Primer acercamiento para construir una fábrica de baterías de coches eléctricos en Valladolid

0
114


El Ministerio de Industria de España ha firmado un acuerdo con InoBat Auto para la construcción de una planta de baterías para coches eléctricos en Valladolid.
Hace algunos meses el Gobierno de España presentó su plan para la transformación de la industria automovilística hacia la electrificación. Concretamente, el plan apuntó al país como el “hub” de la movilidad eléctrica de Europa. Dicho proyecto parece dar sus frutos, ya que el fabricante eslovaco de baterías para coches eléctricos InoBat Auto ha firmado una declaración de intenciones con el gobierno estatal para construir una fábrica de estos componentes en la ciudad de Valladolid
Sin embargo, dicha intención de asentarse en la ciudad castellana no es, por el momento, un acuerdo firme, puesto que la compañía también posee alternativas como Reino Unido, además de otras ubicaciones en Europa occidental, según ha comunicado la propia compañía en su intervención pública recientemente. 
El propio Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, bajo la supervisión de la ministra Reyes Maroto, firmó el pasado día 17 de octubre un protocolo de colaboración con la empresa eslovaca con el objetivo a largo plazo de proporcionar nuevas soluciones energéticas a los mercados globales. La posible planta de fabricación se espera que cuente con una inversión de alrededor de 3.000 millones de euros y la creación de 2.000 puestos de trabajo directos
La propia compañía especializada en baterías para coches eléctricos ha afirmado que su elección de Valladolid como clara candidata a cubrir la plaza para Europa Occidental pasa por presentar “una gran cantidad de talento, acceso a la energía renovable, proximidad con otros fabricantes de equipos originales y sólidas conexiones de transporte”, según han confirmado desde la propia empresa InoBat Auto en su comunicado oficial. 
En el acuerdo firmado entre InoBat Auto, el Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Industria, queda patente que en caso de que esta ubicación resulte finalmente escogida, la compañía contará con todos los permisos necesarios y el apoyo gubernamental para avanzar en el proyecto al ritmo que ellos estimen oportuno. Adicionalmente la empresa de baterías espera obtener un montante económico derivado de los fondos europeos que España ha destinado a la fabricación de coches eléctricos y los  componentes de estos.
Con este nuevo acuerdo, España podría obtener hasta cuatro plantas de fabricación de baterías para coches eléctricos. La primera en contar con dicho acuerdo fue Envision Group, quien planea construir una fábrica en Extremadura, de la mano de Acciona Energía, además de otros proyectos interesantes. En segundo lugar, la planta que Volkswagen estaría planeando levantar en Sagunto, aunque ahora no está tan claro. Y, por último, el grupo Basquevolt que planea construir su fábrica en el País Vasco junto al apoyo del gobierno regional, Iberdrola, CIE Automotive y Enagas.  
InoBat ha confirmado que la decisión oficial será publicada en algún momento antes que termine el presente año 2022. En el momento en el que esta inicie su operatividad, se complementará con la planta que ya posee la compañía en Voderady, Eslovaquia, así como la recientemente anunciada para Indiana, Estados Unidos.
 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.

source


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here