Por qué Red Bull piensa que no está "loco" al crear un motor de F1

0
170


Para muchas escuderías, las posibilidades de vincularse con un fabricante de automóviles tan importante como Porsche se habrían considerado como un paso decisivo en los resultados y economía de cara al futuro. Por lo tanto, perder esa oportunidad cuando las negociaciones se han avanzado tanto habría provocado un pánico y una ola de diferentes opiniones para intentar que los directivos regresaran a las conversaciones.
Sin embargo, Red Bull no se muestra nada nervioso en cuanto cómo han gestionado el tema, y es que fueron muy claros en que lo único que querían era una unión donde la firma germana apoyara su proyecto de motor propio.
Como dijo el director de la escudería, Christian Horner, algunos creerían que su equipo está “loco” por embarcarse solo en una inversión tan grande para financiar un proyecto de un motor competitivo.
Pero Red Bull no es un conjunto normal y, con el pleno respaldo de la empresa de las bebidas energéticas para ayudar en el plano económico, no hay ninguna alarma sobre cómo se están desarrollando las cosas.
“Creo que, tan pronto como tomamos la decisión, hubo un compromiso total, y no es una empresa pequeña”, dijo el jefe de los austriacos. “Algunos piensan que estamos completamente locos por enfrentarnos a rivales de la talla de Ferrari, Mercedes, Renault e incluso Honda, partiendo desde cero, pero ese es exactamente el estilo de Red Bull, lograr lo imposible, lo mismo han dicho sobre el diseño y la construcción de un chasis”.
“Creo que nos da la posibilidad de ser los únicos, además de Ferrari, de tener todo bajo un mismo techo”, continuó Horner. “Con las sinergias que eso crea, nos permite mirar otros proyectos, por ejemplo, el RB17, y producimos nuestra propia unidad de potencia para ese proyecto, así que estratégicamente es una inversión lógica tras al anuncio de Honda de salir, tomar el futuro en nuestras manos en lugar de depender de ser un cliente”.
La decisión de Red Bull de comprometerse a crear su propio motor para 2026 se ha visto facilitada por el hecho de que habrá un límite presupuestario en el desarrollo de la unidad de potencia como parte de la nueva normativa, por lo que no hay riesgo de que se vea envuelta en una guerra de gastos contra los rivales. Y el hecho de tener un plazo tan largo antes de que su propulsor se ponga en marcha en la pista, le da margen para ver si pueden encontrar a un socio que usar como apoyo, pero aún quedan algunas dudas fundamentales que Red Bull tendrá que responder antes de 2026.
Tener su propia unidad de potencia puede ser bueno desde un punto de vista competitivo, pero tampoco es algo que vaya a ayudar a equilibrar las cuentas. Como son una empresa que no vende coches de calle, es poco probable que venda más latas de bebidas energéticas solo porque lleven un propulsor Red Bull en lugar del de otro fabricante, y tal y como funciona el sistema de premios de la Fórmula 1, los ingresos por los derechos comerciales por ganar el mundial con un motor propio son idénticos a hacerlo con una firma externa como podría ser Honda o Tag-Heuer.
La verdad es que no hay nada que ganar económicamente si se quedan solos, y rechazan cualquier posibilidad de inversión fuera de Milton Keynes: “Obviamente, tenemos la carga del coste de las unidades de potencia existentes, además del desarrollo en este momento”.
“Pero cuando lleguemos a 2026, el límite presupuestario habrá entrado de lleno, y los costes serán mucho más ligeros que hace dos o tres años”, dijo Horner. “El tope fue fundamental, y según como estamos estructurados, tenemos la capacidad para producir motores para hasta cuatro equipos”.
“Ese no será el objetivo inicial, ya que el plan es suministrar a las dos escuderías propiedad de Red Bull”, continuó el máximo responsable de los austriacos, quien admitió que el apoyo de un fabricante podría aportar conocimientos técnicos en lo que se refiere al sistema híbrido.
“Lo que nos interesaba es que, cuando estás fabricando una unidad de potencia desde cero, con un límite presupuestario, ¿qué pueden aportar a la fiesta el resto que nosotros no tengamos?”, se preguntó Horner.
Está claro que, desde la perspectiva de Red Bull, no se mira hacia atrás en lo que ha sucedido con Porsche. En su lugar, ponen la atención en el futuro y en hacer lo que es lo lógico y lo mejor para el equipo.
El claro favorito para una asociación es Honda, pero la empresa japonesa aún no está segura de si quieren cambiar de opinión para regresar a la Fórmula 1 tras su marcha en el final de la pasada campaña.
Sin embargo, Red Bull puede esperar esa decisión, y es que el tiempo está de su lado, y si hay un reencuentro formal a largo plazo, no hay presión: “Nuestro motor ya se ha encendido, tenemos un propulsor en marcha y todos los bancos de potencia funcionando”.
“Honda, insisto, es una gran compañía que anunció su retirada de la Fórmula 1 para centrar su atención en la electrificación de sus productos, alejándose del motor de combustión”, indicó Horner. “Por lo tanto, es de suponer que si se plantean volver, habrá que tenerlo en cuenta”.
“Pero con la combustión y la parte mecánica del motor, estamos en un proyecto hasta 2026 con los que estamos muy contentos”, concluyó el director de Red Bull.
¿Quieres leer nuestras noticias antes que nadie y de manera gratuita? Síguenos aquí en nuestro canal de Telegram y no te perderás nada. ¡Toda la información, al alcance de tu mano!
Ferrari necesita respuestas al estancamiento de su desarrollo
La FIA nombra a Natalie Robyn como su primera CEO
Wolff no ve mejor opción para las penalizaciones por cambio de motor
El “arrepentimiento” de Monza que pone en duda su futuro en la F1
La F1 asegura que otros fabricantes acechan tras las dudas de Porsche
¿De Vries a Red Bull? Este viernes mantuvo conversaciones con Marko
Hamilton: “Ese Red Bull es casi imbatible, para ganar hará falta suerte”
Red Bull explica por qué su dominio podría no trasladarse a 2023
¿De Vries a Red Bull? Este viernes mantuvo conversaciones con Marko
Helmut Marko mantuvo conversaciones con Nyck de Vries este mismo viernes, después de haberse dado a conocer que Colton Herta no fichará por AlphaTauri.
#GPTwitter, el evento de carreras de karting con el que muchos soñamos
La segunda edición del #GPTwitter se celebra el próximo 15 de octubre de 2022 en el circuito de karting de Los Santos, en Madrid. ¿Qué es? ¿quién está detrás? ¿quién competirá? Lo vamos descubriendo.
Red Bull no llevará a Herta a la F1 2023; Alpine no descarta a Gasly
Helmut Marko ha confirmado que Colton Herta finalmente no pilotará para AlphaTauri en la F1 2023, pero Pierre Gasly todavía tiene una oportunidad para irse a Alpine.
Wolff no ve mejor opción para las penalizaciones por cambio de motor
El jefe de Mercedes, Toto Wolff, cree que las penalizaciones para la parrilla de salida son un mal necesario en la Fórmula 1, ya que no hay una solución alternativa.

source


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here