Toyota, propietaria del fabricante de camiones Hino, lo expulsa del CJPT por falsificar sus emisiones

0
114





El fabricante de camiones Hino, propiedad de Toyota, ha sido expulsado del consorcio de vehículos comerciales que tiene por objetivo acelerar la transición a vehículos eléctricos de batería e hidrógeno.
Hino Motors ha sido expulsada de Commercial Japan Partnership Technologies Corporation (CJPT) por Toyota, la empresa que posee una participación mayoritaria en el accionariado del fabricante de camiones. La decisión, tomada unilateralmente por el fabricante japonés, se toma solo un año después de que Hino se uniera a este consorcio de vehículos comerciales cuyo objetivo es acelerar la transición de los vehículos comerciales hacia la electrificación mediante el empleo de baterías y celdas de combustible de hidrógeno.
Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corporation, fue quien sugirió que el fabricante de camiones dejara el consorcio tras la revelación de que había falsificado sus datos de emisiones. “Estamos extremadamente decepcionados con la mala conducta de la empresa en relación con las pruebas de certificación, que ha socavado en gran medida la confianza de nuestros clientes y todas las demás partes interesadas”, afirma Toyoda en un comunicado, en el que añade que “Hino ha cometido malas prácticas en la certificación de motores durante un largo período de tiempo, y la empresa se encuentra en una situación en la que no debe ser reconocida como una de las 5,5 millones de personas en la industria automotriz japonesa”.
Una investigación interna, cuyos resultados se publicaron a principios del mes de agosto, desveló que Hino falsificaba los datos de emisiones de algunos de sus motores desde 2003. La investigación fue iniciada por Hino después admitir haber mentido sobre los datos relacionados con las emisiones y el consumo de combustible de cuatro de sus motores. A pesar de que inicialmente la compañía indicó que la falsificación había comenzado en 2016, la investigación desveló que los hechos se remontaban a octubre de 2003.
El comité concluyó que la compañía comenzó a poner la calidad, el cumplimiento y el desarrollo de talento en segundo plano y se centró en expandir su escala y su volumen de venta alrededor del año 2000. Como resultado, se priorizaron los cronogramas de desarrollo y la eficiencia del combustible sobre la adecuación de los procesos. Culpó del escándalo a un entorno en el que los ingenieros no se sentían capaces de desafiar a sus superiores mientras buscaban objetivos difíciles de alcanzar. La investigación no encontró evidencia de que los ejecutivos fuera del departamento de ingeniería supieran de esta mala conducta. 
El presidente de Hino, Satoshi Ogiso, se disculpó con los periodistas y dijo que Akio Toyoda, le había enviado un mensaje diciendo que los documentos falsificados traicionaron la confianza de todas las partes interesadas.
El fabricante de camiones inició una retirada del mercado de más de 60.000 vehículos cuyos motores contaminaban más de lo permitido por las normas. Sin embargo, esta semana, Hino se vio obligada a detener el envío de vehículos nuevos con su motor diésel de 4.0 litros por la misma razón. La consecuencia de esta acción es que la empresa tendrá que parar las entregas de alrededor del 60 % de sus vehículos.
Hino ha afirmado que este caso no era igual que lo ocurrido anteriormente. La compañía dice que no estaba falsificando los datos, sino que simplemente no había entendido las regulaciones de emisiones. Independientemente de estas declaraciones, Toyoda cree que esta mala conducta implica que Hino no tiene lugar en el CJPT.
“A partir de ahora, creemos que la participación de Hino causará inconvenientes a las partes interesadas, y hemos decidido que es apropiado expulsar a Hino del CJPT”, dijo. “Continuaremos trabajando con nuestros socios en este proyecto para resolver los problemas que enfrenta la industria del transporte y contribuir a lograr una sociedad neutral en carbono”.
 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.

source


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here