La F1 cambia su plan de la temperatura de los neumáticos para 2023

0
162


La Fórmula 1 planeaba, antes de eliminar en 2024 el uso de mantas térmicas para hacer más sostenible la categoría, reducir en 2023 las temperaturas de calentamiento de los neumáticos.
Sin embargo, los pilotos han criticado esa reducción de la temperatura de los neumáticos especialmente desde el reciente Gran Premio de Estados Unidos, donde tuvo lugar el primero de las dos test de neumáticos de 2023, antes de que la segunda fuera en la FP2 del GP de México el pasado fin de semana.
El campeón del mundo de, Max Verstappen, dijo que la medida provocaría “muchos accidentes”, mientras que Lando Norris  consideró que “todo el mundo va a destrozar su coche en algún momento”.
En respuesta a los comentarios de los pilotos después de la prueba de Austin, Pirelli llevó a cabo un experimento para la prueba de México en el que los neumáticos se calentaron en mantas a 70°C, pero sólo durante dos horas y no durante las tres habituales, que era el tiempo que se iba a emplear para calentar los neumáticos a 50°C en 2023.
Al parecer, Pirelli descubrió que ese cambio consumía menos energía en general y, al mismo tiempo, calmaba las preocupaciones de los pilotos.
El jefe de motorsport de Pirelli, Mario Isola, explicó entonces a Motorsport.com que, aunque para 2024 “el plan sigue siendo no tener mantas, para el año que viene la investigación señala que nuestro análisis decía que si se calentaban los neumáticos a 70°C durante dos horas y no tres, se ahorraba más energía que con las mantas a 50°C durante tres horas”.
“Porque ese es el periodo de las mantas que más energía consume, es como el horno de casa”, continuó.
“Así que, si la enciendes, tienes una primera fase en la que subes a la temperatura necesaria y luego se estabiliza”.
“Pero para mantener la temperatura al nivel que quieres, necesitas usar energía. Así que esa es la cuestión”.
Sistema de calentamiento de los neumáticos, Ferrari F1-75 Charles Leclerc, Carlos Sainz
Isola presentó los datos de Pirelli a los pilotos en su reunión habitual posterior al GP de México.
Dijo que los pilotos estuvieron de acuerdo en que preferirían que la Fórmula 1 siguiera la propuesta calentar los neumáticos a mayor temperatura pero durante un período más corto.
“Para mí es una solución lógica”, dijo Isola. “Como he dicho, también ahorramos más energía”.
“Ahora, tenemos que analizar todos los datos [de antes de la prueba de México] porque no tuvimos mucho tiempo para hacerlo”.
“El plan es encontrar los cinco compuestos que queremos homologar para 2023. Luego llevar la versión final de los neumáticos a Abu Dhabi para el test postemporada, para que los pilotos puedan probar la gama final de compuestos”.
“Y proponer una estrategia completa para 2023 de calentamiento de la manta de neumáticos dos horas a 70°C. Ese es el plan por el momento”.
Además, Pirelli también ha presentado su idea de manta de neumáticos 2023 a la FIA y a la organización de la F1 y ha recibido una respuesta positiva a la idea de reducir las horas en lugar de bajar la temperatura de la manta a 50°C.
Isola también sugirió que las pruebas de neumáticos realizadas en Austin y México podrían volver a realizarse en algunos grandes premios el próximo año.
Esas pruebas son útiles para que Pirelli obtenga datos sobre el funcionamiento de los compuestos que fabrica, en lugar de crear la estructura específica de los neumáticos, lo que requiere pruebas privadas más largas, ya que los coches necesitan ajustar sus reglajes para obtener los datos correctos.
Lewis Hamilton, Mercedes W13
“Lo que llaman ‘test en competición’ es una opción para el futuro”, dijo Isola.
“Especialmente el próximo año, tenemos 24 carreras, tenemos una segunda parte de la temporada con muchos eventos en el extranjero”.
“Sabemos lo mucho que se estresan los equipos y el personal de las escuderías porque tienen que viajar mucho y demás”.
“Así que, si tenemos esa opción, no obligamos a los equipos a quedarse fuera otros 2-3 días para nuestras pruebas de neumáticos. Y podemos usar eso en la segunda parte de la temporada”.
Como el plan de prohibición de las mantas de neumáticos de 2024 sigue presente, sería lógico esperar que, o bien Pirelli tenga que crear todas las nuevas construcciones de neumáticos para ese año, o que los equipos tengan que hacer cambios sustanciales en sus diseños para mejorar el calentamiento de los neumáticos en las primeras vueltas.
Algunos ingenieros sugirieron que el impacto de la propuesta de reducir el calentamiento de los neumáticos a 50º C se había revelado muy tarde en el proceso de diseño de los coches para 2023, lo que también contribuyó a que se opusieran al plan.
15 datos del histórico y decisivo GP de Brasil 2008 de F1
Ferrari también sufrió las protestas por las elecciones brasileñas
La FIA reducirá el uso de la bandera negra y naranja tras las polémicas
Ocon: “Massa diría que Alonso debería haber parado en boxes”
Los pilotos de F1 aplazan hasta México el tema de la grúa de Suzuka
Ferrari homenajea a Mauro Forghieri, el legendario ingeniero de F1
El hijo de Enzo Ferrari, Piero, y el director del equipo de F1, Mattia Binotto, encabezaron los homenajes al fallecido Mauro Forghieri.
La fiesta de estreno del GP de Las Vegas con las estrellas de la F1
El Gran Premio de Las Vegas tendrá una fiesta de estreno el próximo sábado 5 de noviembre y allí estarán algunos pilotos como Hamilton, Russell o Pérez.
M-Sport retira a Fourmaux del final del WRC en Japón
M-Sport ha decidido retirar la participación de Adrien Fourmaux del Campeonato Mundial de Rally en Japón, debido a restricciones presupuestarias.
¿Cómo explica la física el increíble adelantamiento de la NASCAR?
Gracias al físico Javier Santaolalla conocemos cómo las leyes de Newton hicieron posible el increíble adelantamiento de Ross Chastain en la NASCAR.

source


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here