Después de ocho títulos consecutivos de constructores, Mercedes llegó a la temporada 2022 de la Fórmula 1 con muchas dudas después de ser uno de los últimos equipos en hacer la transición de desarrollo del coche de 2021 al actual W13.
Pese a ser una de las grandes sensaciones en pretemporada con dos conceptos diferentes de coche, sobre todo en las pruebas de Bahrein, donde aterrizaron con un monoplaza revolucionario “sin pontones” que no tardó en meter el miedo en el cuerpo a todos sus rivales, los resultados han estado muy lejos de lo esperado, de hecho, en lo que llevamos de curso, no han conseguido ninguna victoria todavía.
Después de una serie de pasos adelantes para comprender mejor un problemático W13, el equipo alemán mejoró sus sensaciones y también sus resultados en la segunda mitad de la campaña, un progreso que continúa en estas últimas citas del año y que parece que este fin de semana, en el Gran Premio de México, ha llegado a su punto más álgido.
En Ciudad de México, George Russell lideró los Libres 2 y, aunque fueron muy poco representativos debido a las pruebas de los neumáticos Pirelli para 2023, el británico confirmó que las sensaciones fueron tan buenas que el objetivo mínimo de Mercedes debería ser el podio.
“Hoy ha sido uno de nuestros mejores viernes, si es que no ha sido el mejor del año hasta ahora: el coche está funcionando bien y nos sentimos cómodos en este circuito”.
“El ritmo fue relativamente bueno, pero somos conscientes de los desafíos de este circuito. Para la clasificación, la dificultad será meter los neumáticos en la ventana correcta de funcionamiento en una sola vuelta”.
“Y el domingo será difícil controlar la temperatura del motor y de los frenos. Un podio debería ser posible este fin de semana, así que eso es lo que vamos a buscar como mínimo”, dijo el inglés.
Sin embargo, hay algo que parece preocupar al piloto del equipo de la estrella plateada. La gestión y la degradación de los neumáticos sigue siendo un punto débil para el peculiar W13 y, en un circuito como el Autódromo de los Hermanos Rodríguez y tras una FP2 en la que no pudieron probar como les hubiese gustado las gomas, eso podría acentuarse.
“Al no tener una FP2 normal, no sabemos cómo se están desempeñando nuestros rivales en tandas largas, por lo que tampoco sabemos dónde estamos en comparación con ellos y eso puede ser un problema durante la carrera si sufrimos con los neumáticos”.
“Hemos aprendido algunas lecciones útiles sobre la gestión de la temperatura de los neumáticos que aplicaremos para el próximo año, por lo que vamos a tener que trabajar muy duro aquí, porque no va a ser un fin de semana fácil en ese sentido, seguro”, concluyó Russell.
Alonso matiza su valoración sobre los títulos de F1 de Hamilton
Mercedes asusta a Red Bull y Ferrari en los Libres 3 de México
Sainz, descontento: “Tenía tres décimas que podría haber sacado”
Mercedes asusta a Red Bull y Ferrari en los Libres 3 de México
A qué hora es hoy la clasificación de F1 en México y cómo verla
Russell, muy autocrítico, cree que tiró la pole en México
Hamilton, sobre el rol de Russell: “Soy yo el que está probando todo”
Wolff vio injusta la sanción a Russell por arruinar la carrera de Sainz
Hamilton explica los problemas de motor que sufrió en México
Pérez ve a Ferrari y Mercedes como su principal amenaza en México
El factor natural del GP de México que puede ayudar a Ferrari
Este Ferrari Roma marrón tostado, hecho a medida, es un rara avis
En el interior, las franjas de color cobre añaden un toque visual a los asientos.
Verstappen: “Pérez estará ahí, habrá mucha acción”
Max Verstappen saldrá desde la pole position en México, pero ve a Checo Pérez y Mercedes plantando batalla en la carrera de F1 del domingo
Pérez sufrió un problema eléctrico: “Fue un desastre total”
Sergio Pérez no pudo pasar de la cuarta posición en la clasificación de su carrera de casa, el GP de México 2022 de F1, tras una sesión que fue “un desastre total”.
Hamilton explica los problemas de motor que sufrió en México
El piloto británico acabó la clasificación del GP de México 2022 de F1 en la tercera posición, y aunque mañana podrá pelear por la victoria, estudiará los problemas de su motor.