Los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de Estados Unidos 2022 fueron una oportunidad única para que varios nombres dejaran su huella en la máxima categoría del automovilismo, puesto que algunas escuderías utilizaron esa práctica para poner a un novato y cumplir con las exigencias de la FIA de poner a un debutante en al menos dos sesiones oficiales en un fin de semana a lo largo de la temporada.
Así fue como llegó el estreno de Alex Palou, Théo Pourchaire, Logan Sargeant y Robert Shwartzman, y aunque Haas optó por montar a Antonio Giovinazzi, alguien con experiencia en el Gran Circo, se puede considerar al italiano como un candidato a algunos de los asientos libres que quedan en la parrilla.
El mejor de los que debutaban fue el ruso con licencia israelí de Ferrari, quien puso a su F1-75 en el 16º lugar, a más de dos segundos de su compañero, Carlos Sainz, que fue el más veloz en la FP1 en el Circuito de las Américas. Shwartzman, consciente de que, por el momento tiene las puertas cerradas en la Fórmula 1, podría ser una opción a tener en cuenta si desde Maranello le siguen dando más oportunidades.
“Estoy deseando volver a conducir en Abu Dhabi en mi segundo entrenamiento oficial”, dijo el del Cavallino Rampante tras bajarse del coche. “Creo que con mi conocimiento de la pista allí y la experiencia adquirida, puedo hacerlo aún mejor. Gracias a la Scuderia Ferrari por su confianza y por esta oportunidad”.
Otro que está en una situación similar es el segundo de los novatos, Alex Palou, que tiene un contrato en vigor con Chip Ganassi Racing en la IndyCar, pero no esconde su motivación por hacerse con un volante en el Gran Circo. El barcelonés fue 17º, dejando buenas sensaciones con su McLaren, o mejor dicho, con el de Daniel Ricciardo, a quien sustituyó en Austin.
“Ha sido un año duro, mucho. Las cosas no salieron como queríamos, pero creo que terminó muy bien para lo que podría haber sido”, explicó el español sobre la disputa legal entre la escudería de Woking y su conjunto en IndyCar durante el verano. “Así que saco todo lo positivo de eso”.
“Tengo un equipo increíble a mi alrededor para el próximo año en la IndyCar, tuve la oportunidad de hacer pruebas en la Fórmula 1, entrenamientos libres y aprender de ellos”, continuó. “Así que creo que he sacado lo mejor de todo lo que podía conseguir, estoy contento”.
“Sigo sonriendo igual en la IndyCar, diría que quizá no igual, pero sigo sonriendo mucho”, contestó cuando se le preguntó si su sueño final era la Fórmula 1. “Probablemente, hoy un poco más, el doble, aunque, obviamente, creo que como piloto de carreras que le gusta el automovilismo, la Fórmula 1 es donde quieres ir”.
“A lo largo de mi carrera, me di cuenta de que la Fórmula 1 no era un lugar en el que pudiera realmente alcanzar. Pasé por la IndyCar y lo conseguimos, y curiosamente, conseguir ese campeonato, me dio la oportunidad de estar aquí hoy”, aseguró Palou. “No lo estoy persiguiendo [llegar al Gran Circo], pero si alguien me da una oportunidad, la cogeré, ese es el sueño”.
Quien tampoco lo hizo nada mal fue Théo Pourchaire, que con 19 años probó lo que era un Fórmula 1 en una sesión oficial por primera vez. El francés de Alfa Romeo ha escalado muy rápidamente en los campeonatos inferiores, y en el horizonte se asoma la opción de ser titular algún día.
“Estaré en México con el equipo como piloto reserva para trabajar y mejorar un poco, para aprender muchas, muchas cosas como he dicho, porque hay muchas más cosas que en la Fórmula 2”, dijo cuando se le preguntó sobre sus planes de futuro.
“En Abu Dhabi será la última ronda de la F2, así que me centraré en eso, para terminar bien mi temporada, y luego está el test de novatos. No está confirmado que vaya a conducir con el equipo, pero es posible que lo haga”, comentó el galo.
Por su parte, el estadounidense Logan Sargeant fue el peor de los novatos, ocupando la 19ª plaza, aunque si consigue la superlicencia tiene muchas opciones de ocupar el asiento de Nicholas Latifi en Williams: “Sinceramente, no estoy seguro, necesito hacerlo bien en Abu Dhabi para asegurarme la superlicencia”.
