Cómo Abu Dhabi 2021 fue clave en el criticado final de Italia 2022

0
117


El polémico final del Gran Premio de Italia bajo coche de seguridad ha servido para reabrir las heridas de muchos aficionados por lo ocurrido en el GP de Abu Dhabi 2021.
La carrera de Monza terminó con el Safety Car en pista porque la FIA siguió estrictamente los procedimientos establecidos en el reglamento, algo que tal vez no ocurrió en el final de la temporada del año pasado.
Y aunque el máximo organismo revisará lo sucedido para ver si hubo cosas que podría haber hecho mejor para permitir la reanudación y al menos una vuelta con bandera verde este domingo, siguió las reglas al pie de la letra.
Las reglas del coche de seguridad de la F1 componen un segmento entero –el artículo 55– del reglamento deportivo de la F1.
Ahí se establece cómo y cuándo se sacará el coche de seguridad, y los procedimientos que deben seguir los competidores y el piloto del Safety Car.
Después de la carrera de Italia se ha hablado mucho de cómo el coche de seguridad se equivocó de monoplaza, ya que se colocó por delante del tercer clasificado, George Russell, en lugar del líder de la carrera, Max Verstappen.
Sin embargo, el reglamento no dice que el coche de seguridad tenga que salir de los boxes para guiar al líder.
De hecho, el artículo 55.6 dice: “El coche de seguridad se incorporará a la pista con sus luces naranjas encendidas y lo hará independientemente de dónde se encuentre el líder”.
Así que no había nada de malo en que inicialmente estuviese por delante de Russell, que había aprovechado la salida del coche de seguridad en la vuelta 48 para entrar en boxes.
El procedimiento normal es que las luces de la parte superior del Safety Car cambien de naranja a verde, para indicar que cualquier coche que vaya por delante del líder puede adelantarle.
Eso hace que el coche líder avance para liderar el pelotón, mientras que todos los demás acaban formando una cola detrás tras completar el resto del circuito.
Se da por hecho que eso se retrasó en Monza debido a las complicaciones que tuvieron los comisarios para retirar el coche de Daniel Ricciardo.
El McLaren estaba atascado en una marcha y no había forma de que los comisarios pudieran empujarlo hasta la salida más cercana porque no lograban ponerlo en punto puerto.
Eso obligó a usar una grúa, que estaba situada en el lado opuesto del circuito y que tenía que cruzar toda la pista.
La mejor manera de conseguirlo con seguridad era asegurarse de que había un hueco lo suficientemente grande en el tráfico como para permitir a la grúa el tiempo libre correcto, por lo que había que intentar retener el tren para conseguir ese margen.
En medio del retraso, Russell preguntó a Mercedes si podía adelantar al coche de seguridad, pero las luces naranjas seguían encendidas, lo que significaba que no le estaba permitido.
El coche de seguridad siguió reteniendo a Russell, e incluso Verstappen no llegó a la cola hasta el final de la vuelta 50.
No fue hasta la vuelta 51, cuando el tren de coches se acercaba a la chicane Ascari, cuando las luces del coche de seguridad finalmente se pusieron en verde, permitiendo a Russell y a los coches que había entre él y Verstappen pasar.
Pero esa era sólo la primera secuencia de lo que tenía que ocurrir antes de la reanudación.
La siguiente etapa es que una vez que el líder se queda detrás del safety, entonces el comisario de pista tiene la opción de dejar pasar a los coches doblados.
En Abu Dhabi, fue el hecho de dejar solo a algunos coches desdoblarse lo que causó polémica, ya que eso dejó a Verstappen con un colchón de doblados detrás del tercer clasificado.
Desde entonces, la FIA ha justificado su decisión de aquel día por el reglamento, que anteriormente establecía que sólo se refería a “cualquiera” y no a “todos” los coches doblados, pero ahora el reglamento se ha reescrito para exigir que todos los coches doblados tengan que pasar.
Pero cuando el líder Verstappen finalmente encabezó el pelotón a la salida de Ascari en la vuelta 51, el tiempo para permitir la reanudación se agotó gracias a la regla clave que se ignoró en Abu Dhabi.
Una vez que aparece el mensaje de que los coches doblados pueden adelantar, el reglamento es explícito en cuanto a que debe haber al menos una vuelta más antes de la reanudación.
El artículo 55.13 establece: “Una vez que el mensaje ‘LOS COCHES DOBLADOS PUEDEN PASAR AHORA’ se haya enviado a todos los competidores utilizando el sistema oficial de mensajería, el coche de seguridad volverá a los boxes al final de la siguiente vuelta“.
Así que el director de carrera tenía menos de un minuto para decidir si dejaba pasar o no a los coches doblados, o si la carrera estaba acabada.
Se tomó la decisión de esperar. Y la exigencia de la “vuelta siguiente” significaba que no se podía dar la salida en la vuelta 52, ya que no podía haber una reanudación antes del final de la vuelta 53, que era cuando se tenía que mostrar la bandera a cuadros.
En Abu Dhabi, la FIA ignoró el requisito de la “vuelta siguiente” y reinició la carrera al final de la misma vuelta en la que se desdoblaron los coches. Lo justificó diciendo que el reglamento daba al director de carrera de la F1 total libertad para elegir qué normas seguir.
Eso se basaba en el artículo 15.3, que establece que el director de carrera tendrá “autoridad preponderante” sobre una serie de asuntos, incluido el coche de seguridad.
El coche de Seguridad en Abu Dhabi 2021
El hecho de que la FIA siguiera al pie de la letra el reglamento en Monza significó que para cuando Verstappen se puso finalmente a la cabeza del pelotón, no había forma de que se reiniciara.
Y el requisito de la “vuelta siguiente” añade más frustración, ya que significaba que había que dar dos vueltas detrás del coche de seguridad antes de la bandera a cuadros.
Fue en ese momento cuando los aficionados comenzaron a abuchear, y Ferrari quería dejar claro que su enfado iba dirigido a la FIA y no al propio Verstappen.
“Creo que los abucheos de nuestros tifosi fueron más hacia la FIA”, dijo el presidente del equipo Ferrari, Mattia Binotto
“Y simplemente con los abucheos al primer coche y al ganador, se trataba de abuchear a la FIA. La razón es que los tifosi y la gente creen que el coche de seguridad podría haber terminado antes”.
El siete veces campeón Lewis Hamilton no pudo evitar hablar del contraste entre lo que ocurrió el domingo y cómo se decantó la batalla por el título de F1 del año pasado en esa última vuelta en Abu Dhabi.
“Siempre me trae recuerdos. Es el reglamento tal y como debe leerse”, dijo a Sky.
“Sólo hay una vez en la historia del deporte en la que no han seguido las reglas como hoy, y es en aquella en la que cambiaron el resultado del campeonato. Pero es lo que hay”.

