La Fórmula 1 puso punto y final a la jornada del viernes del Gran Premio de Italia de 2022 con la disputa de los segundos entrenamientos libres sobre el asfalto de Monza, una sesión que pese a la aparición de una bandera roja que duró varios minutos, disfrutó de una gran actividad en pista en prácticamente todo momento.
Al término de los 60 minutos de los Libres 2, Carlos Sainz marcó el mejor tiempo de la jornada con un 1:21.664, 0.143s por delante de Max Verstappen. Charles Leclerc completó las tres primeras posiciones, también a menos de dos décimas (0.193s) de su compañero de equipo en Ferrari.
Por detrás de los tres grandes favoritos, Lando Norris registró el cuarto mejor tiempo de la FP2, por encima del medio segundo respecto al crono de Sainz. George Russell y Lewis Hamilton, al volante de los dos Mercedes, fueron quinto y séptimo respectivamente, con Sergio Pérez intercalado entre ellos, a un mundo de distancia de la mejor marca (0.730s)
Los dos Alpine ocuparon las siguientes posiciones, siendo los primeros monoplazas en superar la barrera del segundo de diferencia en comparación con el mejor tiempo de los Libres 2. Esteban Ocon terminó octavo y Fernando Alonso noveno, por delante de un Alex Albon que pudo completar el top 10 gracias a la gran velocidad punta de su Williams.
Mick Schumacher provocó una bandera roja a mitad de la sesión cuando el motor de su Haas decidió apagarse en el momento en el que el piloto alemán se encontraba trazando al segunda variante, muy cerca de provocar un accidente que finalmente el piloto pudo salvar antes de aparcar su monoplaza a un lado de la pista
Después de unos entrenamientos libres 1 más tranquilos de lo esperado, la segunda sesión de prácticas del Gran Premio de Italia empezó con mucha actividad en pista, de hecho, solamente Valtteri Bottas se mantenía dentro del garaje tras cinco minutos de acción.
Carlos Sainz, piloto de Ferrari, equipo que este fin de semana corre en casa con el apoyo de los tifosi, fue el primero en marcar una referencia con un 1:23.156, que rápidamente fue superado por Max Verstappen, que subió al primer puesto con su 1:23.021, ambos con los neumáticos medios, al igual que casi toda la parrilla.
Charles Leclerc, en su primera vuelta cronometrada y con la ayuda de un rebufo, mejoró por mucho el mejor tiempo del neerlandés hasta ese momento y se colocó primero con un 1:22.307. Mientras tanto, Checo Pérez se colocaba cuarto, posicionando a los cuatro favoritos en las cuatro primeras posiciones.
Verstappen no tardó en responder y subió al primer puesto con un 1:22.303, tan solo 0.004s más rápido que el piloto monegasco de la escudería de Maranello. Por detrás de los grandes favoritos, los Mercedes y Alonso eran los más rápidos, a más de un segundo.
Bottas, que fue el último en salir a pista, pasados los 10 minutos de Libres 2, fue el primero en aparecer sobre el trazado italiano con el compuesto más blando de Pirelli, lo que en su primera vuelta le permitió escalar hasta la cuarta plaza, a 0.690s de Verstappen.
Poco a poco la tabla de tiempos fue estabilizándose a medida que los pilotos progresaban en sus simulaciones de carrera, acumulando vueltas en sus compuestos medios y duros, sin mejorar los cronos.
Completado el primer tercio de la FP2, prácticamente todos los pilotos regresaron a boxes después de completar la primera parte de sus programas y a excepción de uno o dos monoplazas, se hizo el silencio en casi todos los sectores de Monza.
Tras unos minutos de descanso, poco a poco los coches fueron regresando al asfalto, aunque con una gran diferencia, cambiando los medios y los duros por los blandos.
Alonso fue uno de los primeros en cruzar la línea de meta con los neumáticos de color rojo, registrando un 1:22.752 que le hizo subir a la cuarta posición, aunque rápidamente fue batido por el McLaren de Norris, que fue en torno a cuatro décimas más rápido.
Por arriba, Verstappen abortaba su primera vuelta tras un error, pero en el segundo intento mejoraba y bajaba al 1:21.807. Segundos más tarde, Mick Schumacher provocaba una bandera roja al aparcar su Haas a un lado de la pista tras detectar una avería mecánica a mitad de la segunda variante que casi le hizo sufrir un accidente.
Después de un periodo de inactividad en pista mientras retiraban el monoplaza del piloto alemán, los Libres 2 se reiniciaron con algo más de 20 minutos todavía en el cronómetro y con muchos pilotos sin haber registrado todavía un tiempo con los neumáticos más blandos.
Sainz fue el primero en mejorar y colocarse primero con un 1:21.664, mejorando en 0.143 el tiempo de Verstappen, un crono que no pudo mejorar su compañero Leclerc, que se quedó tercero a 0.193s. Los dos Mercedes hacían lo propio y se posicionaban quinto y séptimo respectivamente, con Russell por delante. Pérez, mientras tanto, se confirmaba con un tiempo que le dejaba sexto, a 0.730s del español de Ferrari.
Una vez completadas estas vueltas, algunos pilotos continuaron sus simulaciones de carrera con los neumáticos blandos, mientras que otros preferían regresar al garaje y montar de nuevo los medios para seguir acumulando datos del compuesto amarillo.
En los últimos minutos de sesión, prácticamente nadie mejoró sus tiempos y Sainz terminó con el mejor crono de la FP2, por delante de Verstappen y Leclerc. Por detrás, los Aston Martin terminaron 17º y 18º, tan solo por delante de Nicholas Latifi y un Mick Schumacher que sufrió problemas mecánicos.