“Y ese es el principal objetivo en este momento. Se trata de salir ahí, hacer una buena carrera, y consolidarme entre los tres primeros del campeonato”, comentó el que tiene más papeletas de llegar al Gran Circo en 2023.
Sin embargo, Antonio Giovinazzi, quien estuvo con Alfa Romeo durante tres temporadas e hizo apariciones esporádicas con Sauber en 2017, sufrió un accidente con Haas que podrían hacer tambalear sus posibilidades de un regreso.
El italiano, que fue el último clasificado en los entrenamientos libres en Austin, reconoció que no sabe qué será de él el próximo curso: “Todavía no lo sé. Veremos qué pasa, solo quedan cuatro carreras”.
“Como digo, son las carreras, no estaba empujando, fue el segundo acelerón en la sesión”, dijo sobre su golpe con las protecciones. “Desgraciadamente, perdí la parte trasera, y todavía tenemos que comprobar lo que pasó. Seguro que es un error mío, lo siento mucho por el equipo”.
“Es la Fórmula 1, a veces mereces quedarte y no ocupas el asiento, a veces, es así, como he mencionado, son las carreras”, continuó. “Seguro que no ayuda [el accidente], pero por otro lado, ya demostré lo que podía hacer en la Fórmula 1”.
“Sé que no es después de esta vuelta y unas cuantas curvas que terminará mi trayectoria. Vamos a ver qué pasa, pero sí, ahora miro hacia adelante y veo lo que pasa, seguro que no ayuda, pero como he dicho, ya hice tres años en la Fórmula 1, por lo que si la gente me quiere, no es por lo de hoy, es por el pasado, lo que hice y lo que haré”, explicó el de Haas.
Sobre sus planes más inmediatos, reveló: “Creo que el test de Abu Dhabi, aunque no sé si es un test de novatos o uno normal. Seguro que si es uno normal, es más para el piloto oficial del equipo, y si es un rookie, ya no lo soy, no lo creo para ser sincero, pero nunca digas nunca”.
“En la Fórmula 1, ya vimos lo que pasó con Nyck [de Vries] en Monza. Vamos a ver lo que pasó, pero de momento no sé qué haré en 2023”, aseguró el italiano. “La prioridad es volver aquí. Si no, me gustaría, y ya no es un secreto, ir a los hypercars”.
¿Quieres leer nuestras noticias antes que nadie y de manera gratuita? Síguenos aquí en nuestro canal de Telegram y no te perderás nada. ¡Toda la información, al alcance de tu mano!
Las sanciones que la FIA propone a Red Bull y molestan a sus rivales
Brasil 2006: Alonso, bicampeón, hereda el trono de Schumacher
Sainz hace la pole en Austin: “Llevaba mucho tiempo esperando”
Red Bull llora la muerte de Mateschitz, “la razón” de que estén en F1
Wolff y sus “lágrimas” cuando Horner habló del límite de gastos de Red Bull
La F1 batirá un récord en la FP1 de Austin con cinco sustituciones
Así será el test de Alpine F1 en Hungría: pilotos, días, coche…
¿Es Giovinazzi el candidato tapado para Williams en la F1 2023?
Palou explica las diferencias entre un coche de F1 y de IndyCar
El accidente Senna/Prost que conmocionó al mundo
Palou, tras su debut en F1: “Ya hemos asomado la cabeza por aquí”
Arbolino gana en Malasia y Ogura le regala el liderato a Fernández
Tony Arbolino se ha impuesto en la carrera de Moto2 de Malasia, donde Ai Ogura se fue al suelo, devolviéndole el liderato de la general a Augusto Fernández.
John McPhee da la sorpresa en Malasia y vuelve a ganar en Moto3
John McPhee se impuso en una luchada carrera en el GP de Malasia de Moto3, cruzando meta por delante de Ayumu Sasaki y Sergio García.
Zarco lidera un delicado warm up en Sepang
Johann Zarco fue el más valiente este mañana de domingo en Sepang, al registrar el mejor tiempo en el warm up previo a la carrera que puede decidir el Mundial de MotoGP a favor de Pecco Bagnaia.
Verstappen: “Intentaré que Dietrich esté orgulloso este domingo”
Max Verstappen saldrá segundo en el GP de EEUU 2022 de F1 y espera conseguir que el fundador de Red Bull, Dietrich Mateschitz, se sienta orgulloso el domingo tras su fallecimiento.