Vídeo: el resumen del polémico GP de Italia, por los MiniDrivers
Ferrari ve luz al final del túnel y el desarrollo no se detiene
Por qué Red Bull piensa que no está “loco” al crear un motor de F1
Ferrari necesita respuestas al estancamiento de su desarrollo
Alpine F1 espera un “enorme” avance con la nueva pieza que estrenará
La FIA nombra a Natalie Robyn como su primera CEO
La FIA ha anunciado el nombramiento de Natalie Robyn como su primera directora general, lo que supone un impulso en la gestión del organismo.
Por qué Red Bull piensa que no está “loco” al crear un motor de F1
Algunos en el paddock se han atrevido a decir que Red Bull está “loco” por crear un motor de F1 propio, pero desde el equipo rechazan esa idea y creen que son capaces.
Ferrari necesita respuestas al estancamiento de su desarrollo
Ferrari admite que necesita respuestas sobre por qué Red Bull ha evolucionado y mejorado mucho más su coche que ellos en la temporada 2022 de F1.
Brown, sobre los comentarios de Szafnauer: “Parece un poco tonto”
Zak Brown cree que McLaren hizo bien al no pronunciarse sobre el culebrón de los contratos de Piastri, y apunta a que Otmar Szafnauer está quedando de “tonto”.

source


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here