KO de Verstappen y doblete de Mercedes en la FP1 de Países Bajos

0
169





Su gran premio como local no ha empezado nada bien para el líder del mundial y favorito al título, Max Verstappen, que al poco de arrancar la sesión se quedó tirado con un problema en la caja de cambios. Red Bull había cambiado una pieza de su coche por la mañana, pero eso no evitó el fallo que dejó al holandés en el box durante el resto de la FP1.
Las condiciones del circuito de Zandvoort impidieron que el coche pudiera volver al garaje y que el vigente campeón volviera a salir. Ante su ausencia, varios pilotos se posicionaron como candidatos a heredar la primera posición, y tras haber liderado gran parte de la mañana, Carlos Sainz vio cómo le superaban los dos Mercedes.
En el último cuarto de hora, George Russell marcó un 1:12.455 que dejaba al español a casi cuatro décimas antes de que Lewis Hamilton, cuando por fin montó neumáticos blandos, se quedara a 0.240s de Russell y 0.150s por delante de Sainz. 
Aunque es cierto que la naturaleza del trazado se adapta mejor al Mercedes W13, es pronto para saber si han logrado dejar atrás el sinsabor del reciente GP de Bélgica 2022. Hamilton, por su parte, generó varios momentos de molestia a algunos de sus rivales (especialmente Magnussen, Leclerc y Sainz) cuando se le encontraron en pista rodando lento.
Entre los dos Ferrari estuvieron los dos McLaren, que parecen el equipo favorito de la zona media. Norris (que llamó ‘tonto’ a Sebastian Vettel cuando el tetracampeón le interrumpió en la última tanda larga) terminó cuarto y Ricciardo, quinto.
Sin mostrarse nunca entre las primeras plazas, Checo Pérez fue séptimo, detrás de Charles Leclerc. Los Alpine terminaron justo tras el mexicano. Fernando Alonso, que al montar neumáticos blandos antes que el resto se había puesto primero, fue octavo, con Esteban Ocon noveno. Cerró el top 10 el Williams de Alex Albon.
(Pulsa en ‘ver resultados’ para disfrutar de toda la tabla)
Foto de: Zak Mauger / Motorsport Images
Foto de: Zak Mauger / Motorsport Images
Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images
Foto de: Alastair Staley / Motorsport Images
Foto de: Alastair Staley / Motorsport Images
Foto de: Zak Mauger / Motorsport Images
Foto de: Zak Mauger / Motorsport Images
Foto de: Zak Mauger / Motorsport Images
Foto de: Steven Tee / Motorsport Images
Foto de: Alastair Staley / Motorsport Images
Foto de: Alastair Staley / Motorsport Images
Foto de: Zak Mauger / Motorsport Images
Foto de: Zak Mauger / Motorsport Images
Foto de: Zak Mauger / Motorsport Images
Foto de: Zak Mauger / Motorsport Images
Foto de: Zak Mauger / Motorsport Images
Foto de: Zak Mauger / Motorsport Images
Fueron varios los pilotos que salieron a pista nada más encenderse el semáforo verde en el GP de Países Bajos, entre ellos un Max Verstappen al que su jefe Christan Horner, por radio, felicitó por haber sido nombrado Oficial de la Orden de Orange-Nassau.
Tras los primeros intentos, Lando Norris se había colocado al frente con neumáticos duros, mientras Mick Schumacher se marcaba la primera excursión por fuera de la pista. Sin embargo, el mayor problema llegó poco después para Verstappen, que sufrió un fallo en la caja de cambios y se quedó tirado en la curva 4, con el Red Bull (y el propio piloto) en medio de la pista. Se instauró un periodo de Virtual Safety Car antes de detener la sesión con bandera roja.
En ese momento quedaban todavía 48 minutos y lideraba el propio neerlandés después de haber batido el tiempo de Norris y Ricciardo. Alonso, único piloto que había marcado su vuelta con neumáticos medios en lugar de duros, era cuarto. Ahí, dirección de carrera señaló una posible infracción de Mick Schumacher por presuntamente haber salido del pitlane durante bandera roja. La repetición no dejaba claro si la bandera roja había pillado al alemán o si se había reincorporado a pista en condiciones de bandera doble bandera amarilla, justo antes del cambio a roja.
