La simple solución al "vacío" en los retrasos de las parrillas de F1

0
183


Mientras que los argumentos sobre los pros y los contras del sistema de penalización parecen estar siempre en el centro de la polémica, en el paddock parecen estar más preocupados por la larga espera hasta que la FIA confirma cada fin de semana el orden de la parrilla de salida para el domingo, algo que no da buena imagen a la Fórmula 1.
Una espera de casi cuatro horas hasta que se dio a conocer la parrilla provisional en Monza provocó un enrome enfado en las redes sociales y muchas críticas a las “anticuadas” formas con las que todavía se gestionan esas cosas.
Si bien puede ser una cuestión de opinión, lo que han hecho los sucesos de Monza es reabrir un debate sobre qué se puede mejorar de cara al futuro en lo que Motorsport.com entiende que será un análisis interno de la FIA este invierno.
No obstante, las soluciones a ese problema parecen ser bastante simples.
En Monza, cuando la sesión de clasificación concluyó, los pilotos, equipos y también los medios de comunicación no sabían exactamente cuál sería el orden de salida para la carrera del domingo.
La penalización de cinco posiciones de Max Verstappen, que terminó segundo en la clasificación, hizo que el holandés estuviese bastante convencido de cuál debería ser su posición de salida.
“Creo que séptimo. A menos que sea estúpido. Pero creo que es séptimo, sí, hay que leer las reglas”.
Sin embargo, los equipos no estaban tan seguros, y algunos aseguraban que Verstappen debía salir desde el cuarto puesto al beneficiarse de las penalizaciones que Carlos Sainz, Sergio Pérez y Lewis Hamilton también habían recibido y en consecuencia les hacían retroceder.
Hablando para las televisiones tras la sesión clasificatoria, Fernando Alonso hizo un cálculo mental y dijo que iba a salir desde la séptima posición, la misma que Verstappen creía que le pertenecía.
Algunos periodistas también hicieron audazmente sus predicciones sobre cómo debería ser la parrilla, pero luego se vieron obligados a corregirlo rápidamente cuando después de una larga espera llegó la confirmación oficial por parte de la FIA.
Pierre Gasly, de AlphaTauri, recurrió a Twitter a últimas horas de la tarde para preguntar si alguien sabía cuál era su posición de salida para la carrera del Gran Premio de Italia.
“¿Alguien puede decirme en qué posición comenzaré la carrera de mañana?” preguntó.
La FIA finalmente publicó la parrilla de salida a las 20:45 horas. (Aunque 10 minutos después, el órgano rector publicó una versión corregida que eliminó la palabra ‘final’ de su documento y escribió ‘provisional’ en su lugar).
Para un deporte tan vanguardista como es la F1, que está disfrutando de un gran auge en todos los aspectos, tener a los aficionados, pilotos y equipos esperando casi cuatro horas no es lo que realmente debería esperarse.
La larga espera para que se publique una parrilla provisional se debe, en parte, a los estrictos procesos y reglamentos a los que se somete esta categoría cada fin de semana. Los datos oficiales de cronometraje [que realiza la FOM] se transmiten a la FIA, y luego el organismo rector pasa por un sistema designado para elaborar la parrilla.
El sábado por la noche, en Monza, hubo algún que otro rumor sobre que la FOM había retrasado la entrega de esos datos a la FIA, pero ciertas fuentes afirman que no fue así,  y que todo se procesó con normalidad. El personal de la federación internacional que se encuentra en el circuito se encarga de procesar las penalizaciones para crear el orden de la parrilla, mientras que las verificaciones se llevan a cabo para asegurar que los coches cumplen los requisitos.
Solo cuando todo está en orden, la parrilla provisional pasa a los comisarios, para que la comprueben y aprueben antes de emitir su primer documento formal, la parrilla provisional del sábado por la noche.
Sin embargo, algunas personas han sugerido que, en las horas posteriores a la sesión de clasificación, varios equipos, uno tras otro, presionaron a los comisarios sobre cómo debían aplicarse las sanciones en un intento de hacer avanzar a sus pilotos en el orden.
Curiosamente, la FIA no está obligada a publicar nada sobre la parrilla de salida hasta unas horas antes de la carrera, y la parrilla provisional del sábado por la noche es solo un acuerdo informal. El artículo 41.5 del Reglamento Deportivo de la FIA establece: “La parrilla de salida, tanto para la sesión de sprint como para la carrera, se publicará como mínimo cuatro [4] horas antes del comienzo previsto de la vuelta de formación”.
