Ferrari pide "sanción máxima" a quien se saltase el límite de costes

0
145


Los equipos de F1 esperan con ganas el anuncio que hará la FIA el próximo miércoles, en el que se confirmará qué escuderías estuvieron por debajo del límite de 145 millones de dólares (unos 147 millones de euros) el año pasado y cuáles lo superaron.
En el paddock de Singapur se ha especulado con la posibilidad de que dos equipos superaran el límite de costes, y se ha sugerido que uno de ellos ha cometido una infracción de procedimiento menor y el otro una infracción material mayor.
Se ha señalado a Aston Martin Racing y Red Bull Racing, pero ambas escuderías han restado importancia a la situación.
El director del equipo Red Bull, Christian Horner, dijo el viernes a Sky F1 que en el momento en que su escudería presentó sus cuentas estaba por debajo del límite.
Sin embargo, las aclaraciones posteriores de la FIA sobre las áreas que deben y no deben incluirse en el límite de costes pueden haber sido claves a la hora de superar lo permitido.
A última hora de la noche del viernes en el GP de Singapur, la FIA emitió un comunicado en el que insistía en que estaba evalando el cumplimiento del límite de costes y que era demasiado pronto para hablar de que nadie se haya saltado las normas.
“La FIA observa especulaciones y conjeturas significativas y sin fundamento en relación con este asunto, y reitera que la evaluación está en curso y que se seguirá el debido proceso sin tener en cuenta ninguna discusión externa”, dijo.
Pero aunque la confirmación oficial de la situación no llegará hasta dentro de unos días, Ferrari ha instado al organismo rector a ser especialmente firme, y totalmente abierto, en la manera de tratar el asunto.
Laurent Mekies, director de carrera de Ferrari, dijo a Sky Italia: “Ya no es un secreto que dos equipos rompieron las reglas del límite presupuestario de 2021, uno por una cantidad significativa, el otro menos”.
“Consideramos eso como algo muy serio y esperamos que la FIA gestione la situación de forma ejemplar”.
“Confiamos al 100% en la FIA. Han adoptado en las últimas semanas y meses una posición muy firme en otras cuestiones”.
“Por lo tanto, esperamos que, tratándose de un asunto tan serio, haya total transparencia y se apliquen las máximas sanciones para garantizar que todos compitamos dentro de las mismas reglas, porque su impacto en el rendimiento de los coches es enorme”.
Laurent Mekies, director de carrera de Ferrari
Mekies dijo que, más allá de la importancia de las sentencias sobre cada caso, la forma en que se desarrolle el proceso a partir de ahora es vital para ayudar a los equipos a entender los extremos del límite presupuestario.
“Dejando a un lado las sanciones, el aspecto importante es que la FIA pueda establecer que ha habido un gasto excesivo”, dijo .
“Una vez hecho eso, al menos tendremos la confirmación de cuáles son las reglas que todos deben cumplir. Después de eso, el tema de las sanciones se puede discutir por el efecto del exceso de gasto en 2021, en 2022 y lo que afectará en 2023, porque obviamente, en el momento actual y el punto de esta temporada en el que nos encontramos, también afecta a la próxima temporada”.
“Pero como he mencionado, lo más importante, para lo que esperamos la máxima severidad y la máxima transparencia, es que se confirme el exceso de gasto, así como las reglas bajo las que todos debemos competir”.
En caso de que Red Bull sea declarada culpable de una llamada ‘infracción material’ de las reglas del año pasado, la FIA tiene una serie de opciones como sanción, que incluye multas, reducción de puntos y hasta la exclusión del campeonato.
Pero dado que el final de la temporada 2021 ya se vio empañado por la polémica, es impensable que la FIA llegue a cambiar los resultados de la lucha por el título del pasado curso.
Sin embargo, en Ferrari defienden que, aunque esa medida sería difícil de aceptar para muchos aficionados, lo más importante es que los equipos respetaran plenamente las reglas.
Cuando le preguntaron por las implicaciones de la infracción en el campeonato del año pasado, y por cómo podría influir en este año y en la próxima temporada, Mekies dijo: “Entendemos que podría ser un problema para los aficionados a la Fórmula 1 tener que cambiar los resultados del pasado”.
“Sin embargo, es muy importante para nosotros estar seguros de que las reglas se respetan y son reglas puras y que si se rompen, se deben aplicar sanciones reales. Y si no es de manera retrospectiva sobre el pasado, al menos para el futuro”.
Hamilton, investigado en Singapur por su piercing en la nariz
Lewis Hamilton fue llamado a declarar ante comisarios del GP de Singapur de F1 2022 por una posible infracción del Apéndice L, relacionado con el equipamiento.
Albon subasta su casco de F1 en Singapur por una causa benéfica
Alex Albon disputará el GP de Singapur 2022 de F1 con un casco especial diseñado por huérfanos tailandeses, que se subastará con fines benéficos para ayudar al orfanato.

source


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here