Considerado como uno de los nombres más importantes de la historia de Ferrari, Mauro Forghieri, fue director del equipo y diseñador de chasis y motores en Maranello entre 1959 y 1987, cuando se produjeron algunos de los éxitos más memorables del Cavallino Rampante. A él se le atribuyen 54 victorias y nueve títulos mundiales, y en la web de la firma italiana se ha querido recordar su figura tras su fallecimiento a los 87 años.
“Cuando me incorporé a la empresa en 1965, compartí oficina con Cavalier Giberti, el primer empleado de Ferrari”, dijo el hijo del fundador, Piero. “Mientras que Mauro Forghieri, contratado unos años antes, estaba al lado, por lo que nos separaban unos diez años”.
“De hecho, nos veíamos todos los días. Forghieri era enérgico y apasionado en todo lo que hacía, recuerdo que en muchas de aquellas interminables reuniones en la Gestione Sportiva, que empezaban por la tarde y se prolongaban hasta la noche, yo mediaba entre él y mi padre”, añadió.
“Sé que mi padre apreciaba su incansable ética de trabajo, y sabía que cualquier error solo se producía por el intento de hacer algo mejor y mirar adelante”, señaló Piero Ferrari. “Hemos perdido parte de nuestra historia, un hombre que dio mucho a Ferrari y al mundo de las carreras”.
Por otro lado, el jefe del equipo de Fórmula 1, Mattia Binotto, señaló que era un gran motivador con una personalidad carismática: “Hoy es un día muy triste para todos en la Scuderia Ferrari. Lloramos el fallecimiento de Mauro Forghieri, una de las personas más increíbles que han trabajado aquí”.
“Fue nombrado director del equipo a la edad de 27 años y, con sus brillantes conocimientos, fue uno de los últimos ingenieros como tal en el mundo del automovilismo”, aseguró el suizo. “Me reuní con él en varias ocasiones, y cada vez fue algo especial, era, hasta el final, un individuo verdaderamente carismático”.
“Sus ideas revolucionarias, junto con su brillante naturales y habilidades como motivador, hicieron que jugara un papel muy importante en algunos de los momentos significativos en la historia de Ferrari, e hizo más que la mayoría para alimentar la leyenda del Cavallino Rampante. Todos le echaremos de menos”, aseguró Binotto.
Forghieri también estuvo muy involucrado en el programa de carreras con vehículos deportivos de Ferrari, algo que acabó a principios de la década de los setenta.
El actual jefe de la actividad GT de los de Maranello, Antonello Coletta, dijo: “Mauro Forghieri desempeñó un papel fundamental en el crecimiento de la historia de la firma”.
“Enzo Ferrari decía que era un agitador de hombres, y creo que podemos decir que Forghieri era un agitador de ideas”, reconoció. “Era un innovador brillante, capaz de idear soluciones técnicas que eludían a la mayoría de los ingenieros de su época. Fue un diseñador que fue más allá de su función definida, que se convirtió en un referente y una fuente de inspiración para todos los que trabajaron con él”.
“Era un diseñador ecléctico, y su curiosidad y deseo de superar los límites sellaron su lugar en la historia de Ferrari y del automovilismo en general”, sentenció el responsable del área GT de la firma de Maranello.
¿Quieres leer nuestras noticias antes que nadie y de manera gratuita? Síguenos aquí en nuestro canal de Telegram y no te perderás nada. ¡Toda la información, al alcance de tu mano!
La fiesta de estreno del GP de Las Vegas con las estrellas de la F1
Vesti podría disputar el test de Abu Dhabi con Mercedes F1
Sainz, contento por el simple hecho de completar la carrera
Russell admite que no quería ser agresivo con Hamilton en la salida
Ferrari dejó de desarrollar su F1 muy pronto para centrarse en 2023
Sainz solo es 5º: “Somos más nosotros los que hemos perdido”
Leclerc teme una “pesadilla” de carrera para Ferrari en México
Ferrari homenajea a Mauro Forghieri, el legendario ingeniero de F1
El hijo de Enzo Ferrari, Piero, y el director del equipo de F1, Mattia Binotto, encabezaron los homenajes al fallecido Mauro Forghieri.
La fiesta de estreno del GP de Las Vegas con las estrellas de la F1
El Gran Premio de Las Vegas tendrá una fiesta de estreno el próximo sábado 5 de noviembre y allí estarán algunos pilotos como Hamilton, Russell o Pérez.
M-Sport retira a Fourmaux del final del WRC en Japón
M-Sport ha decidido retirar la participación de Adrien Fourmaux del Campeonato Mundial de Rally en Japón, debido a restricciones presupuestarias.
¿Cómo explica la física el increíble adelantamiento de la NASCAR?
Gracias al físico Javier Santaolalla conocemos cómo las leyes de Newton hicieron posible el increíble adelantamiento de Ross Chastain en la NASCAR.