SEAT y Volkswagen piden más dinero para su fábrica española de baterías y coches eléctricos

0
84


El Grupo Volkswagen afirman no estar conformes con la dotación económica concedida por el Gobierno de España. Ambas partes esperan encontrar un acuerdo en los próximos 10 días.
Hace una semana, SEAT recibió casi 400 millones de euros provenientes de los fondos PERTE. Este montante se destinaría a la construcción de una fábrica de coches eléctricos y baterías en España, amén de otros proyectos de electrificación. Sin embargo, y a pesar de que los fondos otorgados a la firma automovilística suponen casi la mitad del total de ayudas estatales, desde SEAT y Volkswagen afirman que este total “no es suficiente” y esperan encontrar una solución próxima para la continuación del proyecto.
Esta respuesta ha llegado hace escasas horas a través de un comunicado emitido por Wayne Griffiths, Presidente de SEAT. En dicho comunicado ha expresado el descontento que presenta la directiva del Grupo Volkswagen, quienes esperaban una dotación económica mayor por parte del Gobierno de España. Entre sus propuestas está crear una nueva mesa de diálogo inminente para hallar una solución conveniente para ambas partes “antes de 10 días”
Actualmente, el Gobierno de España ha destinado un total de 877,2 millones de euros para la primera convocatoria del programa de financiación del PERTE. Dado que casi 397 millones de euros han sido destinados a SEAT para la construcción de dichas factorías, el resto del total ha ido dirigido a un reparto entre otras 9 empresas, entre las que se encuentra Mercedes-Benz, por ejemplo. 
En el comunicado emitido por Griffiths, el directivo especificó que es “optimista” en que encontrarán “soluciones” con las autoridades nacionales a este respecto, aunque no especificó qué tipo de soluciones supondría la convicción del Grupo Volkswagen, aunque todo indica a que la petición irá dirigida a obtener más créditos y, posiblemente, algún beneficio fiscal. 
A día de hoy, España es el segundo país con mayor producción automovilística de Europa, sólo por detrás de Alemania. Es por ello que el gobierno estatal ha depositado buena parte de los fondos de ayuda para la pandemia de la Unión Europea para fortalecer el tejido productivo español. 
Desde el Grupo Volkswagen han especificado que su proyecto para España, el cual está liderado por SEAT, se compone de una inversión total de 10.000 millones de euros para electrificar la industria automovilística española. En este plan de actuación del grupo automovilístico también se encuentran inmersas otras 60 empresas adicionales vinculadas a Volkswagen. 
“España es capaz de hacer uno de los mejores coches del mundo”, afirmó Griffiths donde destacó de forma paralela la capacidad de generación de energía renovable. A esto agregó que “es una pena que España tenga una proporción tan baja de vehículos eléctricos. Necesitamos reaccionar rápidamente para no quedarnos atrás”, puntualizó el directivo. 
No obstante, la segunda ronda de subsidios del PERTE obtendrán un total de otros 2.000 millones de euros adicionales, de los cuales esperan poder contar con otro destacado porcentaje para la consecución de los planes de electrificación de España. Hace unos días ya pudimos hablar los planes concretos de SEAT y Volkswagen para España, donde se incluyen proyectos para la electrificación de las fábricas de Martorell y Pamplona, así como la creación de un ecosistema de baterías para coches eléctricos, donde se incluye la ansiada fábrica de baterías de Sagunto.
 ® Híbridos y Eléctricos | Editado por Tecnofisis Global, S.L.

source


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here