El primer aerotaxi eléctrico español realiza con éxito su vuelo de pruebas

0
105


UMILES Next es la primera compañía de movilidad eVTOL de origen español. Esta ha podido concluir su vuelo de pruebas sobre territorio jiennense. Esperan que su vehículo esté disponible en 2028.
UMILES Next se presenta como una compañía tecnológica que busca dar nuevas soluciones avanzadas de movilidad bajo el paraguas de la eficiencia y la sostenibilidad. Esta empresa de origen español ha llevado a cabo, por primera vez, unas pruebas de su prototipo de aeronave eVTOL llamado Integrity Concept sobre territorio nacional. Dichas pruebas se han llevado a cabo en el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS ubicado en Villacarrillo, Jaén. 
El vehículo eVTOL (despegue y aterrizaje vertical eléctrico) ya había realizado una prueba previa en Toulouse, Francia, el pasado mes de septiembre. Ahora, por primera vez, ha ejecutado un vuelo libre sobre España, el cual se encuentra enmarcado en las demostraciones para el proyecto USPACE4UAM, el consorcio europeo que estudia la integración de operaciones seguras entre vehículos tripulados y no tripulados en entornos urbanos
Las pruebas fueron realizadas el pasado día 26 de octubre como parte del desarrollo del modelo, y más concretamente, de su tecnología de vuelo por control remoto. Esto se presenta como un paso de ejecución obligatoria, puesto que en un futuro próximo se espera que este integre las funciones de aerotaxi en espacios urbanos y sobre ciudades europeas, entre las que estarían algunas españolas.
Como parte de este ejercicio, la aeronave eVTOL Integrity realizó el vuelo bajo control remoto y acompañada de otros vehículos no tripulados ubicados a diferente altitud. Con ello se ha querido comprobar la viabilidad de la integración entre vehículos aeronáuticos, así como sus casi nulos riesgos de colisión entre ellos. En la prueba han participado empresas como HONEYWELL, Vertical Aerospace, CATEC y ENAIRE.  
Desde la compañía apuntan a que el futuro de la movilidad urbana, así como desplazamientos interurbanos se llevarán a cabo mediante aeronaves eléctricas para ocasiones concretas. Desde otras empresas del mismo calado ya han afirmado que estos vehículos serán claves en el transporte de personas, por ejemplo, desde hoteles hasta el aeropuerto más cercano, ahorrando así un tiempo significativo, ya que no hay riesgo de atascos y la ruta será totalmente directa entre un punto y otro. 
Tanto UMILES Next como su socio Tecnalia, aseguran que sus aeronaves eléctricas tipo eVTOL podrían estar disponibles como una alternativa real en torno al año 2028. Por el momento, la compañía continua con el desarrollo de su modelo de movilidad. Las próximas pruebas se llevarán a cabo en la provincia de Lugo, aunque no se han concretado fechas. 
El Integrity Concept posee una longitud de 8 metros y un nivel de carga útil de 100 kilos. Este puede alcanzar una velocidad máxima de 80 km/h y posee una autonomía de 15 minutos (o 15 kilómetros). Su habitáculo está diseñado para transportar hasta 2 pasajeros, aunque por el momento no se han realizado pruebas con personas a bordo. 
No obstante, la compañía española ya posee el diseño del llamado Integrity3, un eVTOL de medio alcance. Este ofrecerá una mayor estabilidad de vuelo a través de la tecnología FlyFree, tendrá una capacidad de carga útil de 300 kilos y alcanzará los 220 km/h. Su autonomía también aumentará notablemente hasta los 125 kilómetros y será capaz de transportar a 3 personas en su interior (2 pasajeros y el piloto).
 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.

source


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here