Ariel Hipercar, un deportivo eléctrico con 1.200 CV y extensor de rango de hidrógeno

0
91


Ariel ha presentado un primer atisbo de lo que será su tercer modelo y el primer eléctrico de su historia. Entre sus atributos se encuentra un peso ligero y casi 1.200 CV de potencia.
Ariel es una compañía británica que históricamente ha lanzado vehículos del todo desorbitados. Su comienzo fue a través del Ariel Atom, un modelos más parecido a un kart de carreras que a un coche matriculable. Posteriormente hizo lo propio con el Ariel Nomad, un buggy de 335 CV. Ahora, la firma ha presentado su nuevo integrante denominado Hipercar (High Performance Carbon Reduction) y que se presenta como su primer modelo de tracción totalmente eléctrica con hasta 1.197 CV de potencia. Este es un primer atisbo de lo que Ariel puede hacer con un superdeportivo eléctrico, ya que más adelante se presentará la versión de producción junto a un nombre más convencional.
La compañía británica ha puesto todo su potencial en el desarrollo del modelo. No han reutilizado chasis u otros elementos mecánicos anteriormente lanzados, ya que el Ariel Hipercar se presenta como un vehículo totalmente nuevo. La cabina se ha fabricado bajo la estructura de fibra de carbono, mientras que adherida a esta se encuentra una subestructura de aluminio para dotar al modelo de una mayor rigidez sin detonar en un deterioro de su potencial ligereza.
Entrando en términos de diseño, el nuevo Ariel Hipercar se presenta del todo excesivo. En el frontal abundan las entradas de aireación y múltiples apéndices aerodinámicos. Sus faros están divididos en dos grupos ópticos de forma redonda y con tecnología LED. La zona posterior no disminuye los atributos presentado para el frontal, ya que ubica una serie de aletas verticales (tres, concretamente) y un sistema de escape de grandes dimensiones en el centro y del que hablaremos más adelante.
Todo en este modelo ha sido ideado para alcanzar récords de tiempos en pista. La aerodinámica ha sido uno de los elementos más trabajados junto a la siempre estimada ligereza de peso. Sin embargo, su mecánica juega un papel fundamental en todo esto. Y es que el Ariel Hipercar ha sido desarrollado como un vehículo totalmente eléctrico, ya que cuenta con un bloque eléctrico alojado en cada una de sus cuatro ruedas. Estos se alimentan a través de una batería de iones de litio de 62 kWh de capacidad y bajo una arquitectura de 800 voltios. Esta ha sido desarrollada y fabricada por Cosworth, posee refrigeración por agua y le da al Hipercar una autonomía eléctrica de hasta 241 kilómetros.
Sin embargo, esto no es todo, ya que desde la compañía británica han confirmado que el modelo final podrá contar opcionalmente con un extensor de rango que recargará la mencionada batería mientras el modelo se encuentre en circulación. Este componente, al que se denomina CatGen (Generador Catalítico) también ha sido desarrollado por Cosworth. Es capaz de dotar al modelo de una potencia de 35 kW adicionales y puede funcionar con hidrógeno, lo que redunda en un vehículo “cero emisiones” bajo toda alternativa posible de locomoción (de ahí que tenga un tuvo de escape aún siendo principalmente eléctrico).
Cada motor eléctrico insertado en las ruedas entrega una potencia de casi 300 CV y 450 Nm de par máximo, lo que la suma total se sitúa en casi 1.200 CV y 1.800 Nm de par máximo. Gracias a estas cifras, el modelo final será capaz de alcanzar los 100 km/h en apenas 2 segundos y detener el cronómetro en el 100 km/h a 200 km/h en apenas 3,51 segundos.
No obstante, la marca proporcionará una alternativa “menos radical” para los cliente que busquen algo menos excesivo. De forma paralela, Ariel dará la opción de adquirir una variante de tracción trasera con 590 CV y 900 Nm de par máximo al prescindir de sus motores eléctricos delanteros.
La versión comercial que derivará de este prototipo llegará al mercado en el año 2024, mientras que desde Cosworth afirman que la mecánica CatGen podría culminar su fase de desarrollo en 2023. Esto supondrá que el modelo comience sus ventas con las dos opciones mecánicas anunciadas. Sobre su precio aún no se conoce detalle concreto aunque los rumores ya estiman una cifra de partida de más de 800.000 euros y estará disponible en el mercado Europeo.
 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.

source


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here