La Iveco eDaily se presenta con baterías modulares y hasta 400 km de autonomía

0
63


Todo el mundo la esperaba y finalmente ha llegado. La versión 100% eléctrica de uno de los modelos de referencia del mercado aterriza. La Iveco eDaily ofrece hasta 400 kilómetros de autonomía en ciclo urbano.
La celebración del salón del vehículo industrial de Hannover ha sido el escenario escogido por Iveco para la presentación de muchas novedades. La más importante de ellas es el lanzamiento comercial de la Iveco eDaily, la unidad 100% eléctrica que hace acto de presencia con interesantes novedades con respecto a modelos similares de la categoría. Su puesta de largo acaba de realizarse, aunque todavía habrá que esperar unos meses para que empiece a estar disponible en los puntos de venta oficiales de la compañía.
De una tacada tres han sido las revelaciones más importantes de Iveco en el IAA de 2022. La primera de ellas es su asociación con Nikola y Hyundai. Dos joint-ventures muy interesantes que darán como resultado modelos industriales con tecnologías de última generación basadas en célula de hidrógeno. Junto con los coreanos han presentado un prototipo funcional de Iveco de hidrógeno, aunque por el momento no ha trascendido si acabará convirtiéndose en realidad.
Sin embargo, en esta ocasión nos centramos en una unidad que sí ha sido anunciada para producción, la Iveco eDaily. Todo el mundo esperaba su llegada y finalmente así ha sido. A diferencia de otras furgonetas eléctricas, Iveco ha preparado importantes diferencias mecánicas que harán de esta una furgoneta eléctrica muy particular. La marca italiana afirma repetidamente que se trata de la misma Daily que ya estaba presente en el mercado, pero con una mecánica 100% eléctrica y menores costes operativos.
Bajo su carrocería se presenta un formato de baterías modulares. Con una capacidad de 37 kWh, la Iveco eDaily puede sumar tres paquetes de baterías, por lo que la capacidad máxima puede ser de 37, 74 y 111 kWh. La elección depende del cliente y de esta manera Iveco da respuesta a diferentes necesidades y clientes potenciales. Si hablamos de autonomía, tan sólo se ha afirmado un rango operativo máximo de 400 kilómetros en ciclo urbano. Imaginamos que será con la combinación de triple batería y carrocería más pequeña.
La eDaily está disponible en varias carrocerías posibles: chasis, chasis de cabina doble, minibús y furgón. Si tomamos como referencia las capacidades de las versiones térmicas, no hay variaciones: entre 3,5 y 7,2 toneladas y entre los 10,8 y los 16 metros cúbicos. Las versiones de 4,25 toneladas de rueda sencilla o gemela en el eje trasero son aptas para la circulación con el carnet B. Como ya hemos dicho, el rango de autonomías oscila entre los 110 y los 400 kilómetros. En todos los formatos se ofrecen las mismas prestaciones: 188 caballos y 400 Nm de par motor.
Por supuesto, no puede faltar un amplio equipamiento con numerosos elementos que hacen la vida a bordo y el trabajo mucho más fácil. Una de las novedades más importantes es la incorporación de una toma de corriente externa con hasta 15 kW, lo que permite que la Iveco eDaily actúe como fuente de energía para diversas herramientas de diferente índole. Por el momento no se ha especificado la fecha concreta de llegada al mercado ni el precio de salida, aunque teniendo en cuenta unidades similares se pueden esperar precios de venta iniciales próximos a los 60.000 euros sin ofertas o promociones.
 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.

source


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here