Las principales tendencias del suelo en los coches de la F1 2022

0
143





El fondo y el difusor de la nueva generación de coches con efecto suelo han significado retos de diseño muy diferentes en comparación con el pasado y, por ello, la curva de aprendizaje sigue siendo bastante pronunciada.
Junto con los sidepods (pontones), estas dos áreas poseen la mayor libertad de diseño de las nuevas reglas técnicas, y esa es la razón principal por la que estamos viendo tantas variaciones.
Sin embargo, a medida que avanzan los grandes premios, es comprensible que empecemos a ver una cierta convergencia, sobre todo si los equipos encuentran “atajos” para extraer más potencial de sus actuales diseños antes de empezar a desarrollar soluciones más maduras.
También hemos visto casos en los que algunos conjuntos han desarrollado nuevas piezas que han abandonado antes de lo esperado, bien porque se han dado cuenta de que no ofrecen el mismo rendimiento en la pista y en el simulador, o bien porque han encontrado soluciones que parecen ser más prometedoras.
Un ejemplo de ello sería el intento de Red Bull por seguir los pasos de Ferrari, que aplicó un corte en el borde del suelo justo delante del neumático trasero y añadió una extensión que sobresalía por debajo del suelo en el Gran Premio de Gran Bretaña.
Esa solución se utilizó de nuevo en el Gran Premio de Austria. Sin embargo, en el Gran Premio de Francia la desecharon cuando el equipo realizó otros cambios en la parte superior que probablemente anularon su necesidad.
Red Bull había sido la única escudería que había combinado una solución con dos aletines en la parte más externa del suelo en la parte inicial de la temporada, algo que cambió cuando Aston Martin presentó su propia reelaboración del concepto general del RB18. No obstane, en Paul Ricard, el conjunto aplicó un enfoque más clásico con un único aletín exterior y tres deflectores internos.
Mientras tanto, hemos visto a Ferrari ir de un lado a otro en cuanto el diseño de su suelo, optando por seguir una solución similar a la de McLaren al principio, con un diseño en el borde del alerón en forma de L que llamó la atención de todos durante las pruebas de pretemporada [1].
Más tarde, cambiaron a la solución de “patín de hielo” que Red Bull había implementado en el suelo del RB18 y que desde entonces han copiado otros equipos, como por ejemplo Alpine.
Esa interpretación, que es bastante diferente, se monta en la parte inferior del suelo y no solo ayuda a definir el paso del flujo de aire en esa zona, sino que también sirve para limitar el recorrido del fondo hacia el asfalto, lo que este año ha provocado el doloroso porpoisng.
Al mismo tiempo, la Scuderia también adoptó un diseño tipo “lomo” visto tanto en el RB18 como en el MCL36 [2]. Aunque Ferrari optó por un solo pantoque o relieve, mientras que sus rivales prefirieron un enfoque de tres pantoques.
Se espera que este diseño pueda generar vórtices útiles para ayudar a alimentar el difusor, pero es probable que su función sea más la de mejorar la estabilidad del flujo en una determinada altura del monoplaza, ya que los pantoques suavizarán el flujo de aire y la distribución de la presión.
Sin embargo, la última versión del suelo del F1-75 minimizó notablemente los rebordes, con sus diseñadores apostando por otra característica vista en el Red Bull, en la que la sección delantera inferior del suelo está esculpida para que funcione de forma armoniosa.
Mientras tanto, Mercedes ha trabajado mucho en la superficie superior del suelo desde el comienzo de la temporada, al contrario que la gran mayoría de sus rivales.
Eso no splo ha implicado cambios constantes en el aspecto aerodinámico que preside del borde del suelo como tal, sino también en la rigidez y/o flexibilidad de las distintas secciones del fondo.
El equipo alemán fue el primero en instalar un tirante metálico en la sección trasera del suelo para ayudar a reducir la flexión del fondo durante las pruebas de pretemporada, y probablemente se sintió aliviado cuando la FIA introdujo cambios en el reglamento que permitieron a todos los conjuntos utilizar esos tirantes en la primera carrera del curso.
El borde del suelo ondulado es una característica que ya hemos visto en Mercedes antes, pero no se mantuvo durante mucho tiempo, ya que la escudería lo cambió por una solución más simple.
Al principio, los de Brackley parecían reacios a montar el tipo de alerón de borde que está permitido por el reglamento y que se puede encontrar en muchos otros monoplazas, quizá porque preferían resolver los otros problemas a los que se enfrentaba en ese momento.
Sin embargo, a medida que mejoraban su rendimiento, se introdujo un alerón de borde con una forma similar a una guadaña, junto con alteraciones en la geometría del suelo tanto por delante como por detrás del mismo (siguientes ilustraciones).
Los cambios que se introducirán en 2023 tendrán sin duda un impacto directo en la dura batalla de desarrollo durante la segunda mitad de la temporada, ya que los equipos cambiarán su enfoque y tendrán que considerar otras corrientes de desarrollo.
Eso no quiere decir que la investigación que los conjuntos hagan para la próxima temporada no pueda dar sus resultados este curso, ya que siguen siendo una forma diferente de ver un reto que a su vez es similar.
Normalmente, los equipos suelen encontrar un rendimiento que es transferible en estas condiciones, por lo que habrá que prestar atención a los desarrollos de las últimas carreras de 2022.

El segundo objetivo de Red Bull para la F1 2022 apunta a Pérez
Cómo los equipos de F1 hicieron malabares con las exigencias de Spa
Cómo los equipos de F1 han hecho malabares de gasto para Bélgica
Galería técnica F1: las novedades del regreso de verano en Bélgica
Las principales tendencias del suelo en los coches de la F1 2022
Los equipos de Fórmula 1 todavía están en las primeras fases de comprensión de las reglas de 2022, con especial atención al suelo. ¿Cómo están enfocándolos?
El segundo objetivo de Red Bull para la F1 2022 apunta a Pérez
Helmut Marko, principal asesor del equipo Red Bull en la Fórmula 1, explicó que sus pilotos están obligados a ganar y hacer dobletes en la mitad de las carreras.
Imágenes exclusivas: Zandvoort prueba una grava ‘falsa’ para la F1
El circuito neerlandés ha presentado una solución al manido problema con los límites de pista y la suciedad que se termina introduciendo en el trazado.
Hamilton sufrió un impacto de 45G en el GP de Bélgica
El Mercedes W13 de Lewis Hamilton sufrió un impacto de 45G al aterrizar tras haber chocado con Fernando Alonso en la primera vuelta del GP de Bélgica de Fórmula 1.

source


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here