Por qué la F1 se enfrenta a un "game over" con el límite de costes

0
171


Tras meses de análisis y retrasos, la FIA debe anunciar finalmente los resultados de su auditoría sobre las finanzas de los equipos de Fórmula 1 de la pasada temporada 2021, y ese momento crucial definirá si cada una de las escuderías cumplió o no con el reglamento presupuestario limitado en 145 millones de dólares [unos 128 millones de euros en la época].
Sin embargo, en lugar de que eso sea solo un momento de procedimiento estándar, los rumores en el paddock de Singapur de que dos escuderías podrían haber violado las reglas han dejado a la categoría en vilo por lo que podría ser un anuncio muy importante. Dado que el límite de costes ha sido uno de los componentes principales de los planes de futuro de la Fórmula 1 para conseguir una parrilla más igualada a largo plazo, la federación internacional se enfrenta a un difícil acto de equilibrio para tratar posibles problemas.
Si es dura con las escuderías que han sobrepasado los límites, se arriesgan a causar una enorme controversia en una campaña de 2021 que sigue siendo delicada para muchos aficionados, pero si esconden las infracciones y lo deja pasar, o se imponen sanciones demasiado leves, se corre el riesgo de abrir las puertas para que otros sientan que el exceso de gasto no es algo preocupante.
No es de extrañar que Ferrari hablara tan abiertamente en Singapur sobre la importancia del límite de costes, y el director deportivo, Laurent Mekies, dijo: “Esa una prueba vital para el límite de costes, y si no la pasamos, probablemente se acabará el juego, porque las implicaciones son enormes”.
Lo que ha hecho que Mercedes o Ferrari estén tan preocupados por los posibles excesos del gasto de otras escuderías es que saben que se están dejando en el tintero parte del rendimiento que podrían alcanzar si exceden al techo presupuestario.
Su temor es que si otros han encontrado formas de eludir los límites o están contentos de gastar más de la cuenta y asumir las sanciones, se verán obligados a cambiar de táctica, y eso podría abrir las puertas para que más equipos ignoren la reglamentación.
A pesar de que todos los focos en Singapur se centraron en Red Bull, y de las sospechas de que su gasto en mejoras se ha desviado, el jefe del equipo, Christian Horner, tenía muy claro que su presupuesto en 2021 estaba por debajo del límite.
De hecho, los expertos han sugerido que sus cuentas estaban varios millones por debajo de ese techo, y no se han visto afectadas por las aclaraciones de gasto que la FIA ha emitido en los últimos meses al revisar las auditorías de cada conjunto.
“Está muy por debajo”, dijo el director de Red Bull. “Con las aclaraciones, deberíamos de estarlo aún más”.
Así pues, el juicio final de la FIA, al igual que el del resto de las autoridades fiscales, pueden no estar siempre de acuerdo con la autoevaluación de alguien, solo el organismo rector puede decidir el valor de los gastos, y la cantidad de trabajo que sus filiales, como Red Bull Technology, deben añadirse al presupuesto.
Además, la federación tiene que decidir qué costes se destinan al 2021 y cuáles a los del presente curso, y por eso hay tanto interés en saber cuál será el resultado el miércoles, por parte de los equipos que consideran que algunos no han cumplido con la normativa.
Como dijo Mekies: “Creo que la preocupación viene de que si piensas en el nivel de restricciones que se han impuesto [a las grandes escuderías], entonces te das cuenta de la cantidad de vueltas que va a haber si no la haces cumplir estrictamente”.
“Estábamos muy limitados y, por tanto, cualquier millón, cualquier gasto, se va a convertir en unas décimas por segundos en el coche”, comentó el director deportivo de Ferrari.
Sin embargo, la situación no solo es importante para los líderes, porque si la situación del límite de costes se convierte en un escenario similar al ‘Salvaje Oeste’, en el que todas las escuderías deciden que pueden ser rápidas, y eso socava todo el objetivo de nivelar la parrilla.
El riesgo es que los conjuntos más poderosos aceleren sus gastos y asuman sanciones en el futuro, sabiendo que el resultado final es un monoplaza mucho más veloz. Por eso, la forma en la que la FIA gestiona el techo presupuestario y la transparencia con la que juzga a cada escudería, interesa tanto a los grandes como a los pequeños.
