Max Verstappen dominó la sesión de clasificación del Gran Premio de Bélgica 2022 de Fórmula 1 marcando un tiempo casi siete décimas más rápido que el del segundo clasificado, Carlos Sainz, quien heredará la pole position después de que el de Red Bull recibiera una penalización por cambiar componentes en el motor.
Como el neerlandés superó al resto de pilotos que también tenían una sanción similar, deberá arrancar desde la 15ª plaza, justo por delante de su máximo rival en la lucha por el título mundial, Charles Leclerc.
Históricamente, los pilotos que salen desde esa posición suelen perder unos diez segundos en las primeras dos vueltas hasta que se abre la posibilidad de activar el DRS, aunque con una salida limpia, Verstappen podría limitar los daños respecto a Sainz y su compañero de equipo, Sergio Pérez.
El resto de la parrilla está sorprendida por el rendimiento del Red Bull en este primer fin de semana tras el regreso de las vacaciones, y George Russell reconoce que el holandés será capaz de “remontar” e incluso ganar la carrera.
“Creo que Max [Verstappen] va a pasar por encima y vencer con bastante comodidad”, dijo después de clasificarse a 2,1 segundos del vigente campeón del mundo. “Creo que él y Red Bull están muy por delante de todos, y para ser sincero, no sé si Charles lo hará [remontar]”.
Cuando se le preguntó si era posible conseguir una victoria ante las decenas de miles de aficionados neerlandeses que acudieron a Spa-Francorchamps, Max Verstappen respondió: “Un podio tiene que ser lo mínimo con un coche tan bueno, sería una pena no hacerlo”.
Sin embargo, para el piloto de Mercedes, las posibilidades de ascender en la clasificación serán mucho más pequeñas, y explicó que el equipo de Brackley no logró hacer funcionar de la manera correcta a los neumáticos, cosa que solo le permitió ser octavo, por detrás de su compañero, Lewis Hamilton.
Debido a las penalizaciones de los dos candidatos al título y del Alpine de Esteban Ocon, el británico partirá quinto, pero teme que él y el otro monoplaza de las flechas de plata acaben “en tierra de nadie”.
“Supongo que deberíamos ser capaces de estar por delante de Fernando [Alonso, que sale tercero], y es muy probable que terminemos en tierra de nadie detrás de los cuatro primeros, aunque por delante de los demás”, expresó Russell.
“Sabemos que no tenemos un coche que esté a dos segundos del ritmo, así que está claro que hoy no lo hemos hecho bien”, añadió. “Eso es algo puntual, pero de todas formas, es un recordatorio de que lo duro que es cuando haces la pole en la última carrera”.
¿Quieres leer nuestras noticias antes que nadie y de manera gratuita? Síguenos aquí en nuestro canal de Telegram y no te perderás nada. ¡Toda la información, al alcance de tu mano!
Pérez, sin rebufo de Verstappen: “Lo habíamos hablado, pero estaba justo”
Wolff ve “inaceptable” la clasificación de Mercedes en Bélgica
Hamilton no se disculpará con Alonso tras escuchar su “jodido idiota”
Verstappen, sin rivales en Spa: “El coche iba sobre raíles”
Gasly asegura que puede decidir su propio futuro en la F1
La carrera de Leclerc, lastrada por un tear-off… ¡de Verstappen!
Pérez, sin rebufo de Verstappen: “Lo habíamos hablado, pero estaba justo”
Red Bull explica por qué Verstappen penaliza en Spa-Francorchamps
Ferrari niega que su débil ritmo se deba a la medida anti-porpoising
El director de Ferrari, Mattia Binotto, no cree que el bajo rendimiento del F1-75 en Spa esté relacionado con los cambios de la FIA para el porpoising.
Cómo Ocon hizo su doble adelantamiento en Spa al estilo Hakkinen
Esteban Ocon se ‘convirtió’ en Mika Hakkinen con un doble adelantamiento en la recta Kemmel de Spa, parecido al del bicampeón de Fórmula 1 en 2000.
Las radios de Alonso en Spa: ¿ironía o malentendido con Alpine?
La comunicación por radio de Fernando Alonso y Alpine pareció más tensa de lo normal cuando el español ironizó sobre dejar pasar a Esteban Ocon en la carrera del GP de Bélgica 2022 de F1.
Red Bull no se precipitará en un acuerdo con Porsche en F1
El jefe de Red Bull, Christian Horner, explicó que aún no han acordado una unión con Porsche para sus motores de F1, y se tomarán con calma la decisión.