Mercedes especula que Red Bull no cumplió con el límite de costes


La FIA debe emitir dentro de poco tiempo los certificados de cumplimiento del límite presupuestario que los equipos tuvieron que cumplir la pasada temporada, pero algunas fuentes en el paddock apuntan a que, después de haber realizado el primer estudio, es probable que tanto Red Bull como Aston Martin hayan superado ese techo que marca el reglamento.
La normativa financiera contiene una lista de posibles sanciones, que se dividen en “menores” y “graves”, y se cree que en el caso de los de Silverstone se trata de una operación menor al 5%, o lo que es lo mismo, unos 7 millones de dólares [7,17 millones de euros al cambio actual] respecto al máximo de 2021.
Sin embargo, en el caso de Red Bull, algunos sugieren que se podría tratar de un incumplimiento de más del 5%, lo que conllevaría a una penalización mucho más dura, y es que dentro del registro de la federación internacional existe el riesgo de la “exclusión del campeonato”.
La situación es vista por muchos en el paddock como una importante prueba para el presidente del organismo rector, Mohammed ben Sulayem, y su equipo, ya que habrían gastado en exceso, no solo para la pasada campaña, sino que también para el programa de desarrollo de los nuevos monoplazas de 2022.
El jefe de Mercedes, Toto Wolff, que discutió el asunto con su homólogo en Ferrari, Mattia Binotto, el viernes en el Gran Premio de Singapur, fue categórico al afirmar que la FIA debe actuar con dureza si se demuestra que una escudería ha gastado más de la cuenta.
“El límite de costes puede que sea la evolución más importante de la normativa para mantener la igual de las condiciones”, reconoció el austriaco. “Y para permitir que los equipos que no tienen todo el presupuesto se pongan al día respecto al gasto de los líderes”.
“Por lo tanto, es de gran importancia para demostrar que esas reglas sean vigiladas”, dijo en referencia al posible gasto extra de su rival por los títulos de pilotos y constructores en la pasada campaña.
“No tengo ninguna razón para creer lo contrario. La FIA, en particular Mohammed [ben Sulayem], ha mostrado una postura bastante robusta a la hora de hacer cumplir todo tipo de reglamentos”, continuó Wolff. “Así que creo que si estamos hablando de algo grande, mostrará la misma integridad y liderazgo que ha hecho antes”.
Cuando se le preguntó sobre si una posible infracción por parte de Red Bull comprometió la lucha por el mundial el pasado año, dijo: “No tengo información en ese momento si estaban incumpliendo la norma, o por cuánto”.
“Obviamente, saltarse el reglamento en una temporada, significa que probablemente lo estés haciendo una segunda y de manera potencial en una tercera”, explicó. “Y una vez que eso se aclare, estoy seguro de que van a surgir muchos debates sobre el efecto que tendría, pero en este momento es demasiado pronto para hacer comentarios”.
ACTUALIZACIÓN: la FIA respondió a la especulación de incumplimientos del límite de costes y afirma que no se emitirá ningún juicio hasta que complete sus evaluaciones.
“La FIA está finalizando actualmente la evaluación de los datos financieros de 2021 presentados por todos los equipos de Fórmula 1. Las supuestas infracciones del Reglamento Financiero, si las hubiere, se tratarán de acuerdo con el proceso formal establecido en el reglamento”, dice un comunicado de la FIA.
“La FIA observa especulaciones y conjeturas significativas y sin fundamento en relación con este asunto, y reitera que la evaluación está en curso y se seguirá el debido proceso sin tener en cuenta ninguna discusión externa”.
¿Quieres leer nuestras noticias antes que nadie y de manera gratuita? Síguenos aquí en nuestro canal de Telegram y no te perderás nada. ¡Toda la información, al alcance de tu mano!
F1 en directo: la clasificación del GP de Singapur del sábado
Ferrari pide “sanción máxima” a quien se saltase el límite de costes
Los equipos de F1 piden sanciones duras para el límite de costes
Alonso: “Verstappen estuvo excepcional, el Ferrari es igual o mejor”
Mercedes cree que el W14 será un “coche más completo” en 2023
Ferrari pide “sanción máxima” a quien se saltase el límite de costes
Ferrari pide a la FIA las “máximas sanciones” a cualquier equipo de Fórmula 1 que haya incumplido las normas del límite de costes. ¿Descalificación?
Mercedes especula que Red Bull no cumplió con el límite de costes
El jefe de Mercedes, Toto Wolff, pide a la FIA mantener su postura “robusta” si los equipos de F1 no cumplen con la normativa del límite de costes.
F1 en directo: la clasificación del GP de Singapur del sábado
Sigue en este enlace en vivo y en directo el sábado de clasficiación del GP de Singapur 2022 de F1, y vive la lucha por la pole position. Pero antes, la FP3
A qué hora es hoy la clasificación de F1 en Singapur y cómo verla
Mira a qué hora es este sábado la clasificación de F1 en Singapur. Apunta los horarios de la clasificación que definirá al poleman del GP de Singapur 2022.

source


Ultimas noticias

Relacionadas

Motor Racing League plugin by Ian Haycox