El acuerdo secreto que el organismo rector acordó con Ferrari sobre su unidad de potencia para 2019, sigue siendo doloroso para muchos. La FIA no tendrá una tarea fácil para dar una respuesta que deje a todas las partes contentas si se descubre que los equipos han roto las normas, y si se da el visto bueno a todos, servirá para desencadenar intranquilidad en el paddock si no se explica el motivo.
Como dijo el jefe de Haas, Guenther Steiner: “Si no hay infracción, yo diría que tenemos que asegurarnos de que estamos informados. Si hubo lagunas, cuáles creemos que son, que todo el mundo las entienda, y obviamente, los espacios grises generan diferentes opiniones sobre las reglas, así que hay que aclararlo”.
Sea cual sea el resultado del anuncio del miércoles, el mensaje de los equipos es claro, la Fórmula 1 no debe abandonar el límite de costes solo porque haya encontrado dificultades en su primer obstáculo.
El jefe de Alfa Romeo, Frédéric Vasseur, explicó: “Sabíamos desde el principio, cuando votamos a favor del límite, que sería difícil, primero ponerlo en práctica para los grandes equipos, y luego vigilarlo”.
“Pero ahora que hemos tomado la decisión, tenemos que ir a por ello, no hay vuelta atrás, y no podemos detenerlo”, indicó el máximo responsable del equipo con sede en Hinwil.
A pesar del dolor que ha causado a los líderes, que han tenido que despedir a gente para quedarse dentro del límite, también están de acuerdo en que el techo presupuestario era lo correcto, y que la clave es garantizar que funciones de manera justa.
El director de Mercedes, Toto Wolff, dijo: “Hemos decidido seguir el camino del límite, y que queremos dar a los más pequeños la oportunidad de luchar con los grandes, así que nos hemos visto obligados a reestructurar nuestros negocios y sacar decenas y decenas de millones para ajustarnos al presupuesto para que ellos sean más competitivos”.
“Creo que todo el propósito de ello era que estuviéramos dentro del mismo paraguas, y que no se convirtiera en un campeonato financiero en el que intentáramos buscar zonas grises. Va en contra de lo que todos nos hemos comprometido”, continuó Wolff.
Incluso para Red Bull, que se ha enfadado al ver que sus rivales le señalan, tiene dudas por saber cómo se desarrolla todo a partir de ahora, ya que también hay que tener en cuenta todo el sacrificio que hizo el equipo.
El máximo responsable de los austriacos, Christian Horner, expresó: “Creo que es algo positivo lo que está pasando en la Fórmula 1, y ha tenido un impacto directo en los costes”.
“He oído cifras de hasta 40 personas despedidas en algunos de nuestros rivales. En Red Bull, lo hemos hecho con más de 90 personas, y el control de costes que se ha llevado ha sido muy estricto en toda la organización”.
“Creo que es algo que la FIA puede vigilar, pero vamos a aprender, y estamos viendo las aclaraciones que están saliendo, incluso después de que se haya hecho la presentación, lo que podría tener un impacto en lo que se hizo en marzo”, aseguró el británico. “Así que, por supuesto, siempre habrá un proceso de aprendizaje, tanto para los jueces como para los participantes”.
Por eso, la Fórmula 1 está ansiosa por saber qué sale de la sede de la FIA en París en la jornada del miércoles.
¿Quieres leer nuestras noticias antes que nadie y de manera gratuita? Síguenos aquí en nuestro canal de Telegram y no te perderás nada. ¡Toda la información, al alcance de tu mano!
Reunión Red Bull – Honda en Tokio: ¿posible retorno en 2026?
Honda refuerza su relación con Red Bull y AlphaTauri en F1
El falso puerto deportivo de Miami volverá en la F1 2023
Los jefes del GP de Arabia Saudí se reúnen con la F1 para discutir la seguridad
Gasly cree que AlphaTauri “tiró por la borda” el GP de Singapur de F1
Ferrari explica su “apuesta” en la estrategia del GP de Singapur
El equipo italiano reconoce que hizo una “apuesta” en la estrategia del GP de Singapur 2022 de F1 para cambiar a los neumáticos de seco y ganar la carrera.
Honda refuerza su relación con Red Bull y AlphaTauri en F1
Pese a su adiós de la Fórmula 1, Honda sigue vinculada a Red Bull y AlphaTauri en una asociación que se ha fortalecido en la previa del GP de Japón 2022.
Por qué la F1 se enfrenta a un “game over” con el límite de costes
La F1 se prepara para lo que podría ser una prueba crítica de su futuro a largo plazo con la resolución de la FIA sobre el límite de costes de 2021.
Reunión Red Bull – Honda en Tokio: ¿posible retorno en 2026?
Red Bull y Honda mantuvieron una reunión en Tokio tras el fracaso de las negociaciones entre Red Bull y Porsche. Los japoneses podrían ser el socio ideal para la parte eléctrica de su motor para 2026.

source


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here