¿Qué hará Ricciardo? ¿Tiene opciones de seguir en Fórmula 1?

0
125





La salida de Ricciardo de McLaren puede no haber sido una noticia sorprendente para terminar el parón veraniego de la Fórmula 1, sin embargo marca un desarrollo importante en la llamada ‘silly season’.
Las conversaciones entre la escudería de Woking y el australiano tuvieron lugar entre bastidores durante las vacaciones para acordar los términos de su salida al final de la temporada, a falta de un año de contrato.
Se trata de un final discreto para uno de los fichajes más destacados del Gran Circo en los últimos tiempos, que pone fin a una etapa muy difícil para Ricciardo en McLaren, que ahora buscará cambiar un australiano por otro y sacar a Oscar Piastri de Alpine.
Esto también deja a Daniel Ricciardo teniendo que sopesar sus opciones para el futuro. Es un agente libre en un mercado de pilotos al que le quedan muy pocos asientos viables y vacíos para 2023. Sin embargo, incluso después de sus problemas los últimos dos años, seguramente sigue siendo una de las opciones más atractivas para los equipos que necesitan un piloto.
Teniendo en cuenta lo mal que sentó la marcha de Ricciardo de Renault a finales de 2020 para fichar por McLaren, volver solo dos años después habría parecido impensable.
No obstante, la forma en que se ha desarrollado la reciente saga, en la que Alpine podría haber perdido a Oscar Piastri y a Fernando Alonso en cuestión de semanas, significa que un reencuentro podría ser, de hecho, un matrimonio de conveniencia para ambas partes; una oportunidad para demostrar que todos los que los rechazaron estaban equivocados.
Es importante señalar que muchas cosas han cambiado en Enstone desde la última etapa de Ricciardo, más allá del nombre del equipo y del color del coche. Los altos cargos de la escudería también son diferentes: se han ido Cyril Abiteboul, Alain Prost y Marcin Budkowski, y la dirección está ahora compuesta por Otmar Szafnauer como jefe del equipo y Laurent Rossi como CEO de Alpine.
Eso haría que un posible regreso de Ricciardo fuera más aceptable para aquellos que se sintieron tan despreciados por su sorprendente salida en 2020. También traería un poco de chispa y a un piloto estrella a la alineación de la escudería, algo que se ha perdido con la salida de Alonso rumbo a Aston Martin, y ofrecería una gran cantidad de atractivo de marketing, algo seguramente de gran valor ya que Renault busca hacer crecer su marca de deportivos.
Alpine sería, sin duda, la opción más competitiva para Ricciardo en un futuro próximo. El equipo ocupa actualmente el cuarto puesto en el mundial de constructores, y ha sido más consistente que McLaren en los últimos tiempos. De hecho, podría ser un paso adelante para Ricciardo, además de ofrecerle volver a un conjunto oficial.
Pero hay que tener en cuenta que Piastri sigue siendo el piloto al que Alpine quiere para 2023. Szafnauer ha declarado que Alpine estaría encantado de llegar hasta los tribunales, lo que muestra el gran interés de los franceses por alinear al actual campeón de la Fórmula 2 el próximo año, después de haber invertido tanto en su desarrollo en las categorías inferiores.
Puede ser un caso que tarde en resolverse, lo que significa que Ricciardo podría quedar a la espera de cómo se desarrollan las cosas para Piastri en caso de que Alpine sea su principal opción. En cualquier caso, el futuro de los dos compatriotas parece una vez más entrelazado.
Con todos los asientos de los grandes ocupados, la siguiente mejor opción para Ricciardo parece ser Alfa Romeo. El equipo firmó un contrato multianual con Valtteri Bottas que comenzó esta temporada, dejando como único lugar vacante para el próximo año el que actualmente ocupa Guanyu Zhou.
El chino ha impresionado a todo el paddock de la F1 con sus actuaciones en su primera temporada, sumando un punto en su debut en Bahrein y llegando frecuentemente cerca del top 10. Alfa Romeo tiene una opción sobre sus servicios para el próximo curso, y parece que le mantendrán.
Pero cuando un piloto como Ricciardo aparece libre en el mercado, es difícil no reaccionar. Motorsport.com ha podido saber que existe un acuerdo para que la entrada de Audi en la F1 se produzca a través de Sauber -que gestiona el equipo Alfa Romeo- a partir de 2026, lo que supone un gran impulso para el futuro de los suizos.
Entonces, ¿podría ser Alfa Romeo la mejor apuesta de Ricciardo a largo plazo? Ricciardo tendría 36 años cuando Audi llegase a la parrilla, lo que significa que sería una exageración para él fichar ahora esperando al fabricante alemán.
