Por qué Alpine es culpable de sus errores en el caso Oscar Piastri

0
18





A pesar de la confianza que tenía Alpine sobre el caso y su aparente falta de integridad de Oscar Piastri, el equipo tiene que afrontar la verdad, y es que sus errores le han hecho perder a un bicampeón del mundo de Fórmula 1 y a uno de los talentos jóvenes más prometedores de los últimos años en el corto espacio de tiempo de solo cuatro semanas.
El sorprendente cambio de Fernando Alonso hacia Aston Martin para la temporada 2023 fue inesperado para todos en el paddock, incluido el director de los galos, Otmar Szafnauer, que conoció la noticia cuando se emitió el comunicado oficial. El estadounidense llegó a afirmar que formó parte de las negociaciones, cosa que el asturiano niega, y las conversaciones se estancaron puesto que la escudería francesa no cedía en las peticiones del español.
Después de todo, tenían a Piastri en la reserva, por lo que Alpine pensaba que no necesitarían más al dos veces campeón del mundo, pero el anuncio de la retirada de Sebastian Vettel y el interés de Aston Martin por el ovetense provocó el desenlace que todos conocemos.
El plan de Alpine salió mal, ya que perdieron a Alonso y, en realidad, su segunda opción ya había firmado con McLaren, solo que aún no lo sabían. La resolución de la CRB [Junta de Reconocimiento de Contratos] reveló que el acuerdo en vigor entre Piastri y los de Woking se firmó el 4 de julio, el lunes posterior al Gran Premio de Gran Bretaña, casi un mes antes de que se confirmase el fichaje de Fernando Alonso con Aston Martin.
También fue nueve días antes de que Daniel Ricciardo publicara un vídeo en su cuenta de Instagram en la que reafirmaba su compromiso con los de papaya el próximo curso. Al parecer, su joven compatriota firmó como reserva de McLaren para 2023, pero dada la situación del australiano titular y la forma que estaba mostrando en pista, es probable que se incluyeran cláusulas en donde estaba la opción de un ascenso para ser el piloto oficial en caso de que un asiento estuviera disponible.
Se ha hablado mucho de la lealtad, o de la falta de ella, de los jóvenes hacia los equipos que les ayudaban en los inicios de sus carreras deportivas en su camino hacia la Fórmula 1 a lo largo de la saga de Piastri, pero eso va en ambas direcciones. Sí, Alpine estaba dando al australiano la posibilidad de probar con un monoplaza y llegar a estrenarse en el Gran Circo, aunque al estar demasiado centrados en mantener a Alonso en 2023, no se aseguraron de tener a su estrella de la academia asegurado, por lo que es comprensible que se buscara otras opciones.
Aquí es donde interviene McLaren, que independientemente de la decisión que tomaron con Daniel Ricciardo, se querían asegurar la mejor alineación de pilotos posibles para el futuro, y así fue cómo le ofrecieron un asiento para 2023 el 4 de julio.
Alpine debe hacerse algunas preguntas serias sobre toda este caso. Ha sido un desastre para el equipo, sobre todo por la confianza que han demostrado a sus aficionados, y es que el planteamiento de McLaren a limitarse a decir que esperarían a la resolución de la CRB puede que haya sido la mejor de las opciones, a pesar de no copar ningún titular. Como dice el viejo refrán: “Más vale callar y que te tomen por tonto que hablar y despejar toda duda”.
Incluso si personas como Szafnauer y el director general de Alpine, Laurent Rossi, estaban convencidos en que el acuerdo con Piastri estaba firmado desde noviembre, entonces, ¿por qué se ha demostrado que no era así? ¿Qué información se le dio al CRB que luego se descartó?
Hay que revisar lo sucedido para llegar al fondo del asunto, pero la gestión de lo ocurrido deja una “sensación extraña” en las conversaciones y negociaciones que pueden llegar en el futuro.
Además, toda esta polémica ha ensombrecido la llegada de Piastri a la Fórmula 1, y es que se trataba de un piloto junior que era la envidia de todos por su currículum, con muchas carreras a sus espaldas, por lo que era complicado encontrar a alguien que dijera cosas negativas.
En cambio, el australiano se volvió viral en internet con su publicación desmintiendo su acuerdo con Alpine, y se ha enfrentado a las críticas por la supuesta falta de lealtad con Alpine. El tema será un tema recurrente hasta el próximo mes de marzo, cuando se dé el pistoletazo de salida a la próxima campaña, y seguro que será uno de los novatos con más ojos encima en las últimas temporadas. Solo va a tener una presión añadida, que es aguantar unos meses más como reserva de Alpine.
Ahora, los franceses, en el mejor de los casos, se quedarán con su tercera opción, que es, como reveló Motorsport.com, Pierre Gasly. Al parecer, el de AlphaTauri es el favorito a ocupar el asiento libre, pero falta que Red Bull lo libere de sus compromisos, pero incluso si eso sucede, se abre la incógnita de cómo será su relación con Esteban Ocon.
Cuando el nombre de los de Enstone llegó a la parrilla al principio de 2021 tras el cambio de Renault, se puso en marcha un plan de 100 carreras para ganar. Al perder a Fernando Alonso y a su futura estrella, Oscar Piastri, por sus fallos, la escudería necesita hacerse responsable y mejorar de cara al futuro para evitar esos errores de gestión.
¿Quieres leer nuestras noticias antes que nadie y de manera gratuita? Síguenos aquí en nuestro canal de Telegram y no te perderás nada. ¡Toda la información, al alcance de tu mano!
Verstappen se queja de “problemas de equilibrio” en Zandvoort
Ricciardo confirma que McLaren fichó a Piastri a sus espaldas
Hamilton se veía “en la primera fila” sin el trompo de Pérez
Albon y la motivación de ver en sus espejos un “tren” de coches
Cómo Ocon hizo su doble adelantamiento en Spa al estilo Hakkinen
Piastri se sincera sobre Alpine: “molesto” y “extraño” comportamiento
Red Bull pone “condiciones” a Alpine para fichar a Gasly
La FIA explica el caso Piastri-McLaren y deja estas dudas
Alonso espera seguir en F1 “al menos dos o tres años mas”; ¿y luego?
Fernando Alonso sugiere que el nuevo que ha firmado con Aston Martin no será su último contrato en Fórmula 1: “Me veo al 100%”. En el horizonte, el Dakar.
Sergio Pérez reconoce y señala su error en la Q3 en Zandvoort
Sergio Pérez explicó la razón de su trompo en el final de la clasificación del GP de los Países Bajos de F1 y por qué el circuito de Zandvoort se le hace más difícil que otros.
Wolff asegura que el trompo de Pérez evitó una posible pole
Según Toto Wolff, el trompo de Sergio Pérez evitó que Mercedes y Hamilton consiguiese su primera pole de la temporada en el GP de los Países Bajos 2022 de F1.
Leclerc explica cómo un error en la curva 10 le costó la pole
El piloto de Ferrari explicó cómo un error en la curva 10 le costó la pole position en la clasificación del GP de los Países Bajos contra Max Verstappen.

source


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here