Cuando retiraron el coche de Red Bull, y aún con 40 minutos de sesión en el reloj, volvió a reanudarse la FP1. Los Alfa Romeo, Stroll y Hamilton fueron los únicos cuatro pilotos que no perdieron ni un segundo en aparecer de nuevo sobre el asfalto. Pronto comenzaron a sumarse casi todos los demás, y Fernando Alonso de nuevo hizo uso de unos neumáticos más rápidos que el resto (concretamente de los blandos) para ponerse primero, con un 1:13.635. También con blandos Albon se aupó a la segunda plaza, aunque muy lejos, antes de que Lando Norris metiera siete décimas al español.
Con ese mismo compuesto, Sainz bajó a 1:12.845, apenas 84 milésimas por delante de Norris. Daniel Ricciardo, con un competitivo McLaren con el que era tercero, sufrió una aparatosa salida de pista pasando por la grava de la curva 12.
Con cuidado de no decir una palabra más alta de la otra tras los recientes acontecimientos, Magnussen y Leclerc protestaron cuando un lento Hamilton les entorpeció en la primera curva. El monegasco seguía sin haber podido dar una vuelta cronometrada con otro compuesto que no fuera el duro, y aún estaba en la parte baja de la tabla.
Checo Pérez se fue largo en la curva 8 y logró seguir por la hierba evitando, por milímetros, tocar el muro de la izquierda. Ya con blandos, Leclerc se colocó cuarto, antes de caer al quinto lugar cuando Russell se pudo meter en el top3, a 0.190s de Sainz.
Con récord en el primer y tercer sector, aunque sin mejorar en el segundo, el británico de Mercedes se puso primero, mejorando en cuatro décimas la marca de Sainz. Cuando el reloj marcaba 10 minutos por disputarse, Hamilton completó al fin su primera vuelta sin neumáticos duros, pero no pudo superar a su compañero y se quedó a 0.240s de Russell.
A partir de ahí, los de las flechas de plata comenzaron las tandas largas que ya estaban haciendo sus rivales, y no cambió nada en la tabla. Sí hubo un último momento de ‘pique’ cuando Lando Norris llamó tonto a un Sebastian Vettel al que se encontró en una curva durante sus últimas vueltas.
Y así concluyó una FP1 que dejó aún muchas dudas.
¿Quieres leer nuestras noticias antes que nadie y de manera gratuita? Síguenos aquí en nuestro canal de Telegram y no te perderás nada. ¡Toda la información, al alcance de tu mano!
Red Bull probará su aerodinámica con la mente puesta en 2023
Alpine sigue introduciendo mejoras en el F1 de Alonso y Ocon
Alonso espera seguir en F1 “al menos dos o tres años mas”; ¿y luego?
Pole de Verstappen por un suspiro en Zandvoort y trompo de Pérez
Así os contamos en directo la clasificación del GP de Países Bajos
Alonso espera seguir en F1 “al menos dos o tres años mas”; ¿y luego?
Fernando Alonso sugiere que el nuevo que ha firmado con Aston Martin no será su último contrato en Fórmula 1: “Me veo al 100%”. En el horizonte, el Dakar.
Sergio Pérez reconoce y señala su error en la Q3 en Zandvoort
Sergio Pérez explicó la razón de su trompo en el final de la clasificación del GP de los Países Bajos de F1 y por qué el circuito de Zandvoort se le hace más difícil que otros.
Wolff asegura que el trompo de Pérez evitó una posible pole
Según Toto Wolff, el trompo de Sergio Pérez evitó que Mercedes y Hamilton consiguiese su primera pole de la temporada en el GP de los Países Bajos 2022 de F1.
Leclerc explica cómo un error en la curva 10 le costó la pole
El piloto de Ferrari explicó cómo un error en la curva 10 le costó la pole position en la clasificación del GP de los Países Bajos contra Max Verstappen.

source


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here