Sin embargo, incluso a corto plazo, Sauber podría ofrecer el tipo de cambio que Ricciardo necesita. Hemos visto claramente cómo ese movimiento ha rejuvenecido a Bottas, permitiéndole -según sus sus propias palabras- disfrutar de la F1 más que nunca y sentir que tiene una mayor contribución. También sería importante para Alfa Romeo formar su alineación con dos pilotos que saben lo que es ganar carreras.
Realmente depende de lo lejos que Ricciardo quiera mirar, y si está dispuesto a aceptar seguir luchando en la zona media de la parrilla mientras se ponen los cimientos en Hinwil para un futuro más competitivo.
Dejar Red Bull por Renault parecía un paso atrás para Ricciardo en 2019, así que ¿se atrevería a hacer un movimiento similar y unirse a uno de los equipos más pequeños de la parrilla para el próximo año?
Los destellos de ritmo de este curso son una prueba del progreso de Haas bajo la nueva normativa, dando otra nueva vida a la carrera de Kevin Magnussen e incluso sacando algunas actuaciones buenas de Mick Schumacher. Pero la diferencia entre ambos ha dejado el futuro del alemán en dudas, sobre todo porque Ferrari ya no tiene nada que decir sobre el segundo asiento del equipo.
Haas no tendría el poder financiero que otras escuderías podrían ofrecer a Ricciardo, pero McLaren pagará al piloto el contrato que le queda. Eso significa que el económico podría ser un factor menos decisivo para Ricciardo, y tal vez eso le anime a apostar por un equipo más pequeño como Haas.
Hay un concepto en el deporte conocido como “contrato almohada” o “trampolín”. Es cuando los deportistas firman un acuerdo de un año con un conjunto más pequeño, a menudo en términos lucrativos, lo que significa que no hay compromiso a largo plazo por ambas partes. Un acuerdo de ese tipo para Ricciardo y Haas ofrecería la oportunidad de tantearse mutuamente y ver cómo encajan las cosas sin que haya grandes ataduras para el futuro. Si funciona, entonces genial; si no, ambas partes pueden buscar alternativas para 2024.
Es probable que Ricciardo anhele una estabilidad teniendo en cuenta lo turbulentos que han sido sus últimos pasos, pero si no hay mejores opciones disponibles, Haas podría no ser el peor lugar en el que terminar.
Es un principio similar que se aplicaría también a Williams. El equipo ha salido del estancamiento y se ha vuelto más competitivo últimamente, ayudado por la estabilidad financiera que le ha proporcionado su nuevo propietario, Dorilton Capital. Sin embargo, aún está lejos de ser la escudería grande que fue en el pasado.
Dorilton quiere aprovechar su imagen en Estados Unidos, por lo que el piloto estadounidense de Fórmula 2 Logan Sargeant es una opción obvia para el próximo año si puede mantener su reciente nivel. Sin embargo, Ricciardo es posiblemente el piloto más comercializable en Estados Unidos, dada su presencia en Drive to Survive y su amor por la cultura americana. Sería un fichaje de lujo para los nuevos propietarios, posiblemente el más importante para Williams desde que se hizo con Felipe Massa para 2014 tras su salida de Ferrari (lo cual es mucho decir) y serviría como declaración de intenciones para su futuro.
Williams sería probablemente el último recurso para Ricciardo, pero si el equipo está dispuesto a desembolsar el dinero y a prometer que se desarrollará en torno a él para el futuro, entonces podría convertirse en una opción que él quiera explorar.
Oficial: Ricciardo no seguirá en McLaren en la F1 2023
Ricciardo, sobre su paso por McLaren: “No me arrepiento”
Norris pone sus ojos en una disciplina fuera de la Fórmula 1
Norris, ante la posible salida de Spa: “Ahora todo es cuestión de dinero”
Ricciardo pone a Pérez como ejemplo de su situación en McLaren
Por qué McLaren sintió que debía tomar una decisión con Ricciardo
McLaren confía en poder sustituir a Ricciardo como planeaba
Ricciardo, sobre su paso por McLaren: “No me arrepiento”
Fichaje de Alonso: qué sabía Szafnauer, cómo negociaron y conspiraciones
El piloto español reveló todos los detalles de su fichaje por Aston Martin: qué sabía Otmar Szafnauer, cuándo tomó la decisión y revela si hubo un acuerdo Briatore-Webber-Piastri.
Sainz pide a Ferrari “ser más perfectos” en la segunda mitad de 2022
Carlos Sainz cree que Ferrari está preparado para dar el siguiente paso en la F1 2022 y exige más perfección para luchar contra Red Bull y Mercedes.
Ferrari retoca su alerón para contrarrestar la velocidad de Red Bull
El equipo italiano ha realizado modificaciones en el alerón trasero para intentar contrarrestar la gran velocidad punta de Red Bull en el GP de Bélgica 2022 de F1.
Por qué McLaren sintió que debía tomar una decisión con Ricciardo
Aunque muchos consideran que McLaren debió dar más tiempo a Ricciardo para sacar su talento y adaptarse al coche, en la F1 si no te mueves rápido, retrocedes.

source


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here