El yacimiento de litio más grande de España no será explotado a cielo abierto

0
20


Extremadura New Energies ha presentado ante la Junta de Extremadura su renuncia a explotar el yacimiento de litio Valdeflores, en Cáceres, a cielo abierto.
El yacimiento de litio más grande de toda Europa se encuentra en España. Cáceres tiene en las inmediaciones de Valdeflores una de las minas aún por explotar que más críticas se antoja en la incipiente etapa energética. Ahora, un comunicado de la empresa beneficiaria de la explotación deja claro que el yacimiento no será explotado a cielo abierto, lo que tendrá consecuencias potenciales en el ámbito del lanzamiento de coches eléctricos cuya producción tendrá lugar en nuestro país.
Así lo ha comunicado Extremadura New Energies, la joinventure encargada de la administración de la explotación. Las causas del cambio de rumbo en el proyecto tienen como fin, según ha concretado la empresa, ser compatible con la preservación de la zona afectada.
La noticia ha sido bien recibida tanto por la ciudadanía como por las distintas plataformas que han luchado contra el proyecto desde antes de su presentación a la Junta, pues han ejercido una notable presión tanto sobre la empresa como sobre instituciones con campañas como la de Salvemos la Montaña para que la zona no sufra los efectos, casi irreversibles, de una explotación a cielo abierto. Extremadura New Energies ha declarado que “siempre ha considerado que la explotación minera, que es una fuente de riqueza para Cáceres, debe ser compatible con la preservación de la zona afectada por el antiguo proyecto de la Mina San José”.
En definitiva, Extremadura New Energies ha hecho efectivo un comunicado a la Junta de Extremadura en el que declaran que no llevarán a cabo ninguna explotación a cielo abierto, tal y como recoge en el proyecto original, presentado en 2019. Esta noticia llega, a su vez, de la mano de la incipiente presentación de un nuevo proyecto que contempla un proceso de explotación de manera exclusiva a través de galerías subterráneas.
La empresa también ha pedido que dentro de la administración se elimine cualquier tipo de información relacionada con el anterior proyecto, el que contemplaba la explotación a cielo abierto, con el fin de “evitar cualquier tipo de confusión, mal interpretación o tergiversación del nuevo proyecto”. Este estudio será presentado cuando la normativa desde el punto de vista administrativo y procesal lo permita.
Y es que existe un proceso judicial abierto que se relaciona de manera directa con la petición de la empresa minera. Tal y como informa sobre el diario Hoy, hay un recurso de la empresa contra la denegación del permiso de investigación por parte de la Junta de Extremadura en abril del 2021. Este contencioso se encuentra actualmente pendiente de recibir una resolución que dependiendo del fallo, marcará el porvenir del proyecto.
 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.

source


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here