Iveco eDaily FCEV: una furgoneta de hidrógeno con pila de combustible de Hyundai

0
92


Iveco ha presentado en el IAA Transportation la Iveco eDaily FCEV, una furgoneta eléctrica de hidrógeno cuya pila de combustible está fabricada por Hyundai. Ambos fabricantes lanzarán una pequeña serie de esta furgoneta el año que viene, y seguirán cooperando en otras áreas.
Iveco e Hyundai han presentado en el Salón del Transporte 2022 de Hannover el prototipo de la primera furgoneta eléctrica de hidrógeno fruto de la colaboración entre ambas compañías. Se trata de la Iveco eDaily FCEV, cuya pila de combustible está fabricada por Hyundai, y que marca el comienzo de una alianza que tiene previsto ir más allá.
Tras varios años sin celebrarse, la IAA Transportation 2022 está suponiendo la constatación de la electrificación en el sector industrial y del transporte en sus diferentes formas. Desde la propulsión con baterías hasta la pila de combustible, pasando por las furgonetas híbridas enchufables. En el caso de Iveco, la marca ha presentado dos nuevas furgonetas eléctricas: la eDaily de batería y la eDaily FCEV, con la tecnología de pila de combustible de Hyundai.
El primer prototipo de la Iveco eDaily FCEV está equipado con una pila de combustible de hidrógeno de 90 kW fabricada por Hyundai, que alimenta de electricidad a un motor eléctrico de 140 kW (190 CV). La pila de combustible y sus componentes auxiliares van instalados en el vano donde normalmente se coloca el motor de combustión, mientras que los tanques de hidrógeno van colocados entre los largueros del chasis.
La Iveco eDaily FCEV tiene seis tanques de hidrógeno que pueden almacenar en total 12 kg de hidrógeno. Tras haberla probado en carreteras europeas, Iveco anuncia una autonomía de 350 kilómetros con un repostaje completo. El repostaje de los tanques, por cierto, solamente requiere 15 minutos. La tecnología de pila de combustible de Hyundai ya se utiliza en diversas aplicaciones, entre ellas en el Hyundai XCIENT Fuel Cell, un camión que ha permitido probar la tecnología en condiciones reales durante más de 4,5 millones de kilómetros en Suiza desde su lanzamiento.
El prototipo de esta eDaily de hidrógeno tiene un peso bruto de 7,2 toneladas y ofrece una carga útil máxima de 3 toneladas. Mientras que la eDaily BEV (batería) está pensada para trayectos cortos dentro de áreas urbanas, la eDaily FCEV de hidrógeno es adecuada para trabajos donde se necesite mayor autonomía sin al mismo tiempo que una gran carga útil. 
Por otro lado, la batería incorporada en la eDaily FCEV está fabricada por FPT Industrial. La batería se utiliza como fuente de energía externa, por ejemplo cuando se requiere más potencia en las aceleraciones, y también para almacenar la energía que se recupera en las frenadas o deceleraciones. La capacidad de la misma se desconoce. Basándose en este prototipo, Iveco e Hyundai pretenden lanzar una pequeña serie de furgonetas con pila de combustible para probarlas con clientes seleccionados a finales del próximo 2023.
Este no es el primer fruto de la alianza entre el Grupo Iveco y el Grupo Hyundai. Ambas compañías anunciaron el pasado mes de julio los autobuses de hidrógeno de Iveco, propulsados por la pila de combustible de Hyundai, y están estudiando otras opciones de colaboración, que van desde la venta cruzada de productos en determinadas regiones del mundo hasta el desarrollo conjunto de la automatización y la conectividad de los vehículos. Además, Hyundai también está considerando comprar a FPT Industrial cadenas cinemáticas convencionales de próxima generación para vehículos comerciales. 
 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.

source


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here