Los equipos de F1 no quieren la superlicencia 'gratis' para Herta

0
126





El estadounidense ha surgido como candidato a ocupar un asiento en AlphaTauri en caso de que Pierre Gasly acabe fichando por Alpine.
Los pilotos necesitan sumar 40 puntos para obtener la superlicencia para estar en F1. Esos puntos se basan en sus tres mejores resultados en las cuatro temporadas anteriores, y ahora se ha concedido un año extra para cubrir los campeonatos afectados por la COVID-19.
De cara a 2023, Herta sólo tendrá 32 puntos según sus tres mejores resultados en el campeonato de IndyCar, y también puede sumar puntos por cualquier sesión de Libres 1 de Fórmula 1 que dispute este año. Sin embargo, seguirá sin alcanzar los 40 necesarios.
La FIA está estudiando cómo podría dar la superlicencia a Herta si no consigue los puntos que se requieren, y una de las opciones es justificar que la excepción es por “fuerza mayor”.
Mientras que la llegada de un estadounidense a la parrilla de 2023 sería un impulso para un deporte que cada vez se acerca más al país norteamericano, los jefes de equipo han cuestionado que Colton Herta pueda recibir un trato preferente.
“Desde mi punto de vista, no tiene nada que ver con un asunto de fuerza mayor”, dijo el director del equipo Alfa Romeo, Fred Vasseur, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que Herta logre la superlicencia.
“Porque ha habido campeonatos en todos los lugares del mundo en los que ha podido sumar puntos”.
“Ahora bien, si la FIA quiere detener el proceso de los puntos y la superlicencia, eso es otra historia. Pueden hacerlo, son ellos los que deben decidir si quieren cambiar el sistema. Y podemos sobrevivir sin el sistema. Pero para mí, no tiene nada que ver con una causa de fuerza mayor”.
“Creo que tenemos un sistema que si queremos cambiar o si alguien tiene una propuesta para cambiar la atribución de puntos, podemos discutirlo”.
Colton Herta, Andretti Autosport con Curb-Agajanian Honda
Vasseur subrayó que la superlicencia funciona así para mantener los estándares en la parrilla de la F1.
“Hay que tener en cuenta que cuando tomamos la decisión sobre la superlicencia y los puntos, fue para proteger a la F1 y a los pilotos, para evitar que 10 pilotos lleguen a la F1 con grandes presupuestos y sin grandes resultados en su currículum, y se hagan con el 50% de la parrilla”.
“El motivo de la decisión fue ese, lo hicimos a propósito. Y creo que fue una buena decisión. Ahora es otra cuestión ver si tenemos que atribuir diferentes puntos a la IndyCar o a la F3 o a la F2”. 
“Y no quiero hacer ninguna comparación, porque de un año a otro es completamente diferente”.
Vasseur reconoció que Alfa había estudiado previamente el caso de Herta: “Tuvimos conversaciones el año pasado con Andretti. No es ningún secreto. La opción Herta estaba sobre la mesa, pero no podía optar a una superlicencia en ese momento”.
El jefe del equipo Haas, Gunther Steiner, advirtió que los requisitos de la superlicencia deben respetarse como cualquier otro reglamento.
“Yo hablaría más en general”, dijo. “Creo que tenemos normas y reglamentos, que debemos respetar. Si no respetamos nuestras propias normas e intentamos encontrar maneras de eludirlas, no creo que sea correcto”. 
“Quiero decir que luego también podríamos aplicar eso a otras cosas, pero no estoy hablando de Colton, sino en general de las reglas”.
“Las hemos hecho nosotros, las hemos firmado, hay un gobierno y tenemos que respetarlo. Que sea por fuerza mayor o no, es un punto de discusión. Pero como dijo Fred, creo que la COVID estaba en todas partes. No impidió que ninguna categoría corriera”.
“Yo soy de los que dice que si tienes reglas y no las respetas y tratas de encontrar formas de evitarlas ¿para qué tener esas reglas? En ese caso hay que cambiarlas. Y ese es un debate diferente. Si quieres cambiar las reglas, hablemos de ello”.
