Demanda legal en Bahrein contra la Fórmula 1 por derechos humanos

0
126


El Instituto para los Derechos y la Democracia de Bahrein (BIRD), junto con dos supervivientes de presuntos actos de tortura por parte del estado, Najah Yusuf y Hajer Mansoor, han presentado conjuntamente una denuncia legal contra la Fórmula 1 ante el Punto Nacional de Contacto de Reino Unido (UK NCP) por violar las pautas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la decisión de otorgar a Bahrein el contrato más largo de la historia de la F1.
Presuntamente, la federación deportiva no se comprometió con las partes interesadas en los derechos humanos (“incluidas las organizaciones de derechos humanos, los legisladores de toda Europa, las víctimas afectadas por la carrera de Fórmula 1 y aquellos que sufrieron represalias por su trabajo de derechos humanos”) al otorgar a Bahrein su contrato más largo. 
La denuncia dice así: “La F1 no ha apoyado a las víctimas de abusos directamente relacionados con vuestras carreras, incluida Najah Yusuf, que fue torturada y encarcelada por criticar el Gran Premio, y cuyo hijo está detenido como ‘represalias’ por su activismo. Ignorar a dichas partes interesadas viola la propia política de derechos humanos de la F1 y corre el riesgo de ser cómplice de los abusos de sus socios”. 
“Desapariciones forzadas, torturas y ejecuciones extrajudiciales”
Dicha demanda proporciona, además, antecedentes sobre las recurrentes violaciones de derechos humanos que se han dado en el estado desde 2011, tales como “desapariciones forzadas, torturas y ejecuciones extrajudiciales“, lo cual ha dado lugar a la condena internacional de los derechos humanos. Asimismo, recoge el aumento de arrestos que han tenido lugar en la época de la prueba automovilística entre 2012 y la actual temporada 2022. 
Entre otros, se mencionan varios casos de víctimas de tortura comprendidos en dichas fechas, como es el caso del activista antigubernamental Salah Abbas Habib, quien fue hallado muerto en la víspera del GP de Bahrein 2012 de Fórmula 1.
“Había asistido a una protesta pacífica contra el gobierno de Bahrein y el Gran Premio de 2012. Las fuerzas de seguridad del gobierno disolvieron violentamente la protesta con gases lacrimógenos y dispararon escopetas contra la multitud. Fue visto por última vez con las fuerzas de seguridad del gobierno. Al día siguiente, el cuerpo fallecido de Salah Abbas fue recuperado cerca del lugar de la protesta”.
Por otro lado, la acusación argumenta que “la carrera ha sido responsable de un aumento considerable en los abusos de los derechos humanos a medida que el gobierno actúa para prevenir y reprimir las protestas en el momento de la carrera”. 
Sayed Ahmed Alwadaei, Director de Defensa del Instituto de Bahrein para los Derechos y la Democracia (BIRD), comentó: “Parece que la Fórmula 1 ha tomado la decisión de desconectarse de las partes interesadas, en violación de su propia política, y se ha distanciado de todos aquellos expertos que intentan advertirles sobre los graves riesgos en materia de los derechos humanos que plantean sus actividades en Bahréin”.
Por su parte y siguiendo en la misma línea, Najah Yusuf (superviviente de presuntos actos de tortura) añadió: “Ver mis cartas ignoradas por la F1 es desgarrador. Necesito ayuda para obtener justicia, ya que parece que únicamente les importan los ingresos. Ahora me veo obligado a tomar más medidas al presentar una larga queja a través del PNC del Reino Unido”. 

A qué hora son los entrenamientos libres de México F1 y cómo verlos
México renueva su contrato con la Fórmula 1 hasta 2025
Mercedes-AMG C 63 F1 Edition: aún más especial
La carrocería viene en el exclusivo color Manufaktur Alpine Grey Uni.
Sainz: “Un incidente como el de Russell no se ve en la parte delantera”
Carlos Sainz admitió que su accidente en Austin fue uno de los peores momentos de la temporada 2022 de F1, y espera dejar atrás en México su mala racha.
Leclerc ve a Ferrari acercándose a Red Bull F1 los domingos
Charles Leclerc cree que Ferrari “está llegando” a su objetivo de mejorar la estrategia y encontrar mejoras de rendimiento para luchar contra Red Bull en esta F1 2022.
Alonso espera justicia: “Confío en que tomarán la decisión correcta”
Fernando Alonso atendió a los medios en la víspera del GP de México 2022 de F1, este jueves, y estas fueron sus respuestas y declaraciones.

source


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here