El piloto en riesgo de que le prohíban correr en F1 por sanciones


Desde que la FIA instauró un sistema de puntos muy similar al de circulación en las calles, los pilotos deben tener mucho cuidado con las acciones que realizan en la pista, y es que en caso de exceder los 12 puntos en un periodo de un año, corren el riesgo de perderse una carrera. Por el momento, nunca se ha llegado al caso, aunque algunos estuvieron cerca de hacerlo, como Yuki Tsunoda, quien llegó a tener ocho y no se renuevan hasta el mes de noviembre.
Sin embargo, en el Gran Premio de México 2022 de Fórmula 1, el otro miembro de la escudería de Faenza, Pierre Gasly, recibió una penalización de cinco segundos por forzar a otro piloto a salir por fuera del circuito en la cuarta curva, a Lance Stroll, al que le ganó la posición y no se la devolvió. Al tener nueve unidades en su cuenta particular, el francés, que recibió un punto más, se coloca con diez, a solo dos de que la federación internacional le castigue con una prueba.
Eso no sería nada grave para el galo de no ser que hasta el siguiente 22 de mayo de 2023 no se le quitan dos puntos por causar una colisión, por lo que el futuro piloto de Alpine tendrá que ser cauteloso en los movimientos que protagoniza sobre el asfalto.
La primera infracción que Pierre Gasly ocasionó fue precisamente esa en el Circuit de Barcelona-Catalunya, pero no fue la única, y es que en julio fue en el Gran Premio de Austria donde incumplió con las reglas del organismo rector y le condenaron con hasta tres puntos en la superlicencia, una por exceder los límites de la pista, y otra por provocar un choque.
La última de las sanciones vino en el famoso Gran Premio de Japón, donde el galo superó la velocidad máxima permitida después del accidente del Ferrari de Carlos Sainz y no respetó el régimen de bandera roja que ondeaba en el trazado de Suzuka. Eso causó mucha controversia debido a que pasó a escasos metros de una grúa a más 250 km/h, incluso Gasly aseguró que pudo haber fallecido si hubiera impactado contra el vehículo de extracción.
Por esos motivos, el de AlphaTauri deberá tener cuidado si no quiere tener una despedida amarga de su actual conjunto, o una entrada poco triunfal en su nueva escudería a partir de la temporada 2023 de Fórmula 1.
“No se trata solo de los puntos de penalización, porque estoy bastante cerca de que me prohíban correr”, dijo cuando Motorsport.com preguntó a Gasly sobre su sanción. “En mi opinión, no siento que haya sido tan peligroso en los últimos 12 meses, y sería una pena que me prohibieran competir por haber frenado demasiado con el coche de seguridad y un par de límites de pista”.
“Creo que están trabajando en ello [la FIA], y puede que el año que viene veamos cambios, eso es bueno”, aseguró el galo. “Pienso que el reglamento solo dice que en caso de que hagas un pilotaje peligroso es cuando te impondrán puntos”.
“Ahora los meten por infracciones con el coche de seguridad o los límites del circuito, y la sanción por ello es prohibir una carrera, algo en lo que estamos de acuerdo en que es bastante duro”, continuó el francés. “Deberían idear algo diferente para la próxima temporada”.
En su futuro equipo son conscientes de lo que puede conllevar esa desafortunada acción para el francés, y el jefe de los de Enstone, Otmar Szafnauer, dijo: “Debemos ser un poco más cuidadosos, quizá podría recibir una clase y luego que se le devuelvan los puntos. Ví lo que pasó, y de todas formas, en este momento, no soy parcial, así que para mí fue algo 50/50 [el incidente con Stroll]”.
GP de España 2022 : provocar una colisión (Lance Stroll) – 2 puntos
GP de Austria 2022: provocar una colisión (Sebastian Vettel) – 2 puntos
GP de Austria 2022: abandonar la pista sin justificación en múltiples ocasiones – 1 punto
GP de Japón 2022: exceso de velocidad en condiciones de bandera roja – 2 puntos
GP de Estados Unidos 2022: su coche cayó a más de diez cuerpos detrás del coche de seguridad – 2 puntos
GP de México 2022: forzar a un piloto fuera de la pista y obtener una ventaja (Lance Stroll) – 1 punto
El pasado 10 de octubre, Pierre Gasly recuperó dos puntos de penalización después causar una colisión con Fernando Alonso en el GP de Turquía de 2021, aunque este año también recibió dos reprimendas por no cumplir con la normativa de pasar por los bolardos en Canadá.
¿Quieres leer nuestras noticias antes que nadie y de manera gratuita? Síguenos aquí en nuestro canal de Telegram y no te perderás nada. ¡Toda la información, al alcance de tu mano!
Mercedes no desmiente un posible interés en Ricciardo para 2023
Ocon, sobre las palabras de Alonso: “Mi coche también se rompe”
Verstappen festeja su récord histórico: “Trataremos de ir a por más”
Sainz solo es 5º: “Somos más nosotros los que hemos perdido”
Estrategias del GP de México de F1: paradas y neumáticos
8 cosas por decidirse y en juego en la F1 2022 más allá del título
La otra sanción que vuelve a dejar en evidencia a la FIA tras Austin
Gasly no está preocupado por su relación con Ocon en Alpine
Cambios en el mundial de pilotos y equipos sin sanción a Alonso
Marko cree que de Vries debería liderar AlphaTauri en la F1 2023
Red Bull espera que Nyck de Vries lidere AlphaTauri en 2023
Jorge Lorenzo cree que a los pilotos de MotoGP “les falta carácter”
Jorge Lorenzo, cinco veces campeón del mundo, cree que los pilotos de la parrilla de MotoGP no tienen la carisma de la que gozaban en su época.
Bottas a anima a Audi: “Todo dependerá de su ayuda a partir de 2024”
Según Valtteri Bottas, el éxito de Audi dependerá de la ayuda que le ofrezcan a Sauber en las temporadas previas a su llegada a la Fórmula 1 en 2026.
Ocon, sobre las palabras de Alonso: “Mi coche también se rompe”
Después de que Alonso dijera que siempre falla el coche 14 de Alpine, Esteban Ocon defiende que el suyo también falla, especialmente en cuanto a motores.
Repsol Honda, único equipo que no usó el motor extra que concede el reglamento
Los pilotos de Repsol Honda, Marc Márquez y Pol Espargaró, no han aprovechado el motor extra que el reglamento concedió a todos los pilotos por llegar la temporada a las 20 carreras.

source


Ultimas noticias

Relacionadas

Motor Racing League plugin by Ian Haycox