Scania renuncia al diésel y se centra solo en camiones eléctricos

0
120


Scania Group abandonará los motores de combustión en 2040 para centrarse en el lanzamiento únicamente de camiones eléctricos alimentados por baterías, convirtiéndose así en el primer fabricante de camiones que pone fecha al fin del diésel.
Christian Levin, presidente y director ejecutivo de Scania y director ejecutivo de Traton (anteriormente conocida como Volkswagen Trucks) ha anunciado en una entrevista que Scania Group quiere prescindir del motor de combustión para 2040. El fabricante sueco propiedad del Grupo Volkswagen se centrará en el desarrollo, producción y lanzamiento de camiones eléctricos alimentados por baterías, lo que le sitúa por delante de su competencia al poner una fecha límite a los motores diésel tradicionales.
En otras declaraciones realizadas a Eurotransport.de, Levin ha matizado este anuncio admitiendo que las condiciones generales deben ser adecuadas para que Scania elimine gradualmente el motor de combustión interna. Más específicamente, el dirigente se refiere a “infraestructura de carga, electricidad procedente de energías renovables y el precio del kilovatio hora”. Sin embargo si puso en valor que Scania es “el único fabricante de camiones que llega a cuestionar el motor diésel ya en 2040”.
Paralelamente, la empresa matriz de Scania, Traton, encargada de supervisar los vehículos comerciales en el Grupo Volkswagen, tiene como meta provisional que la mitad de las ventas de sus vehículos comerciales sea de vehículos 100 % eléctricos en 2030.
Levin aprovechó la oportunidad que le daba esta entrevista para pedir que Alemania promoviera el aumento de camiones eléctricos, citando para ello la implementación de incentivos, el desarrollo de la red de recarga, el suministro de energía y la simplificación de los trámites para los permisos. Además, añadió que si se quiere electrificar el transporte pesado en toda Europa, se requerirán entre 30.000 y 40.000 estaciones de carga para camiones en los próximos años.
Junto con Daimler Truck y Volvo, Traton firmó un acuerdo para la creación de una joint venture que creará y gestionará una red de carga para camiones y autocares eléctricos en Europa. El proyecto, que se iniciará con la instalación inicial de 1.700 puntos de carga. Con este objetivo, las tres empresas crearon en julio la empresa Commercial Vehicle Charging Europe.
Dentro de cinco años, será habitual la instalación y operación de puntos de carga de alta potencia en las autopistas y en los centros logísticos europeos. La empresa conjunta tiene la intención convertirse en un Operador de Puntos de Carga (CPO). De esta manera, CV Charging Europe emulará el modelo de negocio que en el sector del automóvil ha implementado el consorcio Ionity, en la que participan también varios de los fabricantes más importantes del mundo y que continúa expandiéndose y ampliándose con cargadores cada vez más potentes.
En primavera, Traton Group anunció que aumentaría sus inversiones en investigación y desarrollo relacionadas con la movilidad eléctrica. La compañía ha recaudado 2.600 millones de euros para este propósito para 2026, superando la cifra de 1.600 millones de euros previstos para 2025. Al mismo tiempo, Traton está reduciendo sus inversiones en motores de combustión. El Grupo quiere que sus marcas desempeñen un papel de liderazgo en el transporte sostenible.
Durante la exposición del plan presupuestario de Scania presentado en marzo, Levin explicó que los vehículos eléctricos son “claramente la solución más ecológica, rápida y asequible para nuestros clientes, incluso para el transporte de larga distancia”. Añadió además que “el empleo de hidrógeno puede ser útil en ciertos nichos“. Traton continúa priorizando las soluciones 100 % eléctricas basadas en baterías, pero no descarta completamente el hidrógeno como otra forma alternativa de propulsión.
Incluso antes de la fecha prevista para la eliminación gradual de los motores de combustión, Scania ya lidera el desarrollo de vehículos eléctricos del Grupo con 51.000 personas trabajando bajo su techo en todo el mundo. La marca fabrica motores industriales y marinos además de camiones y autobuses. La investigación y el desarrollo se realizan en Suecia, Brasil e India, mientras que la producción se lleva a cabo en Europa, América Latina y Asia.
El lanzamiento de los primeros camiones eléctricos e híbridos enchufables dedicados a la distribución urbana, en noviembre de 2020 fueron calificados por el ex CEO de Scania, Henrik Henriksson, como “un preludio de nuestro compromiso con la electrificación a largo plazo”. Durante los próximos años, dijo, se lanzarán anualmente nuevos vehículos eléctricos en toda la gama de productos. “Es de particular importancia que en unos años también presentemos camiones eléctricos para el transporte de larga distancia que estén diseñados para admitir una carga rápida durante los períodos de descanso obligatorios de 45 minutos para los conductores”.
 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.

source


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here