Debido al formato al sprint de la Fórmula 1, los equipos y pilotos tuvieron que disputar la clasificación del Gran Premio de Sao Paulo en Brasil en la tarde del viernes y con el condicionante que supone haber completado tan solo una sesión de entrenamientos libres con anterioridad. Además, la presencia de la lluvia lo complicó todo para la sesión más rápida del fin de semana.
Tras una Q1 y Q2 protagonizada principalmente por las condiciones cambiantes de la pista, todos los favoritos llegaron vivos a la última y definitiva Q3 que decidiría la parrilla de salida para la carrera al sprint del sábado en tierras brasileñas.
Con gotas cayendo sobre el asfalto y una previsión de lluvia que aumentaba por momentos, la cola al final del pitlane antes de que el semáforo se pusiese en verde era el mayor ejemplo de las prisas que tenían los pilotos por marcar un registro rápido. Todos salieron con blandos, a excepción de Charles Leclerc que se la jugó directamente con el intermedio.
Completados los primeros intentos, Kevin Magnussen, que fue el primero en salir a pista, marcó el mejor registro con un 1:11.674, por delante de Max Verstappen y George Russell, que sufrió un accidente y provocó la bandera roja a falta de ocho minutos para el final de la Q3.
La lluvia incrementó y una vez retirado el monoplaza de Mercedes ningún piloto pudo mejorar, por lo que el danés y el equipo americano consiguieron su primera pole position en la Fórmula 1. Verstappen acabó segundo, Russell tercero, Lando Norris cuarto y Carlos Sainz quinto.
Esteban Ocon (6º), Fernando Alonso (7º), Lewis Hamilton (8º), Sergio Pérez (9º) y Charles Leclerc (10º) tras un error del muro de Maranello al montarle el compuesto de lluvia intermedia, completaron las primeras diez posiciones.
Foto de: Sam Bloxham / Motorsport Images
Foto de: Sam Bloxham / Motorsport Images
Foto de: Sam Bloxham / Motorsport Images
Foto de: Sam Bloxham / Motorsport Images
Foto de: Sam Bloxham / Motorsport Images
Foto de: Sam Bloxham / Motorsport Images
Foto de: Sam Bloxham / Motorsport Images
Foto de: Sam Bloxham / Motorsport Images
Foto de: Sam Bloxham / Motorsport Images
Foto de: Sam Bloxham / Motorsport Images
Foto de: Sam Bloxham / Motorsport Images
Foto de: Sam Bloxham / Motorsport Images
Foto de: Sam Bloxham / Motorsport Images
Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images
Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images
Desde muy temprano, prácticamente todos los monoplazas salieron a rodar con los intermedios debido al gran cambio de condiciones, la lluvia hizo acto de presencia en el trazado de Interlagos después de una primera sesión de entrenamientos libres que se disputó completamente sobre seco, aunque al inicio de la clasificación ya se había detenido.
Completados los primeros intentos, Verstappen y Alonso lideraban con el intermedio, cuando Gasly fue el primer valiente en entrar a boxes para quitarse el compuesto de lluvia y pasar a los de seco, directamente al blando.
Pese a que la primera vuelta del piloto francés de Alpine con gomas de seco fue muy lenta, en su segundo giro empezó a pintar sectores de morado y se colocó primero, lo que provocó que el resto de pilotos de la parrilla entrasen a boxes para quitarse los intermedios y montar también los blandos a falta de entre cuatro y cinco minutos para el final de la Q1.
Los últimos dos minutos de la sesión fueron frenéticos y la tabla de tiempos cambiaba a cada segundo que pasaba, con muchos pilotos que a priori eran de los favoritos estando en zona de eliminación a falta de menos de un minuto para ver la bandera a cuadros, como Leclerc y Pérez.
Finalmente, Nicholas Latifi, Guanyu Zhou, Valtteri Bottas, Yuki Tsunoda y Mick Schumacher fueron los que no consiguieron cruzar el corte, con Ricciardo y Sainz muy cerca de la zona de eliminación. Norris marcó el mejor tiempo, por delante de Hamilton, Alonso y Vettel.
Tras una primera ronda muy tensa debido a las condiciones cambiantes, la principal lucha por entrar a la última y definitiva Q3 estaba claro que iba a ser igual o más titánica y así fue desde el principio, ya que como mínimo, seis posiciones, las de Ferrari, Red Bull y Mercedes, parecían aseguradas.
Los tres equipos favoritos salían a pista con blandos usados, mientras que que el resto apostaba por gomas nuevas. Completados los primeros intentos, Max Verstappen lideraba la tabla de tiempos con un 1:11.318, por delante de Alonso, Leclerc y Norris. En zona de eliminación había sorpresas, con la presencia de Vettel, Ricciardo, Russell, Stroll y Hamilton.
En el momento de cambiar neumáticos y montar blandos nuevos, los pilotos empezaron a reportar por radio que la lluvia volvía a hacer acto de presencia en pista, pero al ser todavía muy poco intensa, algunos pilotos como Russell y Hamilton rápidamente mejoraron sus cronos.
Por sorpresa, el agarre de la pista mejoró en los últimos minutos y todos tuvieron su oportunidad para registrar un último intento. Gracias a ello, pilotos como Sainz, que se habían quedado en la zona de eliminación a falta de menos de 120 segundos para el final de la Q2, pudieron respirar tranquilos.
Finalmente, Alex Albon, Pierre Gasly, Sebastian Vettel, Daniel Ricciardo y Lance Stroll cayeron eliminados antes de la última y definitiva Q3, con Ocon y Hamilton salvándose por milésimas.
Vídeo: el incidente que le dio la pole position a Magnussen
¡Así queda la parrilla para la carrera al sprint de F1 en Brasil!
Verstappen explica las dos razones que le hicieron perder la pole
A qué hora es la carrera al sprint del sábado de F1 en Brasil (Sao Paulo)
Así te contamos la increíble clasificación del GP de Sao Paulo (Brasil)
Checo Pérez: “Leclerc y Ferrari me han perjudicado”
Sergio Pérez saldrá desde la novena posición en el GP de Sao Paulo 2022 de F1 en Brasil después de que el de Red Bull fuese ralentizado por Charles Leclerc.
Hamilton explica lo “difícil” que fue la clasificación en Brasil
El piloto inglés solo consiguió la octava posición en una “difícil” clasificación del Gran Premio de Sao Paulo 2022 de F1 y explicó cómo fue con su Mercedes.
Leclerc: “Hablaré con el equipo, pero estoy muy decepcionado”
El piloto monegasco acabó el último en la ronda definitiva de la clasificación del GP de Sao Paulo 2022 de F1 y reconoce que fue un error salir con los neumáticos intermedios.
Alonso, satisfecho en Brasil: “Ha sido bonito estar en primera posición”
El piloto español consiguió una séptima posición en la clasificación del GP de Sao Paulo 2022 de F1, aunque estuvo en las posiciones delanteras durante la sesión.