 configuraciones posibles.
La más barata de todas parte de 35.200 euros, ofreciendo un motor eléctrico de 130 CV y una autonomía de 300 kilómetros, mientras que con 475 kilómetros la que más autonomía ofrece es la Evolution ER, con un precio de 41.200 euros.
 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.

source


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here