“Insisto, hay una normativa, no se pueden cambiar las reglas de la noche a la mañana. Hace falta tiempo. Nosotros tuvimos un problema muy similar hace unos años [con Nikita Mazepin], y no buscamos cambiar las reglas. Simplemente trabajamos en ello y conseguimos los puntos necesarios, así que creo que eso es lo que hay que hacer en casos como éste”.
Pierre Gasly, AlphaTauri AT03
Steiner reconoció que un piloto de la IndyCar en teoría está cualificado para correr en la Fórmula 1, pero subrayó que las reglas deben cumplirse.
“Hay bastantes pilotos que tienen la superlicencia”, dijo. “Creo que Alexander Rossi y Josef Newgarden. Ellos han conseguido la superlicencia, y lo han hecho siguiendo las reglas”.
“Como he dicho, podemos discutir si tenemos que cambiarlo. Yo no decidí cuando se hicieron esas reglas, así que no sé en qué se basó o por qué se hizo el sistema de puntos que tenemos ahora”.
“Si quieres cambiar la regla, discutámoslo y hagámoslo para el futuro si crees que lo que tenemos ahora está mal. Pero tiene que haber un acuerdo entre los interesados”.
A diferencia de sus compañeros, Andreas Seidl, cuyo equipo McLaren permitió recientemente a Herta hacer su primer test en F1 y quiere que le den la oportunidad en AlphaTauri, cree que la FIA debería echarle una mano.
“Creo que, en general, creemos en el sistema, pensamos que es un buen sistema”, dijo el alemán. “Pero al mismo tiempo estamos absolutamente dispuestos a tener también cierta flexibilidad”.
“Además, teniendo en cuenta la situación de los dos últimos años con la COVID y todo lo demás, también tuvo un impacto en los resultados que los pilotos pudieron obtener”.
“Y sí, estoy absolutamente abierto a cierta flexibilidad respecto a un tipo como Colton para que reciba la superlicencia, porque al final, por lo que ha demostrado hasta ahora en su carrera, no tengo ninguna duda de que es absolutamente capaz de competir en la F1”.
¿Quieres leer nuestras noticias antes que nadie y de manera gratuita? Síguenos aquí en nuestro canal de Telegram y no te perderás nada. ¡Toda la información, al alcance de tu mano!
Szafnauer niega que Alpine fuera desleal con Piastri y su contrato
Mercedes espera más fines de semana difíciles en la F1 2022
Vettel sobre su sanción por bloquear a Hamilton: “No puedo desaparecer”
Domenicali no quiere excepciones para Herta: “La regla es la que es”
La llegada de Gasly a Alpine gana enteros pero tiene un condicionante
Herta se sorprendió por el interés de Red Bull para ir a AlphaTauri
Herta se ve lo suficientemente rápido para F1 tras su primer test
Herta prueba dos días con McLaren F1: ¿peligra Ricciardo?
AlphaTauri investiga el extraño problema de Tsunoda en Zandvoort
Cambio en la parrilla en Spa con una nueva sanción
Gasly tiene esperanzas: “Me siento preparado para un equipo grande”
La prueba grupal que insinúa un cambio de reglas en la F1 2023
El GP de los Países Bajos de F1 2022, como pieza central de un triplete, siempre iba a ofrecer muy poco en lo que respecta a las actualizaciones.
¿Por qué el coche de Red Bull domina en la F1 de 2022?
El equipo Red Bull ha diseñado un coche para la temporada 2022 de F1 que está dominando sobre el resto. Esta es una de las claves del monoplaza.
Tsunoda no sabe si podría sustituir a Gasly como líder de AlphaTauri
Tsunoda cree que sería complicado ocupar el puesto de Gasly como líder del equipo AlphaTauri en la Fórmula 1 si el francés ficha por Alpine para 2023.
Alonso prefiere no pensar en los récords en la previa de Monza
Fernando Alonso espera aumentar su racha de puntos en el GP de Italia 2022 de F1 en Monza, donde podría añadir otro récord a su cuenta personal.

source


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here