Los equipos de F1 que se juegan su dinero y su futuro en este final de 2022

0
164


Cuando aún faltaban tres grandes premios, Red Bull se hizo con el mundial de constructores de 2022 tras la carrera disputada en Austin, en su primer título por equipos desde 2013. Sin embargo, aún quedan varias luchas que se escapan de los grandes focos, pero que tienen una gran importancia para las partes implicadas. 
La clasificación de los constructores no es sólo un reto deportivo, sino que determina el dinero que se lleva cada equipo de la parrilla. La cifra final tiene en cuenta muchos parámetros, como la antigüedad o el total de victorias, pero la posición en la clasificación es la más importante.
Todavía hay varias luchas “abiertas” en el mundial de marcas de 2022, empezando por el segundo puesto detrás de Red Bull, disputado por Mercedes y Ferrari. Pero es sobre todo en mitad del pelotón donde existe una mayor pelea, ya que las cifras que están en juego para los equipos más modestos son las más significativas de cara a la planificación de la próxima temporada. 
El primer enfrentamiento, aún muy abierto, es el de Alpine y McLaren, un duelo anunciado al comienzo de la temporada y que, como se preveía, ha continuado a lo largo de todo 2022.
A falta de dos rondas para el final de la temporada, Alpine, gracias a sus 153 puntos, aventaja en siete a McLaren. Lo que está en juego en ese caso son unos 15 millones de euros, y aunque los dos equipos ya trabajan dentro de los márgenes impuestos por el límite de gastos, obviamente son recursos muy importantes para ellos.
Alpine parece más rápido, pero en el equipo francés siempre está la pesadilla de la fiabilidad de la unidad de potencia de Renault, su verdadero talón de Aquiles de la temporada 2022. Más allá de esos problemas de motor, Alpine tiene de su lado el rendimiento parejo de sus dos pilotos, separados en la clasificación por solo once puntos. Un escenario opuesto al de McLaren.
En cuanto a la escudería británica, el equipo podría estar en la cuarta posición, teniendo en cuenta que Lando tiene 111 puntos, pero los escasos 35 puntos conseguidos por Daniel Ricciardo no permiten a Zak Brown y Andreas Seidl dar por sentado el cuarto puesto.
Sin embargo, la batalla más acalorada es la lucha por la sexta posición, en la que hay nada menos que cuatro equipos en combate. Entre Alfa Romeo (actualmente sexto con 53 puntos) y AlphaTauri (noveno con 35) el margen es de sólo 18 puntos, una distancia en la que se encuentran Aston Martin (con 49) y Haas, octavo con 36 puntos. Si no hay grandes giros, es probable que veamos dos duelos en lugar de un sprint a cuatro bandas, pero en caso de carreras imprevisibles (y Brasil tiene un gran historial de ese tipo), el escenario podría cambiar.
Entre el quinto y el sexto puesto hay unos 12 millones de euros de diferencia en cuanto a premios, y bajando en la clasificación hay 10 millones entre el octavo y el noveno puesto.
En la economía de estos equipos la cifra es significativa, especialmente para Haas, AlphaTauri y Alfa Romeo, mientras que para Aston Martin la magnitud de la inversión realizada por Lawrence Stroll hace que 10 millones parezcan menos vitales para los planes futuros del equipo, aunque también serían una gran aportación.
Alfa Romeo ha dado un buen paso adelante en las últimas citas, con el último desarrollo del C42. El equipo suizo tendrá que esperar y confiar en el buen funcionamiento de la unidad de potencia de Ferrari, el elemento que más ha perjudicado la temporada de Valtteri Bottas (actualmente con su quinto motor) y a Guanyu Zhou, que ya utiliza su sexta unidad de potencia. 
Sin embargo, el equipo con sede en Hinwil necesitará una inyección de energía, ya que 51 de los 53 puntos que tienen los lograron en las nueve primeras carreras del campeonato mundial.
Aston Martin, competidor directo de Alfa Romeo, aún no ha cumplido una sola posición de penalización relacionada con el motor Mercedes, y además ha mejorado su rendimiento en las últimas semanas. Los 24 puntos obtenidos en las últimas cuatro carreras lo confirman, y en este momento parece ser el equipo favorito para conquistar la codiciada sexta posición de constructores.
También estará en juego el enfrentamiento entre AlphaTauri y Haas. En las últimas nueve carreras, el balance es de 8 puntos a 2 a favor del equipo de Faenza, pero el duelo promete ser reñido. Podría ser un reto, o más bien una oportunidad que hay que aprovechar, y en esta perspectiva la carrera que más se presta será la del circuito de Interlagos.

Cómo Red Bull F1 se adelantó a sus rivales con el porpoising
La F1 interviene para solucionar el boicot de Red Bull a Sky
Los motivos de la peor clasificación de Ferrari en la F1 2022
Ferrari recupera la confianza con la pole de Sainz en Austin
Las sanciones que la FIA propone a Red Bull y molestan a sus rivales
Nyck De Vries sustituiría a Lando Norris en el GP de Brasil
Norris, duda para el GP de Brasil 2022 de F1 por una intoxicación alimentaria
Las 103 victorias de Lewis Hamilton en la Fórmula 1
Hamilton reconoce que fue difícil no frustrarse en 2022 con su F1
El piloto británico aseguró que fue muy difícil no frustrarse durante la temporada 2022 de F1 por el pobre rendimiento de su Mercedes W13.
La F1 replanteará la idea de un cambio a un sprint independiente
La Fórmula 1 estudiará la idea de hacer que las carreras al sprint sean eventos independientes en lugar de que decidan la parrilla del domingo, en un intento de hacerlas más emocionantes.
Verstappen pone fin al boicot a Sky Sports en el GP de Brasil de F1
Max Verstappen aseguró que su boicot a la cobertura de la Fórmula 1 por parte de Sky Sports ha terminado después de que estallara en el pasado GP de México.
Alonso: “Aston Martin intentará ganar el mundial de F1 en 2023 o 2024”
El piloto español reconoció que su próximo equipo en F1, Aston Martin, no está en el campeonato para ser cuarto o quinto, sino para ganar el mundial en 2023 o 2024.

source


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here