Así es la nueva celda híbrida bolsa-prisma de QuantumScape con electrolito sólido

0
118


La startup norteamericana ha presentado el que será un formato propietario que funciona con su tecnología de electrolito sólido y que tiene la particularidad de que so formato es un híbrido entre prismático y bolsa.
Además de una plataforma para la implementación de sus celdas sólidas que funcionarán con cualquier química de cátodo basada en la tecnología de iones de litio, QuantumScape prometió presentar un formato propietario que también funcionaría con su tecnología. Precisamente, aprovechando su carta a los accionistas del tercer trimestre de 2022, ha mostrado sus celdas de muestra A de 24 capas y un interesante concepto híbrido para su formato: bolsa y prismático.
Una de las diferencias fundamentales entre las celdas tipo bolsa y las prismáticas es que las primeras funcionan con una carcasa flexible, mientras que las celdas prismáticas son rígidas, al igual que les ocurre a las cilíndricas. El nuevo diseño de QuantumScape es una celda prismática con una microestructura de ánodo de metal de litio que se envuelve con una “capa exterior flexible de polímero metalizado” lo que ayuda a la batería a combatir la expansión durante la carga y descarga.
Según QuantumScape, la cara de la celda flexible se asienta alrededor de 1 milímetro en el interior del marco de la batería cuando está completamente descargada. En cambio, cuando está completamente cargada, la cara flexible se expande y queda al ras del marco. En otras palabras, cuando el litio se deposita en cada una de las 24 capas que forman el ánodo tan solo agrega un milímetro al grosor de la batería
La startup asegura que este nuevo formato es ideal para combatir la “expansión y contracción uniaxial” que presentan las celdas de metal de litio. Aparte de eso, el nuevo factor de forma también ayuda a “disipar el exceso de calor durante la carga rápida, a funcionar con o sin presión externa, y a mantener la simplicidad de la fabricación y la integración del paquete de baterías”. Además, añade que ofrece una buena eficiencia a la hora de diseñar el empaquetamiento final de la batería, “lo que permite que esta tecnología logre los objetivos de densidad propuestos”.
Estas celdas de muestra A que QuantumScape está creando son parte de lo que la compañía llama dentro de su hoja de ruta, “proceso de fabricación y preparación de celdas para su entrega a los clientes”. Solo llegarán a los primeros clientes de QuantumScape cuando la empresa haya recopilado suficientes datos que demuestren fiabilidad y confianza con el rendimiento de las celdas ya terminadas.
Además de la presentación de este nuevo formato, QuantumScape también ha comenzado a enviar muestras de celdas de una sola capa a fabricantes de productos electrónicos de consumo. Aunque la startup tiene su principal línea de negocio en el sector automotriz, también confía en que la electrónica de consumo podrá beneficiarse de su tecnología.
Finalmente, la compañía también ha firmado un acuerdo con Volkswagen para eliminar la restricción de tiempo para la selección de la ubicación de QS-1, su primera fábrica. SI bien inicialmente iba a instalarse en Alemania, ahora QuantumScape afirma que también podría situarse en Estados Unidos. La razón para este cambio podría estar en la crisis energética que enfrenta Alemania. Construir allí una fábrica allí que podría permanecer inactiva por la escasez de gas y electricidad “no tiene ningún sentido”. Además, la Ley de Reducción de la Inflación puede haber convertido a EE.UU. en una opción mejor.
 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.

source


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here