Normalmente, con muchas carreras que solo tienen una o dos sanciones, es bastante sencillo elaborar las parrillas de salida, por lo que la dependencia del documento de la federación internacional no es tan grande. Pero cuando las cosas se complican tanto como en Monza, con nueve pilotos penalizados por diferentes motivos, el organismo rector tiene una mayor obligación de dar una respuesta definitiva.
Cuando esa respuesta no llegar durante muchas horas, y hay una confusión generalizada en el pitlane y entre los aficionados sobre cómo se interpretará la parrilla, se produce lo que el jefe de McLaren, Andreas Seidl, ha denominado como “vacío”.
El director de los de Woking sugirió que el retraso en Italia en la elaboración final de la parrilla debería ser algo que se discuta entre los pilotos y los máximos responsables en el futuro: “Lo acepto, es una buena idea que deberíamos hablar, solo para evitar ese vacío de tener una confirmación firme de cómo es la parrilla provisional”.
“Creo que es algo que plantearemos para discutirlo, porque al final no es un gran problema sacar una parrilla provisional”, dijo. “Luego hay que esperar a que se acabe el parc fermé, confirmar de nuevo la parrilla y a todos cómo salimos”.
Dado que el presidente de la FIA, Mohammed ben Sulayem, celebrará una reunión con los responsables y directivos de la Fórmula 1 el lunes, existe la posibilidad de que se trate el tema con bastante rapidez.
La solución al problema del retraso no es tan complicada, y se podría crear un sencillo algoritmo para ayudar a producir cómo debería ser la parrilla en el momento en el que se acabe la clasificación. La FIA sabe exactamente cómo funciona el sistema de penalizaciones, ya que ahora los pilotos son enviados al fondo de la parrilla en lugar de aplicar las posiciones de sanción a medida que aparece una nueva, por lo que, en teoría, debería ser bastante sencillo producir un documento preliminar en los momentos posteriores a la finalización de la Q3.
Ese documento no tendría ningún valor reglamentario, y siempre estaría sujeto a que los coches pasaran las verificaciones, al igual que el resultado provisional de la carrera, pero la indicación de cómo debería ser la parrilla en ese momento serviría para evitar la confusión que se produjo en Monza.
Una simple modificación del reglamento, para permitir que los comisarios emitan ese documento para ayudar a informar al resto del mundo, sería en teoría una formalidad por todos los beneficios que aportaría.
Cuando la Fórmula 1 y la FIA han hecho tantas cosas bien con el espectáculo en pista en la nueva era de las reglas, es importante que la categoría haga un trabajo igual de bueno con sus procesos.
¿Quieres leer nuestras noticias antes que nadie y de manera gratuita? Síguenos aquí en nuestro canal de Telegram y no te perderás nada. ¡Toda la información, al alcance de tu mano!
La FIA nombra a Natalie Robyn como su primera CEO
Shwartzman disputará su primera FP1 con Ferrari en Austin
Wolff no ve mejor opción para las penalizaciones por cambio de motor
El “arrepentimiento” de Monza que pone en duda su futuro en la F1
La F1 asegura que otros fabricantes acechan tras las dudas de Porsche
¿De Vries a Red Bull? Este viernes mantuvo conversaciones con Marko
Helmut Marko mantuvo conversaciones con Nyck de Vries este mismo viernes, después de haberse dado a conocer que Colton Herta no fichará por AlphaTauri.
#GPTwitter, el evento de carreras de karting con el que muchos soñamos
La segunda edición del #GPTwitter se celebra el próximo 15 de octubre de 2022 en el circuito de karting de Los Santos, en Madrid. ¿Qué es? ¿quién está detrás? ¿quién competirá? Lo vamos descubriendo.
Red Bull no llevará a Herta a la F1 2023; Alpine no descarta a Gasly
Helmut Marko ha confirmado que Colton Herta finalmente no pilotará para AlphaTauri en la F1 2023, pero Pierre Gasly todavía tiene una oportunidad para irse a Alpine.
Wolff no ve mejor opción para las penalizaciones por cambio de motor
El jefe de Mercedes, Toto Wolff, cree que las penalizaciones para la parrilla de salida son un mal necesario en la Fórmula 1, ya que no hay una solución alternativa.

source


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here