El impacto del límite en el balance económico 2021 de Mercedes F1

0
141


El gasto total de Mercedes-Benz Grand Prix Limited se redujo de 324,9 millones de libras esterlinas (370 millones de euros al cambio actual) en 2020 a 297,4 millones de libras esterlinas (338 millones de euros) el año pasado, a pesar de que el calendario se amplió de 17 a 22 carreras tras dejar atrás la COVID-19.
Aunque muchos de los elementos incluidos en el total general no entran en el límite de costes, el descenso del gasto de Mercedes en 27,4 millones de libras (31 millones de euros) refleja cómo el equipo tuvo que ajustarse a la nueva era de recorte de gastos.
También ha contribuido a un aumento global de los beneficios, de 13 millones de libras en 2020 a 68,8 millones en 2021 (de 14,8 millones de euros en 2020 a 78,3 millones de euros en 2021).
El otro elemento clave en el aumento de los beneficios fue el incremento de la facturación, lo que significa que los ingresos por patrocinio y premios de la F1 pasaron de 355,3 millones de libras (404,4 millones de euros) a 383,3 millones de libras (436,2 millones de euros).
La empresa matriz, Mercedes-Benz AG, no ha tenido que hacer una contribución financiera, lo que refleja la cantidad de ingresos que está generando el equipo.
Sin embargo, Mercedes sigue aportando financiación a la organización independiente HPP, a la que el equipo de Fórmula 1 compra a su vez sus unidades de potencia.
En otra muestra de cómo el límite de costes ha afectado, la plantilla general de Mercedes-Benz Grand Prix se redujo en 2021. Pasó de 1.016 empleados en 2019 a 1.063 en 2020, que fue el último año sin límite, cuando la mayoría de los equipos de F1 invirtieron mucho antes de que entraran las restricciones.
En 2021, con la aplicación del techo presupuestario, volvió a caer a 1004.
Sin embargo, más importante que la caída general fue el descenso del número de personas empleadas en diseño e ingeniería, que son las que entran directamente en el límite. Tras aumentar en 34 en 2020, el año pasado se redujo en 75, pasando de 906 a 831 personas.
En cambio, el número de empleados en la administración, que no está limitado por el límite, aumentó de 157 a 173 en 2021.
A ello contribuyó el aumento de personal de recursos humanos, jurídico y contable, muchos de los cuales fueron contratados para ayudar al equipo a hacer frente al trabajo extra que supone el control y la administración del límite de gastos.
Wolff dijo que cumplir con el tope en 2021 había sido “doloroso”, pero que al menos ayudó a aumentar la rentabilidad de la organización.
“Lo que ha sucedido en la F1 es que al establecer un límite de gasto en la mayor parte de los centros de costes del equipo, tuvimos que reestructurar y cambiar nuestros procesos, despedir a gente, por desgracia también, para ajustarnos al límite de costes”, dijo Wolff a Motorsport.com.
“Lo cual es particularmente doloroso si escuchas que hay equipos que no lo han hecho”.
“Es súper doloroso y difícil ser una organización que estaba gastando en ingeniería, con el fin de lograr el mejor rendimiento, y de repente necesitar una estructura que tiene que analizar desde el momento de la compra a través de la producción, la logística y luego el despliegue en el coche, y el establecimiento de prioridades de lo que le das al coche”.
“La ventaja es que, al igual que las franquicias deportivas estadounidenses, hemos fijado el límite de gasto y hemos excluido las áreas de apoyo”.
“Así que las áreas de apoyo todavía tenían que crecer mucho para poder apoyar a la organización con el límite de gastos. Pero lo fundamental es que, si has tenido éxito en la pista con el dinero de la televisión, el patrocinio va a parar directamente a tus márgenes. Y eso ha sucedido en Estados Unidos”.
“La línea de fondo se paga sola, porque no podemos gastar más que eso. Aumentan los costes en las áreas de apoyo”.
“El límite de costes ha sido un ejercicio de reestructuración muy doloroso, pero desde el punto de vista financiero ha cambiado el modelo de negocio, que ha pasado de ser una empresa poco rentable, o simplemente rentable, a un negocio con un margen de 25BIT [beneficios antes de intereses e impuestos]”.
Wolff dijo que la plantilla de la parte administrativa de la empresa ha crecido aún más en 2022.
“Esto es adelantarse a 22 cuentas, pero tenemos 30 personas más en finanzas, tenemos ocho personas más en legal, tenemos 50 personas más en marketing, comunicación, patrocinio y todo eso, para gestionar el techo presupuestario”.
Wolff citó un ejemplo de cómo, mientras que antes un ingeniero senior antes hacía las entrevistas de trabajo a los candidatos a un puesto, ahora lo hace un especialista en recuros humanos, lo que permite al ingeniero -que entra en el límite de costes- centrar todos sus esfuerzos en su función principal.
“Imaginemos el proceso de contratación. Antes, un ingeniero contrataba a un candidato o entrevistaba a los candidatos. En primer lugar, ahora no puede permitírselo por el tiempo que conlleva”.
“Pero lo otro es que no sabemos si podemos permitírnoslo económicamente. Así que tiene que ponerse en contacto con recursos humanos, y recursos humanos tiene que ponerse en contacto con los de finanzas, y decirles: ‘Oye, necesitamos otro jefe que nos cueste 45.000 libras al año. ¿Podemos permitírnoslo?”.
Al igual que demás equipos punteros, Mercedes ha trasladado a mucha gente de la F1 a proyectos ajenos a la competición.
“Nosotros tenemos la Copa América de vela, y tenemos varios otros proyectos de ingeniería de rendimiento”, añadió Wolff.
“No queremos ser una boutique de ingeniería que ofrece servicios a la industria. Se trata de batir récords, dondequiera que se compita: récords en tierra, mar, aire y espacio, todo es un área de posibles récords para nosotros”.

Las imágenes de la celebración del mundial de Verstappen en Japón
La FIA ve “rumores descabellados” sobre el límite de costes
La FIA ve “rumores descabellados” sobre el límite de costes
De Vries y el papel de hermano mayor de Verstappen en su fichaje
Ricciardo lo confirma: “No estaré en la parrilla de la F1 en 2023”
Pilotos y equipos de F1 2023: ¡solo dos asientos libres!
Russell ve ocho décimas de diferencia Mercedes-Red Bull en Japón
Red Bull espera una lucha “interesante” con Mercedes en Japón
Horner admite un error con las reglas que coronaron a Verstappen
El jefe del equipo Red Bull, Christian Horner, cree que la Fórmula 1 cometió un error con la redacción de las reglas que dieron a Verstappen el título en Japón.
La FIA ve “rumores descabellados” sobre el límite de costes
El vicepresidente deportivo de la FIA, Robert Reid, dice que ha habido “demasiadas habladurías” y “especulaciones descaballeadas” antes de la publicación de los resultados del análisis del límite de costes de la Fórmula 1 2021.
El impacto del límite en el balance económico 2021 de Mercedes F1
Las nuevas cifras financieras del equipo Mercedes de Fórmula 1 en 2021 reflejan el impacto del primer año del “doloroso” límite de costes de la F1.
10-10-10: el día del motociclismo español
El 10 de octubre de 2010, Jorge Lorenzo se proclamó campeón de MotoGP por primera vez en el GP de Malasia. Además, Toni Elías también consiguió el título de Moto2 y el de 125cc lo alzó otro español.

source


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here