Yamaha Neo's y Piaggio One, dos scooters eléctricos que son rivales entre sí, ¿cuál es mejor?

0
90





Yamaha y Piaggio tienen en los Neo’s y One dos scooters eléctricos que rivalizan de manera directa, ¿cuál es mejor opción de compra?
Bien es cierto que actualmente la oferta de scooters eléctricos y ciclomotores está compuesta en su mayoría por fabricantes de origen chino. Grandes marcas como NIU y Super Soco se llevan gran parte de las ventas, mientras que otras como Horwin o Ecooter o la española Silence plantean serios rivales en cuanto a calidad. Sin embargo esta situación promete poco a poco ir cambiando con la llegada de los grandes fabricantes del sector de las dos ruedas al nicho de las motos eléctricas, como Piaggio y Yamaha, quienes ya venden en España los Piaggio One y Yamaha Neo’s, dos scooters eléctricos que se plantean como rivales directos.
Para abordar el segmento de los scooters eléctricos ambas marcas han empezado a ofertar modelos que se ubican en el segmento de los ciclomotores. Los motivos de ello residen en varias razones claras, entre ellas que resultarán más asequibles que modelos de mayor potencia y baterías, además de que por prestaciones y autonomía en estos momentos es donde mejor tienden a desenvolverse este tipo de motos eléctricas.
La Piaggio One se oferta en varias versiones (con la One Active que no se considera ciclomotor sino equivalente a 125, ya que alcanza los 60 kilómetros por hora), pero las más comparables con la única versión disponible del Yamaha Neo’s son las One o One +, que se distinguen entre sí por ofrecer una mayor capacidad de baterías, exactamente igual que el Yamaha Neo’s.
Las similitudes entre ambos modelos quedan claras desde el primer momento en el que se empiezan a comparar. Ambos apuntan al mismo tipo de público gracias a un asiento homologado para dos pasajeros, plataformas planas para transportar objetos voluminosos, hueco bajo el asiento para un casco de tipo jet y autonomías que en las versiones de batería simple se situará en el entorno de los 40 kilómetros, una cifra razonable para tratarse de un ciclomotor, pues rara vez este tipo de motos se utiliza para cubrir kilometrajes diarios mayores a este.
En las versiones de doble batería, ambos modelos elevan su autonomía con una carga completa hasta los 65 kilómetros en el caso del Piaggio One + y de 68 kilómetros en el caso del Yamaha Neo’s. En cuanto a velocidades máximas no hay diferencia, pues ambos se limitan a los 45 kilómetros por hora máximos que permite la normativa para los ciclomotores.
No obstante existen diferencias entre ambos modelos que harán decantarse a los potenciales compradores por uno u otro modelo. Para empezar está el precio, apartado en el que gana (a priori) el Piaggio One, pues tiene un precio de salida de 2.712 euros, mientras que el Yamaha Neo’s hace lo propio en 3.199 euros. Una sustancial diferencia de 487 euros.
El modelo japonés, no obstante, se encarga de justificarlo en dos apartados que se antojan clave. Por un lado el motor eléctrico del Neo’s es más potente. Ambos recurren a motores de tipo buje apostados en la rueda trasera, pero mientras el motor del Piaggio One se conforma con 1,2 kW de potencia nominal (1,34 kW de máxima) el de Yamaha eleva la potencia nominal hasta los 2,3 kW (2,5 de máxima) y se permite complementarlo con unos contundentes 136 Nm de par motor. En caballos de vapor estamos hablando de 1,63 CV para el Piaggio y de 3,12 CV para el Yamaha.
El Neo’s también tiene un tamaño ligeramente superior al del modelo italiano. Mide 1.875 milímetros de largo, por los 1.680 del Piaggio One, lo que se traslada a un asiento más largo y algún centímetro más de espacio para las piernas. También es más alto, el modelo italiano se levanta 1,08 metros del suelo, mientras que el japonés llega hasta los 1,12 metros. El modelo japonés tan sólo acusa un “pero” con respecto al One, ya que en la frenada trasera encontramos un tambor, mientras que el One usa discos en ambos ejes.
Por último, y aunque se trate de un aspecto más intangible, está el apartado del diseño. Para dar forma a sus dos ciclomotores eléctricos tanto Piaggio como Yamaha han recurrido a ciclomotores que en el pasado han marcado una época en cada marca. Y es que mientras que Yamaha ha recurrido al simpático doble faro del clásico Neo’s, Piaggio se ha inspirado en la última generación del Piaggio Zip, algo que se puede apreciar de manera clara en sus afiladas ópticas delanteras y el colín trasero.
Las diferencias entre ambos modelos, pues, marcarán el porvenir comercial de cada uno. Aquellos que valoren una potencia algo superior y un tamaño ligeramente más voluminoso tendrán en el Yamaha Neo’s su alternativa más adecuada, mientras que quienes pongan por delante de estos aspectos un precio de compra asequible, tendrán en los 487 euros de ahorro del Piaggio la mejor opción.
 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.

source


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here