La FIA aclara cómo será la sanción en parrilla de Leclerc en Spa

0
154





Charles Leclerc es uno de los seis pilotos sancionados por la FIA que deberán arrancar desde el fondo de la parrilla por cambiar diversos elementos de su unidad de potencia en el Gran Premio de Bélgica.
Ferrari decidió montar nuevas piezas en su motor de forma separada, recibiendo una penalización de 15 posiciones por cambiar el MGU-K y la batería, a lo que le siguió una sanción de cinco puestos por introducir una centralita fresca.
Eso supera el límite de 15 lugares de penalización que un piloto puede recibir por cambios en elementos de la unidad de potencia que la FIA impone antes de obligarlos a salir desde el fondo del pelotón: “Si alguien incurre en una sanción que supere los 15 puestos en la parrilla de salida, tendrá que empezar la carrera desde el fondo de la parrilla”.
Sin embargo, parece que ha surgido una pequeña laguna en el reglamento, ya que Ferrari ha optado por cumplir con dos sanciones independientes que no superaban los 15 lugares.
“La redacción de la frase es singular, ‘una penalización’, y ninguno de los dos documentos imponía más de 15 puestos en la parrilla”, reconoció la FIA en un comunicado antes de la clasificación. “Por tanto, podría interpretarse que eso no desencadenaba una sanción ‘al final de la parrilla'”.
Eso habría permitido a Leclerc llevar una unidad de potencia nueva pudiendo salir por delante de aquellos que sí superaban ese límite marcado por la federación internacional, incluido Max Verstappen.
Pero la FIA ha confirmado que el monegasco deberá comenzar desde la zona trasera de la parrilla, lo que significa que su lugar de partida se definirá por el orden de clasificación entre aquellos que posean la misma sanción.
Eso se debe a que la normativa establece que las sanciones de los motores “serán acumulativas” y que la penalización de 15 puestos que se le impuso fue por dos componentes independientes y, por tanto, debe ser tratada de idéntica forma que si se cubre en dos movimientos separados.
“Así que, lógicamente, de manera independiente de en cuántos documentos se publiquen las sanciones, todas las decisiones se acumulan a lo largo del fin de semana, y cualquier cosa que supere el límite de 15 posiciones en la parrilla provoca ir a la parte posterior”, indicó la FIA. “Por último, hay otros casos en los que el reglamento de las sanciones se acumulan a lo largo del tiempo [como los puntos de penalización], que se suman hasta que obligan a una decisión separada prevista en la normativa, y esto es similar”.
“Es importante tener en cuenta que la penalización de ’empezar desde el fondo de la parrilla’ está totalmente integrada en el artículo 28 [Uso de la unidad de potencia], se introdujo específicamente en respuesta a las sanciones disparatadas por los cambios de motores, y nunca se ha utilizado para acumular penalizaciones impuestas por otros artículos del reglamento”.
“Debe verse de igual manera el artículo 28.3, y esta explicación se da porque es la primera vez que se da esta situación y es un precedente”, continuó.
Eso significa que Charles Leclerc se unirá a Max Verstappen, Lando Norris, Esteban Ocon, Guanyu Zhou y Mick Schumacher con una penalización ‘al fondo de la parrilla’. Valtteri Bottas arrastra una sanción de 20 posiciones, pero saldrá por delante de todos los pilotos mencionados, independientemente de cómo quede en la clasificación, porque solo 15 de las plazas de se deben a cambios de elementos de la unidad de potencia, lo que hará que el más lento sin penalización de la Q1 partirá 13º.
¿Quieres leer nuestras noticias antes que nadie y de manera gratuita? Síguenos aquí en nuestro canal de Telegram y no te perderás nada. ¡Toda la información, al alcance de tu mano!
Szafnauer contradice la explicación de Alonso sobre su marcha
¡Alpine se fija en Gasly y AlphaTauri piensa en Colton Herta!
Un fallo en un sensor de Ferrari provocó la sanción de Leclerc
Leclerc no se siente frustrado por su desafortunada última parada
Cambio en la parrilla en Spa con una nueva sanción
Leclerc explica el error de Ferrari en la elección de neumáticos
¿Ferrari prepara un nuevo y renovado motor para Leclerc en Spa?
Así han convergido los diseños de Ferrari y Red Bull en la F1 2022
Sainz, podio amargo en Spa: “Cuando no hay ritmo, no hay ritmo”
La montaña rusa de Carlos Sainz en la temporada 2022 de F1
Enzo Ferrari: un mito del siglo XIX que sería moderno incluso hoy
Verstappen gana el “Piloto del Día” del GP de Bélgica de F1 2022
El piloto de Red Bull, Max Verstappen, ganó el premio al “Piloto del Día” del Gran Premio de Bélgica 2022 de la Fórmula 1 en Spa-Francorchamps.
Así va el duelo entre compañeros en carrera tras Bélgica
Mira cómo va el duelo de resultados en carrera en la temporada 2022 de F1 entre compañeros de equipo. La comparación de los domingos.
Wolff contesta a Alonso tras su duro mensaje hacia Hamilton
Toto Wolff envió un mensaje a Fernando Alonso tras sus críticas hacia Lewis Hamilton a raíz de su accidente en el Gran Premio de Bélgica 2022 de F1.
Alpine culpa a Hamilton del accidente con Alonso en Spa
El jefe de Alpine, Otmar Szafnauer, culpó a Lewis Hamilton del accidente en la salida del GP de Bélgica 2022 de F1 con Fernando Alonso, aunque aceptó su error.

source


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here