Audi presenta su programa de F1 y revela algunos detalles

0
200


Después de que a finales de agosto Audi hiciera oficial su entrada en Fórmula 1, el fabricante de los cuatro aros ha querido presentar su proyecto este lunes en Madrid, la nueva empresa Audi Formula 1 Racing. Allí, han mostrado un concepto de monoplaza para la máxima categoría y han desengranado algunas de las claves de su programa.
En ese acto en el que ha estado Motorsport.com, el CEO de la marca, Adam Baker (ex de Cosworth, Jaguar, Minardi o BMW) ha dado pinceladas de la nueva aventura de Audi y ha contestado a las preguntas de los periodistas allí presentes.
El Grupo Volkswagen vio en el nuevo reglamento de motores que la F1 estrenará en 2026 una gran oportunidad de sumarse a la parrilla, y precisamente que su entrada coincida con el inicio de un nuevo ciclo es lo que anima a Audi a no cometer los errores en los que cayeron otros fabricantes en el pasado.
“Es una muy buena oportunidad para Audi porque es una nueva era, con nuevos motores y nuevos chasis, en la que se va a primar la eficiencia. Es una época de alta eficiencia, con combustibles sostenibles y demás y es una gran ocasión para nosotros”, declaró Baker.
“El motorsport es parte del ADN y la F1 es la cima del motorsport, y por eso queremos ser parte de esta transformación de la F1 y mirar al futuro para ayudar a Audi en la nueva movilidad, respecto a eficiencia, combustibles, etc. Además, la F1 es una gran plataforma de marketing para mostrar el gran potencial que tiene Audi”.
Aunque el motor será para la temporada 2026, Baker confirmó que ya están trabajando y desarrollando la unidad de potencia, aunque como hasta 2023 no sabrán qué chasis llevará su motor, aún no hay nada que hacer en ese sentido.
“Ya estamos trabajando en los motores. Además, el timming es correcto, porque empezaremos dos años antes del cambio de reglas”.
En Audi conocen la dificultad del reto, pero al contrario que otras marcas que entraron a mitad de ciclo, ellos entrarán al principio de la nueva era de motores, cuando todo el mundo tenga que empezar de cero a desarrollar el motor. Eso les dará tiempo para prepararse y facilita el tremendo desafío que es entrar en la Fórmula 1.
“Ya hemos alcanzado el número de 130 personas trabajando en el proyecto y esperamos acabar siendo unas 300 personas, y entraremos dentro del límite presupuestario a partir de 2023”.
“Nosotros tenemos la ventaja de que llegamos con un nuevo reglamento y, además, con un límite presupuestario, lo que hará más fácil nuestra entrada que cuando otras marcas como Honda llegaron en el pasado con un reglamento más estable y sin límite de costes”.
Así, Audi ve “razonable” un “periodo de tres años para estar arriba”, pero admiten que llegan con objetivos realistas y conscientes de lo complicada que es la F1.
Aunque se da por hecho que se unirán a Sauber para la plaza de Alfa Romeo, en Audi insisten en que no hay nada decidido, y aseguran que han considerado todas las opciones, tanto la de entrar como nuevo equipo como la de comprar una escudería ya existente. Su decisión llegará antes de que acabe el año.
“En principio, nos uniremos a un socio ya existente”.
“No podemos hablar sobre Sauber, pero encontrar al socio ideal es clave, porque es lo que al final nos permitirá lograr éxito en el futuro”.
Por reglamento, un fabricante de motores tiene que tener disponible su unidad de potencia a equipos que quieran convertirse en clientes y, cuando llegue ese momento, Audi estudiará la opción: “Ahora mismo estamos centrados en nuestro propio programa”.
En ese sentido, Audi cree que es muy pronto para hablar o decidir sobre pilotos: “El mercado cambiará mucho de cara a 2026, así que no hay nada pensado en cuanto a alineación de pilotos titulares o desarrolladores. Aún no está pensado el perfil de piloto que queremos”.
Cuando le preguntaron por la posibilidad de contar con Carlos Sainz, Baker no ocultó que sería una gran opción, pero insiste en que es pronto: “Sería fantástico poder contar con Carlos Sainz, pero 2026 está muy lejos”.
Eso sí, el CEO de Audi señaló la importancia de contar con algún piloto experto para la fase de preparación: “Es muy importante toda la fase de desarrollo, y contar con un piloto de experiencia en esa fase de desarrollo será fundamental”.
McLaren no cree que Alpine quiera liberar a Piastri hasta 2023
Las estadísticas de Kimi Raikkonen: su carrera en F1, en números
La montaña rusa de Carlos Sainz en la temporada 2022 de F1
Clase magistral de adelantamientos en Hungaroring
Roberto Merhi vuelve a Suzuka
El #GPTwitter no tuvo sentido: crónica, resumen y resultados
Este sábado 15 de octubre se celebró con un rotundísimo éxito el #GPTwitter de karting, que superó incluso las altas expectativas que generó. Así fue.
Verstappen, en abril, veía el mundial de F1 2022 ya casi perdido
Verstappen, campeón del mundo 2022 de F1 a falta de cuatro carreras, había visto el mundial perdido tras un inicio complicado para Red Bull. Lo recordamos.
El GP de Australia, abierto a reasfaltar Phillip Island y controlar la fauna
Los organizadores del Gran Premio de Australia estudiarán la posibilidad de reasfaltar la pista tras las quejas emitidas por algunos pilotos durante el fin de semana de carreras.
Brown escribió a la FIA sobre las “trampas” de Red Bull con el límite de costes
El CEO de McLaren, Zak Brown, ha instado a la FIA a que actúe “con celeridad” y que sea dura con los infractores de las reglas de límite de costes de la Fórmula 1, asegurando que saltárselo “constituye una trampa”.

source


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here