¿Cuándo puede Verstappen proclamarse campeón del mundo de F1 2022?

0
193





Después de ver cómo Verstappen ganaba cómodamente pese a salir 14º en Bélgica, el director del equipo Mercedes, Toto Wolff, sugirió que “estamos en una situación en la que el campeonato acabará en Europa, probablemente”.
Aunque técnicamente eso no es posible, el comentario exagerado de Wolff fue quizá una prueba de cómo el ritmo de Max Verstappen puede haber roto la emoción de la competición.
Después de que Charles Leclerc y Ferrari mantuvieran el pulso en el primer tercio de la temporada, Verstappen está arrasando ahora, privando de oxígeno a lo que quedaba de la batalla por el título de 2022.
Con solo 216 puntos en juego en las últimas ocho carreras, incluido un fin de semana más al sprint en Brasil, Verstappen ya tiene una ventaja de 93 puntos sobre su competidor más cercano, Sergio Pérez, y 98 sobre Leclerc, lo que hace que parezca extremadamente inverosímil que tengamos un desenlace de mundial como el histórico de 2021. Todo lo que Verstappen necesita es cuatro victorias en las ocho carreras restantes para sellar matemáticamente el título.
Verstappen podría conseguir el título ya en Singapur, a falta de cinco carreras, pero para ello necesita ganar las tres siguientes pruebas en Zandvoort, Monza y Singapur sin que Pérez y Leclerc sumen un solo punto. Para simplificar, vamos a suponer que el ganador también se lleva el punto de extra por la vuelta rápida y entonces las situaciones quedarán como verás a continuación.
Esa es la opción más extrema (y menos probable), así que veamos lo que es un poco más posible. En Spa, Verstappen consiguió su novena victoria de 2022, y nuestro segundo escenario es que Red Bull tenga ahora el coche más rápido para el resto de la temporada. Si Verstappen continuara su racha y se llevara el máximo botín de 26 puntos en Zandvoort, Monza y Singapur y Pérez terminara segundo en cada carrera, eso llevaría al holandés a una ventaja de 117 puntos a falta de 138 por repartirse.
Tras la siguiente carrera en Suzuka, el número de puntos en juego se reduce a solo 112. Pérez tendría que superar a su compañero de equipo al menos una vez, y por más de la diferencia entre el primero y el segundo, para evitar que Verstappen sea bicampeón en Japón.
388 puntos
(campeón)
La lógica anterior, obviamente, también se aplica a Leclerc, que tiene más posibilidades de restar puntos a Verstappen dado el papel de apoyo que le encomiendan al mexicano.
Para prolongar la espera hasta el Circuito de las Américas de Austin, Pérez y Leclerc necesitan salir de Suzuka con una diferencia inferior a 112 puntos. Pérez no puede perder más de 18 puntos en las próximas cuatro carreras, y Leclerc solo 23, teniendo en cuenta que, a igualdad de puntos, la suma de victorias de Verstappen decantaría la balanza para el neerlandés.
Para que el campeonato dure hasta México (en la carrera del Autódromo Hermanos Rodríguez), ambos pilotos deben empezar pronto a superar a Verstappen en lugar de ceder más terreno. Pérez tiene que recuperar ocho puntos y Leclerc 13. Más allá de México, solo hay 60 puntos en juego en Brasil y Abu Dhabi, por lo que, salvo un giro dramático, no parece factible que los rivales de Verstappen duren tanto.
Dado el dominio de Verstappen y de Red Bull, nuestra predicción es que Suzuka, en el GP de Japón, será el escenario más probable de la segunda coronación del holandés. Si Leclerc y Ferrari pueden encontrar algo de ritmo para cambiar las tornas, o si Verstappen sufriera problemas, entonces el Circuito de las Américas de Austin podría albergar su primera celebración de título desde 2015.
Pero a pesar de la ventaja casi insuperable de Verstappen, el director del equipo Red Bull, Christian Horner, no se deja llevar por la complacencia.
“Creo que en lo que respecta a las tablas del campeonato, obviamente tienen muy buen aspecto”, dijo el domingo por la noche.
“Pero las cosas pueden cambiar muy, muy rápidamente. Ya lo hemos visto, creo que estábamos a 46 puntos cuando salimos de Australia y en un par de carreras conseguimos darle la vuelta”.
“Nuestra mente está en cada carrera, una a una, y las tablas del campeonato se cuidarán solas, así que s0lo queremos mantener este impulso hacia adelante”, concluyó. Pero sonríe, sonríe mucho…
¿Quieres leer nuestras noticias antes que nadie y de manera gratuita? Síguenos aquí en nuestro canal de Telegram y no te perderás nada. ¡Toda la información, al alcance de tu mano!
Audi podría entrar en la Fórmula 1 antes de la temporada 2026
¡Oficial! El GP de Bélgica seguirá en el calendario de la F1 2023
Verstappen no ve una solución rápida al sobrepeso de los F1
Vettel pide a la F1 reinvertir sus beneficios en carreras más ecológicas
¿Cuándo puede Verstappen proclamarse campeón del mundo de F1 2022?
Cada vez parece más claro que la pregunta no es si Verstappen será campeón del mundo 2022 de F1, sino cuándo alzará su segundo título. Analicemos cuándo es razonable que lo consiga.
Audi podría entrar en la Fórmula 1 antes de la temporada 2026
Audi podría empezar su andadura en la F1 en silencio y en secreto antes de 2026 y descarta crear un nuevo equipo de fábrica desde cero en Alemania.
Hamilton bromea con su accidente con Alonso y le prepara un regalo
El piloto británico publicó una fotografía en su cuenta de Instagram en la que aparecía una gorra de Mercedes firmada “para Fernando”.
Vídeo: Verstappen presenta un casco especial en homenaje a su padre
El piloto neerlandés usará un diseño de casco especial en el Gran Premio de Países Bajos 2022 de F1 como homenaje a su padre, Jos Verstappen.

source


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here