Szafnauer celebra la no sanción a Alonso: "Prevaleció la justicia"

0
148


Alonso perdió el séptimo puesto y los seis puntos del GP de Estados Unidos tras una protesta de Haas que la FIA aceptó horas después de la carrera. El equipo norteamericano señaló que el coche del español estaba en condiciones peligrosas por ir durante muchas vueltas con el retrovisor derecho suelto, que finalmente acabó perdiéndolo y quedánose con un solo espejo.
Haas también protestó por el Red Bull de Checo Pérez, que rodó durante seis vueltas con un endplate dañado que también acabó saliendo volando.
Las protestas de Haas debieron a la frustración de que ellos perdieron puntos cuando en tres carreras se mostró la bandera negra y naranja a Kevin Magnussen, siempre debido a daños en el endplate.
Los comisarios rechazaron la protesta sobre Sergio Pérez, pero a Fernando Alonso le quitaron su séptimo puesto con un stop and go traducido en 30 segundos de sanción. Alpine protestó entonces la decisión alegando que la protesta de Haas se presentó tarde.
De hecho, llegó porque el director de carrera Niels Wittich había dicho erróneamente a Haas que tenía una hora para presentar la protesta, cuando el límite real era de 30 minutos.
El jueves, la FIA consideró inadmisible la protesta de Alpine y rechazaron la apelación, pero Alpine respondió con una solicitud de derecho de revisión.
Se aceptó, y a última hora de la noche se decidió finalmente aceptar la apelación de Alpine, y se anuló la penalización de Alonso y se restablecieron los resultados originales.
Cuando se le preguntó si el equipo había logrado el resultado que merecía, Otmar Szafnauer dijo que había un panorama más amplio.
“Creo que obtuvimos el resultado que la F1 merecía”, dijo a Motorsport.com.
“Creo que prevaleció la justicia, aunque evidentemente yo no soy objetivo, porque estoy a favor de este equipo y quería verlo séptimo”.
“Pero la protesta se presentó fuera de tiempo, y nunca debió ser escuchada. Y ese fue nuestro argumento. Y creo que la FIA lo reconoció y tomó la decisión correcta”.
Otmar Szafnauer, Team Principal de Alpine F1
Szafnauer estuvo de acuerdo en que había algunas zonas grises en todo el proceso: “Sin duda, hay algunas anomalías. Y creo que al final, cuando nos tomamos nuestro tiempo para analizar todas las reglas, y cómo se aplican, se tomó la decisión correcta”.
La FIA ha confirmado que su presidente, Mohammed Ben Sulayem, ha impulsado una revisión del uso de las banderas negras y naranjas para obligar a los pilotos con daños a entrar en boxes.
Szafnauer reconoció que había un problema, pero sugirió que la situación de Sergio Pérez en Austin estaba más cerca de los problemas que Haas ha sufrido este año.
“Bueno, creo que debería estar mejor definido, para que las decisiones de la FIA sean más consistentes. Y en realidad no lo está, en nuestra opinión”.
“Creo que la comparación es más bien de endplate de alerón delantero a endplate de alerón delantero. A Sergio se le desprendió el endplate del alerón delantero y no se le mostró la bandera negra y naranja. Creo que eso ya le pasó a Haas”.
“Así que hay algunas inconsistencias ahí. Pero lo que tenemos que hacer es aprender de ellas, y en el futuro, empezar a ser más consistentes, para que todo el mundo sepa qué esperar”.
Szafnauer restó importancia a la idea de que los coches con daños en los espejos o con falta de espejos deban ver la bandera negra y naranja.
“Todas esas cosas tenemos que definirlas. Quiero decir, yo personalmente, he disputado 55 carreras de monoplazas, y he corrido algunas sin espejos, o con solo un espejo. Y no creo que sea mucho más peligroso”.
“A menudo utilizas los espejos para colocar tu coche de forma que el tipo que viene detrás no pueda adelantarte. Y si sólo tienes un espejo para hacerlo, eres un poco más precavido”.
“Así que tener solo un espejo no es necesariamente mucho más peligroso. Pero lo que quiero decir es que tenemos que definir cuál es ese peligro”.

F1 en directo: la emocionante clasificación del GP de México
Hamilton, sobre el rol de Russell: “Soy yo el que está probando todo”
Pérez sufrió un problema eléctrico: “Fue un desastre total”
Wolff ve “demasiado pequeña” la sanción a Red Bull F1
Los 13 errores de Red Bull con el límite de costes de la F1 2021
Alonso solo piensa en Alpine F1: “Voy a ayudarles en lo que pueda”
Alonso matiza su valoración sobre los títulos de F1 de Hamilton
Alonso condena los ataques a la comisaria española FIA, Silvia Bellot
Alonso: “Vamos con la confianza de obtener un buen resultado”
Cambios en el mundial de pilotos y equipos sin sanción a Alonso
Ocon: “Massa diría que Alonso debería haber parado en boxes”
Verstappen: “Pérez estará ahí, habrá mucha acción”
Max Verstappen saldrá desde la pole position en México, pero ve a Checo Pérez y Mercedes plantando batalla en la carrera de F1 del domingo
Pérez sufrió un problema eléctrico: “Fue un desastre total”
Sergio Pérez no pudo pasar de la cuarta posición en la clasificación de su carrera de casa, el GP de México 2022 de F1, tras una sesión que fue “un desastre total”.
Hamilton explica los problemas de motor que sufrió en México
El piloto británico acabó la clasificación del GP de México 2022 de F1 en la tercera posición, y aunque mañana podrá pelear por la victoria, estudiará los problemas de su motor.
Russell, muy autocrítico, cree que tiró la pole en México
George Russell lamentó una “terrible” vuelta final en la clasificación del GP de México 2022 de F1 que le hizo acabar segundo tras Vertappen. Veía la pole.

source


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here