Sentencia completa de la FIA: Alonso, sin sanción en Austin

0
154


En la noche del jueves, en el GP de México, los comisarios primero rechazaron la apelación de Alpine contra la protesta de Haas F1 Team que había provocado una sanción a Alonso en Austin, y luego la admitieron. El piloto español recupera el séptimo puesto y los seis puntos que logró en el GP de Estaos Unidos.
Procedimiento
1. Tras la publicación de la clasificación provisional del Gran Premio de Estados Unidos 2022, Haas presentó una protesta contra el coche nº 14 inscrito por el equipo Alpine (la “Protesta Original”).
2. La clasificación provisional se publicó a las 16:09h del domingo 23 de octubre de 2022 (hora local).
3. La protesta original se presentó a las 17:03h de ese día.
4. Los comisarios tomaron la decisión unánime de considerar admisible la protesta original, a pesar de que se presentó 24 minutos después del plazo de 30 minutos, tras tener en cuenta las circunstancias que determinaron que justificaban su admisibilidad, de acuerdo con el artículo 13.3.5 del Código Deportivo Internacional (CSI) de la FIA.
5. La protesta original fue confirmada en una decisión de los comisarios tomada a las 20:53h del domingo 23 de octubre de 2022, y se impuso una sanción de drive through al coche 14.
6. La clasificación final se publicó a las 21:00h.
7. Este jueves 27 de octubre, a las 20:00h, Alpine presentó un recurso de revisión contra la decisión de mantener la protesta original.
8. A las 20:45h del jueves 27 de octubre se celebró una audiencia para determinar en primera instancia si la parte que solicitaba la revisión (Alpine) había descubierto algún elemento nuevo significativo y relevante. Ahí estuvieron presentes las siguientes personas
9. Por parte de Alpine, el Sr. Permane [el director del equipo] afirmó que no fue hasta las 20:53h del día de la carrera cuando el equipo tuvo conocimiento de que la protesta original se había presentado 24 minutos después del plazo habitual de 30 minutos, y que por lo tanto se trataba de un nuevo elemento significativo y relevante que no estaba disponible en el momento en que los comisarios tomaron la decisión de mantener la protesta original.
10. El Sr. Permane también afirmó que Alpine no sabía antes de la audiencia celebrada este jueves de que un funcionario de la FIA en dirección de carrera había indicado al equipo Haas que tenía una hora para presentar la protesta, mientras que el límite por el Código Deportivo Internacional es de 30 minutos tras acabar la carrera, y que eso también representa un elemento nuevo significativo y relevante.
Decisión sobre la existencia de un nuevo factor significativo y relevante
11. Los Miembros, después de escuchar las pruebas de todas las partes, determinan que hay un elemento nuevo significativo y relevante que no estaba disponible para Alpine en el momento de la decisión de aceptar la reclamación original.
12. En consecuencia, los comisarios determinan que es necesario revisar la admisibilidad de la reclamación original.
Procedimiento [para la revisión].
13. Todas las partes están de acuerdo en que, como se ha determinado anteriormente, la revisión debe proceder inmediatamente sin necesidad de más avisos, ya que todas las partes están ya presentes y listas para participar.
14. Por Alpine, el Sr. Permane presentó lo siguiente:
15. Por Haas, el Sr. Crolla presentó lo siguiente:
16. Los representantes de la FIA no presentaron nada.
Conclusión
17. Los Comisarios aceptan el argumento de Alpine de que la palabra “imposible” establece efectivamente un estándar muy alto y que, en retrospectiva, ese estándar tan alto no se cumplió en este caso.
18. Un hecho de gran importancia, y que los comisarios desconocían hasta ahora, es que Haas podría haber presentado una protesta escrita a mano dentro del plazo de 30 minutos. Por definición, ese hecho por sí solo significa que no era “imposible” presentar una protesta dentro de los 30 minutos y que, por tanto, la protesta original no debería haberse considerado admisible.
19. En consecuencia, los comisarios determinan que la protesta original no era admisible y que la decisión [de sancionar a Alonso] es nula.
No se aplica ninguna penalización al coche nº 14 y la clasificación final debe ser modificada y publicada de nuevo.
Comentarios
20. Los comisarios están, a pesar de lo que se ha determinado anteriormente, preocupados por el hecho de que al coche nº 14 se le permitiera volver a la pista con un retrovisor suelto que finalmente se desprendió, y recomiendan encarecidamente que se establezcan procedimientos para supervisar este tipo de asuntos y, cuando sea necesario, exigir que se rectifique el problema, como se ha hecho muchas veces en el pasado, ya sea mediante un mensaje por radio al equipo o mostrando la bandera naranja y negra que exige que el coche vuelva a boxes para que se arregle el problema. Los equipos también tienen una responsabilidad en virtud del artículo 3.2 del Reglamento Deportivo de la Fórmula 1. Y también tenemos entendido que el presidente de la FIA ha iniciado una revisión del uso de la bandera negra y naranja.
FIN
A qué hora son hoy los entrenamientos libres de México F1 y cómo verlos
Vettel correrá en México con su casco de Red Bull por Mateschitz
Cambios en el mundial de pilotos y equipos sin sanción a Alonso
OFICIAL: estas son las sanciones de la FIA a Red Bull por el límite de costes
Directo F1: entrenamientos libres 2 del GP de México (FP2)
Magnussen, sobre la sanción a Alonso: “No es cosa mía”
La FIA devuelve a Alonso la séptima posición de Austin
Alonso: “Quizás Masi no era el problema, pero eso ya lo sabíamos”
Magnussen terminó asombrado con el pilotaje de Vettel en Austin
Alonso reacciona a la sanción que le impuso la FIA en Austin
¿Quién será el primer piloto de Haas?
Vídeo: Verstappen revela su casco dorado por ser campeón del mundo de F1
El piloto neerlandés reveló un nuevo diseño de casco dorado especial por ser campeón del mundo de F1 de la temporada 2022 en el GP de México, con el que competirá el resto del año.
Wolff ve “demasiado pequeña” la sanción a Red Bull F1
El jefe de Mercedes F1, Toto Wolff, cree que la sanción impuesta a Red Bull por infringir el límite de costes en 2021 es “demasiado pequeña”.
Sainz manda en el doblete de Ferrari en la FP1 de México
El equipo Ferrari lideró la FP1 del GP de México 2022 de F1 con Carlos Sainz por delante de Charles Leclerc. Los Red Bull marcaron el mismo tiempo exacto y Alonso fue 6º.
Magnussen, sobre la sanción a Alonso: “No es cosa mía”
Kevin Magnussen explicó a la prensa, a su llegada al GP de México, su visión tras la protesta de Haas a Alonso por no haber parado en Austin.

source


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here